Natalia Rodriguez-2ª Princesa «Sé lo que es la tradición de la yerra.. siempre me interesó»

LA VERDAD entrevistó a la Segunda Princesa de la 47ª Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, Natalia Rodriguez, quien representó al Barrio Santa Teresita. La joven nos abrió las puertas de su casa y nos contó aspectos y detalles de su participación en nuestra Fiesta Nacional.
Natalia vive con sus padres Irma y Claudio. Tiene dos hermanas Lucrecia la mayor que está estudiando y Florencia la más chica. Con la particularidad que sus padres trabajan en la comisión de la Fiesta.
La convocatoria
Natalia nos cuenta como fue que la convocaron para ser aspirante.
«Mica (Delieutraz)le había dicho a papá si yo quería ser aspirante. Le dije que si pero no sabía a que institución iba a representar. Me anotaron en la lista que hacen y de allí le comunicaron al Barrio Santa Teresita. Enseguida dije que si.»
La joven cursa el 6º año del Nivel Secundario en la Escuela de Educación Media Nº1, con orientación en Economía y Administración. Su intención es continuar una carrera en este sentido, algo que tiene pensado desde niña.
Sobre si tenía conocidos o familiares que hubiesen pasado por esta experiencia señala «Amigas pero familia no. Quería ver como era la Fiesta desde adentro. Por ejemplo nunca había ido a la Chacra. Siempre viví en el campo y sé lo que es la tradición de la yerra y aparte de la Fiesta siempre me interesó».
Su experiencia
«La verdad que fueron cerca de 40 días que estuvimos las 24 reunidas. La primer clase fue de Biodanza que nos sirvió muchísimo para conocernos. En una clase en la que te permite abrazarte, darte una caricia y eso sirvió un montón. A partir de ahí tuvimos talleres como de maquillaje, peluquería, historia, oratoria. Después aprendimos algo de bailes folklóricos para las peñas y ensayamos saludos y como hablar frente a un micrófono o ante el público.»-destaca Natalia.
Presentaciones
La flamante Princesa refiere acerca de las presentaciones más importantes por las que le tocó andar. El Lanzamiento: «La primera experiencia cuando salí fue hermosa. Creo que todas estábamos muy nerviosas pero cuando salía ya no me importaba. La pasé re-bien. Fue muy, muy lindo. Te vas conectando con la gente.»
La Declaración: «Cuando vimos la cantidad de gente que había creo que nos ayudó a entrar tranquilas el baile que habíamos preparado. Ahí nos pasó que creíamos que no podríamos salir a desfilar ante el público. Le dije a Mica «no puedo» pero cuando salí realmente lo disfruté mucho. No se puede explicar.»
El Desfile: «Es impresionante porque vas por la calle y por ahí te llama alguien que no conocés. Vas interactuando con la gente. Es realmente hermoso.»
La Coronación
Llegado el momento de la Proclamación, todo el grupo de aspirantes se los notaba con mucho nervio, principalmente una tensión que abarcaba todos esos días maravillosos compartidos y un desenlace que tendría lugar en minutos.
Natalia fue la primera en conocer el resultado del Jurado, después de la nominación de Mejor Compañera. El gesto de su rostro no dejaba lugar a dudas. Era una de las integrantes de la nueva Corte de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra. Fue recibiendo los atributos de parte de los encargados de hacerlo, banda, capa, corona y un saludo especial a su pueblo que aplaudía desde el imponente Patio de Tierra.»

Para terminar Natalia nos dice como representará a nuestra Fiesta: «Les voy a contar un poquito que significa nuestra Fiesta, que Ayacucho es el mayor productor de ternero del país y eso es muy importante. Además de todos los espectáculos que se hacen, de la exposición de terneros, microempresarios, artesanos y de todas las peñas folklóricas que se hacen. Nuestra Fiesta se hace durante toda una semana y eso muy pocos festivales lo tienen. Es muy grande y quiero que conozcan eso y lo que nosotros sentimos por nuestra Fiesta».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre