Escribe: Eduardo A. Volonté
Comenzamos en la nota anterior a reseñar la Memoria del Ejercicio 1938-1940, que la Mesa Directiva del Radicalismo pusiera a consideración de sus afiliados.
Como forma de difundir el ideario radical “con motivo de los grandiosos actos de proclamación realizados en ciudades y pueblos de la provincia, el comité local dispuso propalar desde su sede todo el desarrollo de las asambleas partidarias. Las conferencias así propaladas fueron hechas en número de diez, con escasa concurrencia de afiliados”.
Bajo la denominación de “Conferencias Culturales”, se engloban una serie de charlas brindadas en recordación de diversas fechas y figuras. El 12 de octubre de 1938, en el local partidario se realizó una conmemoración del Día de la Raza, disertando Alvarado Ortiz, Oscar I. Albano y Rogelio Smith.
El aniversario de la revolución del 90 motivo una recordación el 26 de julio de 1939, siendo oradores Víctor Murgier, Alvarado Ortiz y Rogelio Smith.
El 11 de septiembre el recordado fue Domingo F. Sarmiento, a través de la palabra de Oscar I. Albano, Alvarado Ortiz, Carlos Ferrario y Rogelio Smith.
Con un dejo de amargura, el informe consigna que “en estas manifestaciones culturales cuya importancia estimamos obvio recalcar, no ha existido la colaboración indispensable de parte de los afiliados. La concurrencia en todos los casos fue poco numerosa”. Como se ve, nada nuevo bajo el sol…
Prensa y Propaganda
La difusión de las actividades que se realizaban, fue una preocupación constante de aquella “directiva” como se denominaban, lo que los llevara a realizar “por la amplia campaña del partido una profusa distribución de correspondencia tendiente a disipar el estado de desconcierto en el electorado”.
También “la circunstancia de existir en la ciudad un diario que responde a los ideales del Radicalismo, dio lugar a la formación de una Comisión de Prensa que integrada por los Sres. Víctor Murgier, S. Alvarado Ortíz, Carlos Ferrario y Rogelio Smith, tuvo a su cargo la tarea de organizar la propaganda y difundir doctrina partidaria a través de publicaciones cotidianas”.
Ante la convocatoria por parte del Comité de la Provincia de un encuentro “de periodistas radicales, el diario delegó en el Srio. Del comité Sr. Rogelio Smith la misión de concurrir y adherirse a las conclusiones que se adoptaran, circunstancia que influyó en forma considerable para la mejor información política del diario”.
Al dar cuenta de lo actuado durante su gestión, aquellos radicales reconocieron claramente que la misma “Encontró en todo momento en “La Voz de Ayacucho” y en la persona de su director, don Pedro Giúdice, una colaboración y buena voluntad tan decidida, que justo es reconocerlo, ha influido de manera notable en muchos aspectos de la acción partidaria desarrollada”.
Por la intervención
Atento a las directivas emanadas del comité de la provincia, se efectuaron una serie de actos reclamando la intervención a la provincia de Buenos Aires. El primero se realizó el 28 de mayo de 1939 en la esquina de Alem y 25 de Mayo, con una extensa lista de oradores integrada por el diputado provincial Alberto Reales, los diputados nacionales Fabián Onsari y Francisco Eyto, los Dres. Mario Giordano Etchegoyen, Quinteros Luque, Julio Victorica Roca, y los locales Víctor Murgier, Alvarado Ortiz y Rogelio Smith.
El siguiente acto, realizado el 22 de octubre, tuvo como escenario las calles 9 de Julio y San Martín, hicieron uso de la palabra El diputado nacional Francisco Eyto, Mario Giordano Etchegoyen, el capitán Aníbal Agurirre, Julio Victorica Roca, Rogelio Smith, Alvarado Ortiz y Oscar I. Albano. A ese mismo lugar volvieron esos radicales el 16 de diciembre para escuchar los mensajes de Ramón Zubiaurre, Rogelio Smith, Víctor Murgier, con el cierre de Donato del Carril.
Tomando como punto la esquina de Alem y 25 de Mayo, el 18 de febrero de 1940, se procedió a proclamar la fórmula partidaria Siri-Suárez, con la palabra nuevamente de Ramón Zubiaurre, Francisco Eyto, Ricardo Garbellini, Adolfo Frugoni y Víctor Murgier.
Previo a esto, bajo la organización de la Juventud Radical local se desarrolló un desfile de antorchas, y a posteriori del acto una cena de camaradería.-
(continuará)