Olavarría: «El número de 100 contagios diarios es alto», aseguró el Dr Germán Caputo

Germán Caputo, secretario de salud del municipio de Olavarría, evaluó en diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM) la situación epidemiológica de su dsitrito.

El doctor explicó que «a partir de la última quincena de marzo empezamos a notar un aumento en cantidad de contagios, un aumento en la carga viral de los ARN en los PCR y eso nos hizo sospechar que teníamos una variante genética que no era la común. Hicimos una evaluación de ese linaje genético y nos dio que había circulando cepa tanto del Reino Unido como de Manaos» y debido a ello, la «gran cantidad de casos que seguimos teniendo».

El viernes pasado, Olavarría tenía 806 casos activos y bajó muy levemente el centenar de casos detectados diariamente.

«Nosotros tenemos siempre una estrategia de mucho testeo. Tenemos prácticamente un testeo a demanda cercano a los 500 a 600 por día. De esa manera, rastreando, testeando y aislando fuimos logrando que ese pico llegue a la cima para tratar de ir amesetándola», dijo.

Luego explicó respecto a los testeos que «en un primer momento salíamos a buscar, pero notamos que la llegada a la población es muy buena y ponemos distintos puntos en la ciudad en donde hacemos los testeos, que llamamos RTA (Rastrear, Testear y Aislar). De lunes a sábado hacemos una evaluación en la puerta del hospital, en donde tenemos un container con tres cabinas de hisopados (de 180 a 200 testeos) y a las 11 de la mañana hacemos un testeo en alguna zona de la ciudad».

Caputo analizó que «la lucha para esta pandemia son tres grandes puntos. El primer punto -y es la parte de los municipios- es tratar de rastrear, testear y aislar. El segundo punto son los cuidados individuales de cada uno (barbijo, mantener el aislamiento y cumplir las medidas de bioseguridad), y el tercero, y que en la medida que se vaya haciendo más masivamente va a tomar más medida, es la vacunación. Pero por razones que todos ya sabemos, la vacunación viene lenta y hace que esta segunda ola sea bastante exigente».

No obstante, la cantidad de casos diarios sigue siendo muy alta en esa localidad. «Creo que estamos en la meseta. En una meseta alta y vamos a seguir varios días con cien casos por día», sostuvo..

El doctor mencionó que con una aplicación utilizada en todo el mundo, desde el Gobierno comunal saben «a grandes rasgos, que de cada 100 infectados, 10 se van a internar, 2 van a ir a terapia y 1,8 va a fallecer. Entonces, de acuerdo a los contagiados que tenemos, evaluamos la ocupación hospitalaria. Eso es lo que nos va preocupando y nos hace tomar algunas medidas antipáticas y restrictivas como el 23 de marzo, para poder contener esta ola».

Olavarría se encuentra en fase 3 pero en esa fecha tomó medidas restrictivas propias que van más allá de las que implica la fase en la que lo sitúa el Gobierno provincial.

«Eliminamos las visitas a los geriátricos, todo tipo de competencias deportivas y disminuimos la nocturnidad porque notamos que de acuerdo a la trazabilidad de los casos, muchos venían de esa franja horaria», observó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre