Parte de prensa de Policía Comunal de Ayacucho

ROBO EN ESCRIBANIA
El sábado pasado en cercanías de la calle Rivadavia al 1300, una escribanía conocida de esta ciudad, fue víctima de robo por parte de autores ignorados quienes tras violentar uno de los vidrios de la oficina, ingresaron y sustrajeron dinero. Policía científica en el lugar realiza las diligencias de rigor, MPF (Ministerio Publico Fiscal) dispone iniciar actuaciones impartiendo directivas.
Continúan los Operativos de control Vehicular
Se procede a realizar controles en los accesos de esta ciudad recordando a los ciudadanos de este localidad, que deberán llevar consigo toda la documentación del vehículo, como ser Cédula verde, y boleta de pago del seguro del rodado, así evitar demoras en los controles, como así también se recomienda el uso de cinturones de seguridad.

VUELCO DE UN RODADO SIN LESIONADOS


En el dia de ayer en horas de la tarde un vehículo conducido por una dama oriunda de esta localidad protagonizó un vuelco de su rodado en cercanías de la Plaza San Martin. Ante la gravedad del hecho solo hubo daños en los rodados, y la conductora no sufrió lesión alguna. Personal de Tránsito acudió al lugar procediendo al secuestro el rodado quedando a disposición del Juzgado de Faltas de esta comuna.

ALERTA ESTAFAS TELEFONICAS
Como se viene advirtiendo y considerando no menos importante recordar a la población de nuestra ciudad; se continúan perpetrando intentos de ESTAFAS TELEFONICAS. Por tal motivo se aconseja estar atentos a las nuevas modalidades de los delincuentes que insistentemente modifican los artilugios para cometer este tipo de delitos.
RECUERDE:
• Al activar actualización en dispositivos móviles ( celulares, Tablet, etc ) leer bien y asegurarse que no se trate de algún programa malicioso o de trampas para habilitar a los malvivientes que accedan a información personal.
• Al responder encuestas relacionadas con el acto eleccionario, los perpetradores pueden aprovechar a recabar información personal, por tal motivo evite tal circunstancia.-
• Tomar los recaudos para alertar a los adultos mayores, quienes son las victimas de preferencia de este tipo de delincuentes, conforme a los puntos que a continuación se enuncian:
Ante el llamado a teléfonos fijos o teléfonos celulares provenientes de alguna EMPRESAS PRIVADAS, o entes gubernamentales como ANSES, AFIP, ARBA, ENTIDADES BANCARIAS, GREMIOS, ETC, donde requieran datos personales u otra información, NO BRINDARLAS. Dirigirse personalmente o realizar una llamada telefónica para asegurarse que es real y no se trate de un fraude.-
• En la mayoría de los casos los delincuentes piden a la VICTIMA que se dirija al cajero automático para iniciar un tramite y es ahí cuando por intermedio de artilugios engañan a la persona y le solicitan claves TOKEN o claves BIP. NUNCA BRINDAR ESA INFORMACION A NADIE. En estos casos dirigirse a atención al cliente de la entidad bancaria y consultar si es un real o falso.-
• En otros casos la VICTIMA recibe un llamado de los delincuentes haciéndose pasar por un familiar y le solicitan dinero, cuando la víctima accede a ello el delincuente siempre haciéndose pasar por el familiar le dice que una persona de confianza lo pasará a buscar y es ahí cuando la víctima es engañada.-
• Las victimas de preferencia de estos delincuentes son las personas de la tercera edad, que por una cuestión generacional, no están del todo informadas o acostumbradas a los trámites bancarios electrónicos o por internet, por eso es más fácil confundirlos; en estos casos recomendamos a los familiares aconsejar a los adultos mayores sobre estas modalidades de delitos para que estos estén alerta y no se conviertan en víctimas y sean estafados.-
• Recordamos que por lo general, estos delincuentes, cuando realizan la llamada engañosa, son personas muy amables al hablar y con un relato muy bien contextuado y es por eso que se hacen pasar por profesionales, asesores, empleados públicos o bancarios, etc. muy fácilmente, resultándole difícil a la víctima darse cuenta del engaño.
• Estas modalidades utilizadas por este tipo de delincuentes son variadas y con diferentes contextos, pero la gran mayoría inician con un llamado telefónico en cualquier momento del día tomando desprevenida a la víctima.
• En los casos en que se reciban llamados telefónicos de parte de empresas o entes gubernamentales, haciendo alusión a que son acreedores de algún importante premio o que resultaron beneficiados con alguna suma de dinero por haber realizado un trámite en el pasado. No concurrir al cajero automático y no brindar información de cuentas bancarias o números de tarjeas de crédito.
• En el caso de sospechar sobre la comisión de este tipo de delitos o bien si fueron Víctimas o saben de alguna persona que resultare damnificada. Llamar al número de Emergencias 101 o dirigirse hasta la Seccional Policial, donde el personal los Asesorará sobre el procedimiento a seguir y/o recepcionara las denuncias Correspondientes.-
• NO LO OLVIDE, LA PREVENCION LA HACEMOS ENTRE TODOS