Salaverri pidió reglas claras para el campo y reclamó la intervención del gobernador Kicillof

El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, rechazó hoy las medidas impulsadas por el Gobierno y planteó la necesidad de aplicar políticas que favorezcan la producción y el desarrollo del sector agropecuario.

Fue luego que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) le solicitara al gobernador Axel Kicillof que interceda ante el presidente Alberto Fernández para que no aumenten las retenciones al aceite y la harina de soja.

“Acá hay una cuestión básica. El gobierno ha suspendido la exportación del aceite y la harina de soja, productos con los que Argentina es líder mundial. Líder en ventas que le ha posibilitado a la Argentina incorpora el año pasado 12.800 millones de dólares”, explicó.

Salaverri en declaraciones formuladas este miércoles a Radio Eich dijo que “acá lo que hay que dejarlo muy en claro es que este producto no se consume en el país. Básicamente el consumo de aceite y harina de soja es nulo”.

Agregó que como país exportador “tenemos una gran ventaja. Tenemos un producto que nosotros exportamos, que el mundo quiere y que nosotros no utilizamos. Entonces para dejar claro, que esta medida no protege ninguna mesa de ningún argentino, ni protege el bolsillo de los argentinos porque son productos que acá no se consumen”.

Y siguió: “para ser claros, estos productos no los usamos por lo tanto no desprotegemos a los consumidores”.

Salaverri pidió políticas y reglas claras para los productores “para poder trabajar”.

Consideró que a mayor producción “se generan más fuentes de empleos y más recursos para un país que necesita de ingreso de divisas”.

Ayer Carbap mediante un comunicado pidió al gobernador que interceda ante las medidas de Nación. “Es indispensable en esta coyuntura que atraviesa el mundo dar señales claras y precisas al sector productivo para que pueda desarrollar todo el potencial necesario para proveer de alimentos a los argentinos y al mundo”, se planteó,

Agregó que “resultan contradictorias los rumores, acciones y expresiones de muchos funcionarios del gobierno que se contraponen con las expresadas por el ministro Julián Domínguez en Expoagro”.

“Los aumentos en los alimentos que parece preocupar al Gobierno está atado a innumerables variables, muchas de ellas resorte del Gabinete Económico, como la baja del IVA, el control inflacionario, el achicamiento del gasto político o la baja de impuestos y tasas distorsivas entre otras”.

Fuente: La Verdad de Rauch