«Hoy van a cerrar todas las estaciones»: dura advertencia por la falta de gas, que puede tardar 3 días en volver
La crisis por el abastecimiento de gas entra en su momento más crítico. Tras los problemas registrados con un barco de GNL importado de emergencia, que nunca llegó a descargarse por problemas en los pagos, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido (GNC) advirtió por el cierre de las estaciones de servicio dejarán de operar por las restricciones en el suministro
«Hoy van a cerrar todas las estaciones de servicio de GNC», advirtió Oscar Olivero en declaraciones a Radio Con Vos, quién señaló que el objetivo es el de priorizar el abastecimiento de gas a hogares, hospitales y escuelas.
Esto ocurre en un escenario en el que, a raíz de las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas, aumentó el consumo residencial y el sistema se ve desbordado por problemas en la infraestructura para transportarlo.
La confirmación del referente del sector ocurrió luego de que, alrededor de la 1 de la madrugada de este miércoles, las estaciones de servicio recibieran un comunicado en el que se les ordenó restringir la dispensa de GNC.
Así, incluso las estaciones que hasta hoy tenían contratado gas firme y que en el promedio de venta en los días de fríos no tuvieron problemas de abastecimiento, se vieron obligadas a cerrar sus surtidores.
Así lo ilustró el especialista: «Un gasoducto de 10 millones de metros cúbicos que estaba consumiendo el sector residencial en los primeros días de mayo, se aumentó a 60 millones y llegó a 80 millones el consumo residencial prioritario».
En particular, provincias como Santa Fe y Córdoba están sufriendo especialmente este problema, con demoras, cortes e interrupciones hace días.
En este escenario de alto consumo muy pronto en el año y falencias de infraestructura, el Gobierno compró de emergencia un barco de GNL a Petrobras por u$s 20 millones que iba a habilitar la inyección al sistema 44 millones m3/día.
Sin embargo, este se encuentra parado sin descargarse en el barco regasificador de Escobar por problemas en los pagos. Fuentes de ENARSA aseguraron a El Cronista que «la Carta de Crédito fue emitida en los términos pedidos por Petrobras, y el banco había recibido una igual para un cargamento igual de otro proveedor».
Finalmente, hubo un último motivo que impactó en el sistema: durante unas horas, dejaron de funcionar dos plantas compresoras de la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), una de las dos compañías de distribución del país.
En este marco, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido (GNC) adelantó que «recién hacia el viernes o sábado se va a conseguir cargar el tanque de gas«.
Ayacucho no escapa a esa problemática.
Propietarios de GNC nos comunican que podría concretarse el cierre transitorio o restricción en el expendio de gas de la estación de ruta 50.