El jueves 7 de julio se celebró en nuestro país el “Día del Guitarrista”, aunque para muchos ese reconocimiento figura en rojo en el almanaque el 10 de marzo. Formalmente, la fecha es del 7 de julio, en homenaje a Eduardo Falú, aunque otros dicen que es el 10 de marzo cuando se realiza la celebración en honor a Pappo.
Lo cierto es que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, mediante el expediente Nº 2362-D-2015 reconoce el ingreso de un proyecto para declarar el 7 de julio de cada año el “Día Nacional del Guitarrista Argentino”.
Por otra parte, el 14 de mayo del año 2013, el por entonces senador Daniel Filmus, presentó un Proyecto de Ley para declarar al 10 de marzo como el «Día del Guitarrista de Rock Nacional». Esta propuesta no pretendía destronar al Maestro Falú, sino reconocer a Pappo dentro del género donde había brillado. Sin embargo, luego de casi dos años el proyecto caducó sin ser tratado. Al margen de las polémicas, la fecha ganó el reconocimiento de modo informal y quedó instalada de todos modos.
¿QUIEN FUE PAPPO?
Norberto Aníbal Napolitano, nació en el barrio de La Paternal, Buenos Aires, el 10 de marzo de 1950. Conocido como Pappo y apodado «El Carpo», fue un reconocido guitarrista, cantante y compositor de rock y blues argentino. Fue parte de la primera formación de “Los Abuelos de la Nada”, “Engranaje” y “Conexión Nº 5”, entre otros grupos.
Pero recién empezó a jugar en primera división cuando Litto Nebbia, lo convocó para sumarse a “Los Gatos”, cuando el grupo se quedó sin su guitarrista original. «Fue como si me hubieran llamado los Rolling Stones», recordó Pappo en una entrevista.
Fundó “Pappo’s Blues” en la década de 1970, y “Riff” en la correspondiente a 1980, con la que puso un sello único a la banda más significativa del rock pesado de Argentina. También comandó “Aeroblus”, un grupo que injustamente quedó medio perdido en su biografía. Tocó con un sinfín de músicos y en esa larga lista sobresale el nombre de “BB King”, con quien además enhebró una larga amistad. Cuando aún tenía mucho para dar, el rockero falleció en un accidente de tránsito en Luján, el 25 de febrero de 2005.
A LOS GUITARRISTAS LOCALES, CON AFECTO
La oportunidad es propicia para reconocer a todos los ayacuchenses que desde 1865 has la fecha, pulsaron una guitarra. A poco de comenzar a hilvanar estas líneas, afloraron en la memoria del escriba los nombres de muchos cultores de este instrumento a través de las décadas, porque los hubo y muy buenos. Algunos alcanzaron notable prestigio “pulsando la viola” desde los entreverados bailes de campo, pasando por los sórdidos piringundines, e incluso en distinguidos salones. Como solistas, acompañando a alguna “verdulera” o bandoneón, deslumbrando desde algún estrado o bien integrando un grupo musical con una guitarra española o eléctrica.
Se cometería un verdadero desatino si al momento de recordar al guitarrista, se escribiesen o dijesen nombres. Por lo expuesto, todos y cada uno de ellos, mujeres y hombres, aficionados y profesionales, cumplieron y continúan “pulsando primas y bordonas” y eso es muy bueno, porque se mantiene latente un extraordinario arte que enlaza a la música clásica y popular a través de las seis cuerdas de una guitarra.