Mucho interés por el encuentro tradicionalista de nuestra fiesta nacional

Entre las innumerables fiestas tradicionalistas que se realizan a lo largo y ancho del país, se destaca con fundados argumentos la que se realiza anualmente en Jesús María, Córdoba, donde convergen montadores de los cuatro puntos nacionales, de Chile y de Brasil. Al margen de este encuentro, es posible escuchar entre quienes conforman el multitudinario ambiente de las jineteadas que “la que se realiza en Ayacucho, para la Fiesta del Ternero, es una de las mejores”.

Despojados de todo sentido jactancioso, no obstante los consabidos avatares económicos a los que se suma la pandemia del Coronavirus, el “vengase para Ayacucho” continúa resonando con marcado prestigio en el generalizado ambiente. Montar en Ayacucho da prestigio, y si es en la Fiesta del Ternero, tanto mejor.

Santiago Recalt, lleva cuatro años como coordinador del programa de jineteadas correspondiente a la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, que se realiza invariablemente en la chacra municipal “Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas”, aunque como él nos dice…”durante varios años antes que vengo colaborando como uno más de los tantos que trabajan en ese encuentro, sin recibir otra cosa que la satisfacción de que todo salga de la mejor manera posible”.

Si nos atenemos al problema que genera el Covid-19, la incertidumbre es cierta y plenamente justificada, pero las velas siguen encendidas y el entusiasmo es pleno entre quienes trabajan para que este encuentro resulte exitoso. “Cuento con innumerables colaboradores”, nos dijo Santiago, “pero al momento de tomar decisiones soy el único responsable”, acotó. Con respecto al predio de la chacra, en los últimos tiempos sus instalaciones estaban muy abandonadas pero últimamente personal municipal lo puso en condiciones. Obviamente, a medida que se acerque el sábado 12 de marzo se irán intensificando las tareas para dejarlo en las excelentes condiciones que le conocemos para la Fiesta Nacional.

VERIFICACIÓN DE POTROS

Mañana sábado y en la chacra municipal, habrá de cumplimentarse la verificación de los potros que habrán de participar el domingo 13 de marzo, en las pruebas de riendas reservadas para redomones y caballos mansos. Al respecto, Santiago Recalt, manifestó lo siguiente: “permanentemente recibo llamadas de todo el país para tomar parte de las pruebas de riendas. Significa que los propietarios y jinetes de esta especialidad están ansiosos por competir, así como la gente que sigue estos festivales, para venir a Ayacucho. Existe muchísimo interés por viajar. Si bien esta pandemia nos ha inmovilizado muchísimo, varios intendentes de la región que habían suspendido jineteadas, ahora las están autorizando. Tengo mucha fe que superaremos este mal trance y que nuestra fiesta nacional tendrá su lugar por merecimiento propio”. Seguidamente compartimos el programa para ambas fechas:

SÁBADO 12 DE MARZO

Hora 7.30: Yerra de convite.

Hora 9.30: Pialada por equipo.

Hora 12: Almuerzo.

Hora 13.15: Presentación. Jura. Entrevero de tropillas entabladas.

Hora 15.30: 45 reservados en la categoría “cuero tendido”.

Hora 16.30: 45 reservados en la categoría gurupa.

Hora 17.30: Broche de Oro “Jorge Eizmendi” en la categoría clinas.

DOMINGO 13 DE MARZO

Hora 9.30: Prueba de riendas de redomones (con 50 días de doma).

Hora 10.30: Prueba de riendas de caballos mansos.

Hora 12.30: Almuerzo.

Hora 14.30 Montas especiales. Kato Zamacona con “La Pimienta” del Centro Tradicionalista Ayacucho. Pablo Businka con “La Cuartetera” de Mendizábal. Maximiliano Bazán con “La Sombrita” de Mendizábal.

Hora 15: 45 reservados en la categoría clinas.

Hora 16: 45 reservados en la categoría bastos.

Hora 17.30: Broche de Oro “Leonardo Díaz” en la categoría bastos.

Apadrinadores: Humberto Rodríguez. Gustavo Tort. Matías Maistruarena y Tomás Irigoyen.

Animación: Marcelo Pellejero. Mario Almirón. Abel Lujan e Iñaqui Sáenz (payador).

Sonido: “Chino” Ríos.

Coordinación general: Santiago Recalt.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre