La fuerza marítima confirmó este lunes el reinicio de los operativos de rastrillaje por mar y tierra. En tanto, hasta el momento el único sobreviviente al naufragio fue dado de alta.
Prefectura Naval Argentina reanudó los operativos de búsqueda de los sobrevivientes del Proa al Sol II.
Fuentes consultadas por 0223 confirmaron el reinicio de las tareas de rastrillaje en la búsqueda de los dos hombres, que cayeron al agua aparentemente sin chalecos salvavidas.
Según las declaraciones de Nicolás Banda, el único sobreviviente, tanto Iván Rohen como Martín Parodi no tenían chalecos salvavidas al momento del hundimiento y cayeron al agua.
Al igual que en las últimas horas, Prefectura movilizó esta mañana al patrullero oceánico Contraalmirante Cordero» y el avión TC-12B Beechcraft Hurón de la Armada Argentina.
Este domingo a través de redes sociales, la fuerza de seguridad difundió imágenes y videos de los rastrillajes que se desplegaron así como fue el dramático rescate durante la noche de Nicolás Banda, el único sobreviviente, que se encontraba aferrado a la proa del buque semihundido.
En las últimas horas desde el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) dieron buenas noticias sobre su estado de salud: el hombre fue dado de alta, tras haber ingresado al nosocomio en estado de shock y con signos de hipotermia.
Banda había sido aeroevacuado por un helicóptero de Prefectura y luego trasladado al aeropuerto internacional Astor Piazzolla, donde inmediatamente fue derivado por una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) al hospital de alta complejidad de Juan B. Justo y Tres Arroyos.
Lo que se conoce del naufragio
Tal como se informó previamente, el naufragio ocurrió el sábado cerca de las 21.45 del sábado a aproximadamente 30 millas de distancia de la costa marplatense cuando «Proa al Sol II» emitió un pedido de asistencia. La señal de alarma fue detectada por el Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento Mar del Plata.
Un buque que se encontraba en la zona divisó semihundida de popa a la embarcación que era buscada y se observó a una persona con vida sujeta a la proa, pero el oleaje no permitió bajar un bote salvavidas. Inmediatamente, se dirigió un helicóptero de Prefectura para aeroevacuar a la persona que se encontraba en estado de shock e hipotermia.
Los otros dos tripulantes cayeron al agua sin chalecos salvavidas.