Ayacucho fue sede de la Jornada de Trabajo para comenzar a trabajar sobre un Plan de Enfermedades Venéreas de alcance zonal, en la clara búsqueda de mejorar la calidad y cantidad de producción de terneros.
El evento que se desarrolló este viernes el SUM del Albergue del Centro Recreativo Comunal del Club Independiente, tuvo en su apertura la presencia del Intendente Municipal, Lic. Emilio Cordonnier; acompañado por el Jefe de Gabinete Hernán Naveyra y el Director de Producción Agropecuaria Luis Igarza; más los Intendentes de Las Flores y Rauch, Ramón Canosa y Maximiliano Suescun, respectivamente. Asimismo asistieron a esta jornada el Director Provincial de Carnes, Vet. Hernán Silva quien realizó una exposición sobre el tema; el Director de Carne Vacuna, Aviar y Porcina del Ministerio de Agroindustria de Provincia, Vet. Sergio Mariani; entre otros representantes de entidades vinculadas al sector como lo son SENASA, CARBAP, INTA, Sociedad Rural, Federación Agraria y demás instituciones.
Fue el Intendente Municipal del partido de Ayacucho, Lic. Emilio Cordonnier, quien en su mensaje de apertura señaló que “se continúa en la senda de trabajó con entidades nucleadas en el ámbito rural como lo son Sociedad Rural, Federación Agraria, Escuela Agraria, el CEA Nº 12, INTA, etc. porque son parte de la construcción de las políticas públicas hacia el sector rural. Ojalá que podamos seguir en ese camino, como fue ayer también cuando participamos de la jornada de ganadería que organizó el INTA. En la medida que todos los actores con intereses sobre determinado tema nos involucremos en el aporte de ideas y la participación, lo que se construya desde allí será más rico”.
“Lograr un buen diseño de plan y conseguir su obligatoriedad es fundamental dado que de lo contrario pierde sentido en algún punto al perder efectividad. Si un partido trabaja sobre enfermedades venéreas en producción ganadera y el de al lado no, pierde efectividad el plan local que pueda existir. Tenemos que generar el volumen de distritos necesario para que sea obligatorio. También es muy importante la articulación entre lo público y lo privado, que puedan trabajar municipio y provincia como representantes del Estado, las entidades rurales y los productores individualmente, será lo que nos ayude a lograr la obligatoriedad. Creo que con esto estamos todos los actores necesarios involucrados buscando generar una propuesta seria y concreta”, cerró diciendo Cordonnier.
Previamente habían tomado la palabra el Director de Región Sur del INTA, Dr. Eduardo Ezcurdia; el Director de Producción Agropecuaria Municipal, Luís Igarza; el Vicepresidente de CARBAP, Mariano Williams; el referente de Federación Agraria, Aníbal Chiramberro; además de los intendentes de Las Flores y Rauch, para luego sí darle paso a la Jornada de trabajo.
El objetivo general del Plan de Enfermedades Venéreas es controlar en forma regional enfermedades de alto riesgo de transmisión entre establecimientos linderos, a fin de obtener rodeos saludables y de alta productividad para aumentarla cantidad de terneros en toda la región. A través de la iniciativa se busca mejorar los índices de destete (mayor productividad) en todos los rodeos, a fin de generar un impacto económico en toda la cadena de la carne.
Es de remarcar que adhirieron la conformación de esta mesa de trabajo los municipio de Ayacucho, General Guido, Lobería, General Belgrano, General Madariaga, Chascomús, Mar Chiquita, Rauch, Las Flores, Tandil, Pila, Saladillo y Olavarría.