Ambas regiones bonaerenses reúnen el 71% del padrón. Es el termómetro del peronismo y los libertarios de cara a las elecciones de octubre.

Bahía Blanca: una lista tuvo que bajarse de las elecciones por llevar una foto equivocada en las boletas

Passaglia cerró su campaña en Pergamino: «Llegamos para renovar la política en la Provincia»
Primera Sección electoral
Este año la Primera, donde están los municipios de las zonas norte y oeste, más algunos rurales como Suipacha o Navarro, superó en cantidad de votantes a la Tercera.
Incluye 24 municipios del conurbano norte y oeste, suma 5.131.861 electores, 4.732.831 nativos y 399.030 extranjeros. La lista la integran Campana, Escobar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, San Martín, Tres de Febrero, San Fernando, San Isidro, Pilar, Tigre, Vicente López, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, General Las Heras, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Suipacha, Moreno y General Rodríguez.
Dentro de esa región existen disparidades sociales marcadas. Existen partidos como José C. Paz con tasas de pobreza estructural altas en contrate con otros distritos como Vicente López o San Isidro, en donde más del 90% de los hogares tienen cloacas.
Del total de municipios, 19 están en manos del peronismo, en sus distintas vertientes, tres están gobernados por el PRO, uno por La Libertad Avanza y un último distrito tiene patria propia. Al analizar las últimas elecciones legislativas, se desprende que hace cuatro años se impuso Juntos (PRO-UCR) por pocos votos: 39,2% contra 39% del Frente de Todos.
Para esta elección, el oficialismo provincia apostó a un ministro de Axel Kicillof para encabezar la lista. Se trata de Gabriel Katopodis, quien estará secundado por Malena Galmarini y el intendente Mario Ishii. Los libertarios, en este caso apostaron por el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien dejó tiempo atrás las filas del PRO.
A la par, irrumpió en la disputa una nueva alianza, Somos Buenos Aires, que tiene al intendente de Tigre, Julio Zamora, como figura fuerte en la sección. Mientras que la izquierda apostará por una figura conocida: la diputada nacional Romina Del Plá. En esta sección electoral, que eligen ocho senadores, dejarán su banca cuatro del peronismo de Unión por la Patria, dos del PRO, uno de La Libertad Avanza, y uno de Derecha Popular.
Tercera Sección electoral
La Tercera, bastión impenetrable del peronismo bonaerense y que lo en comicios legislativos solo recuerda una derrota en 1997, es la segunda sección en cantidad de electores: 5.101.177. Algo similar a la suma de las provincias de Córdoba, Corrientes y Entre Ríos.
Se trata de una región heterogénea, donde conviven demandas por seguridad, infraestructura y empleo. Está integrada por 19 distritos, aunque todas las miradas apuntan siempre a La Matanza. También están Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes. Y, a su vez, por municipios de menor escala, pero importantes, como Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Lobos, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio y San Vicente.
Del total de distritos que componen la región, 17 están en manos del peronismo (aunque Esteban Echeverría no es parte de Fuerza Patria) y sólo dos son gobernados por el ahora extinguido Juntos por el Cambio: Lobos (PRO) y Magdalena (radicalismo).
Los antecedentes históricos le hacen un guiño al peronismo: en los últimos 39 años el peronismo (con sus variantes) solo afrontó una derrota: 1997. En 2021, la elección con la que debe compararse esta contienda ya que son las bancas que se ponen en juego, el denominado Frente de Todos cosechó el 45,6% de los votos, seguido por Juntos con el 32,3%, la izquierda 7,7% y una naciente fuerza libertaria con 6,9%.
En esa elección, ocho bancas quedaron para el peronismo, seis para PRO, dos para la izquierda, dos para los libertarios. Ahora esas 18 bancas en Diputados deberán revalidarse, y para ello el oficialismo apostó a una candidatura “testimonial”: se trata de la vicegobernadora Verónica Magario, ex intendenta de La Matanza.
La Alianza La Libertad Avanza apostó por Maximiliano Bondarenko, ex comisario de la Policía Bonaerense y actual concejal en Florencio Varela, mientras que la coalición “Somos Buenos Aires”, va con el radical Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional de Almirante Brown y dirigente de Evolución. Y la izquierda otra vez apuntó a una figura conocida: Nicolás del Caño. (DIB) FD