El aurinegro bahiense perdió 1-0 ante Santamarina, terminó último en el Nonagonal y ahora en el cruce de la Reválida deberá enfrentar a 9 de Julio de Rafaela.
Por Sergio Daniel Peysse
En contrapartida, el de Villa Mitre podría estar pensando: “Olimpo fue para atrás”.
El tricolor, que tuvo fecha libre, necesitaba que se le den tres resultados para clasificar a la semifinal por el ascenso directo, y el único que no le jugó a favor (Argentino de Monte Maíz y Kimberley tenían que ganar y no lo pudieron hacer) fue, justamente, su clásico rival, el del centro bahiense. Santamarina lo venció 1-0 y le arrebató (por diferencia de gol) a la Villa el segundo lugar del Nonagonal, dejándolo tercero y con el N° 2 para la segunda fase de la Reválida.
Vuelvo al partido que perdió Olimpo y a los reproches de los hinchas. Uno de ellos, que ya es socio vitalicio, manifestó mirando hacia la cabina del diario La Nueva.: “Es un equipo sin alma, que involucionó en su juego y que cuenta con jugadores que están muy por debajo de su nivel”.
Le respondí que coincidía, y le agregué que además muere súbitamente después de que el rival le marca el gol. En este mini certamen de 9 no sacó ningún punto de local, todos los partidos (cuatro en total) los perdió 1-0 y cuando queda en desventaja lo somete una especie de terrorismo mental de alto grado que le bloquea el sistema operativo.
Partiendo de la base de que el dueño de casa tenía medio elenco titular afuera (6 lesiones y un expulsado), en este caso el orden de los factores alteró el producto, porque el de esta tarde seguramente fue el peor cotejo del año en su propio escenario.
El 4-1-2-3 implementado por el técnico Gastón Lotito no dio pie con bola. Ahora, yo pregunto: ¿es momento para probar algo distinto? Porque mi impresión fue esa, que el entrenador está probando sistemas y cambios posicionales de futbolistas que llevaban jugando una “vida” en un puesto y ahora lo tienen que hacer en otro.
Por ejemplo el “Pipa” Fernández, parado por izquierda como un volante interno, totalmente desorientado y desaprovechado. En esa misma ubicación, pero por derecha, se paró el cuestionado y silbado Affranchino, otro que tampoco estuvo a tono con lo que podía llegar a pretender el equipo y fue reemplazado en el entretiempo.
A ver… Sin nadie que abastezca a Vila y a los extremos (Espejo y Coacci), el local se repitió en pelotazos y le hizo todo fácil a un conjunto tandilense que solo apeló a neutralizar, hasta el gol, claro, cuando Barberini bajó una pelota alta en el área contraria y el “Zorro” De la Vega, increíblemente solo, facturó con remate fuerte y cruzado.
Como lo he escrito en otras ocasiones, partido liquidado. El olimpiense siguió con la iniciativa, pero no calificó nunca en zona de gestación y se cansó de regalar balones cuando intentó ir para adelante con la intención de lastimar. Pero en este equipo, de la teoría a la práctica hay un mar de distancia.
En el segundo tiempo, el ingreso del pibe rionegrino Colmenares le dio otra impronta, incluso pasó a un 4-2-3-1, con Vila retrasado y Fernández pegado a Ema García en el doble 5.
Pero la verdad, Olimpo hizo todo al trotecito y por momentos el trámite fue de lo más parecido a un amistoso de pretemporada.
Enseguida el DT sacó a Espejo para poner a Vega en el carril izquierdo y el dibujo se convirtió en un 4-4-1-1. Más allá de eso, de seguir modificando con tal de conseguir consistencia y desequilibrio en el traslado, por la parsimonia de ciertos jugadores que no se sienten cómodos en determinados puestos, siempre me pareció un Olimpo desordenado tácticamente.
Encima, Julio López pegó dos “murras” de aquellas, la segunda para mostrarle a los centrales de las inferiores lo que no hay que hacer cuando se va a cortar sobre un lateral, y el árbitro Fernando Rekers, “flojito” en todo menos en esta determinación, le sacó dos amarillas y la roja posterior.
Antes, el referí no cobró ni falta un planazo, con ambas piernas, de “Pipa” Fernández sobre Leiva que era para “naranja” y después dejó pasar un codazo de Igartúa sobre Colmenares que merecía, mínimo, ir a la cárcel. Lo amonestó, pero no alcanzó.
Los pocos hinchas que fueron a la cancha no tuvieron ánimo ni para despedir con reproches e insultos al equipo (solo hubo algunas peleas entre parciales en la tribuna de Angel Brunel), se fueron masticando bronca una vez más, con indiferencia, con la mirada al piso, tal vez pensando en lo que vendrá, con una ilusión sin la fuerza de otros tiempos, pero con la fe de siempre sobre el horizonte. Habrá que sortear cinco dobles cruces eliminatorios para llegar a la Promoción con un representante de la B Matropolitana, y no será sencillo.
¡Qué se yo!, jugando así… El domingo que viene no hay actividad y después la Reválida. Olimpo culmino último en el Nonagonal 1 y 9 de Julio de Rafaela último en el 2, pero por diferencia de más cantidad de goles a favor (quedaron igualados en puntos y diferencia de goles), el de Bahía terminó 13° y el albirojo santafecino 14°.
Se deben enfrentar entre sí, con ventaja para Olimpo, que define de local. Aunque esa será otra historia. Con el regreso de los que hoy no estuvieron, ¿podrá hacer borrón y cuenta nueva? Es difícil creer que puede llegar a estar peor de lo está…
La síntesis
Olimpo 0 (4-1-2-3)
Caprio 5
Di Buo 4
J. López 2
Balbo 5
Albertinazzi 3
E. García 6
Affranchino (c) 3
S. Fernández 4
Espejo 5
Vila 4
Coacci 5
DT: Gastón Lotito
Santamarina 1 (4-3-2-1)
Mazza (c) 6
Lucero 6
Romat 6
L. Domínguez 5
M. Martínez 5
Barberini 7
Igartúa 6
Leiva 5
M. Fernández 5
L. Dezi 6
F. De la Vega 7
DT: Duilio Botella
PT. Gol de De la Vega (S), a los 38m.
ST. No hubo goles. A los 19m. fue expulsado J. López (O).
Cambios. 45m. Colmenares (6) por Affranchino, 56m. Vega (5) por Espejo y 81m. M. Acosta por Di Buo y Segovia por Coacci, en Olimpo; 59m. GALABERT (7) por M. Fernández, 67m. J. Jara (4) por Dezi y Michel (5) por De la Vega y 78m. Labaroni por Barberini y L. Ortega por Leiva, en Santamarina.
Amonestados. J. López (62 y 64m.) y S. Fernández (90m.), en Olimpo; Igartúa (73m.), J. Jara (77m.) y Lucero (80m.), en Santamarina.
Arbitro. Fernando Rekers (3,5).
Cancha. Olimpo (6,5)
Info: la Nueva