Mar del Plata recibió a la fragata A.R.A. “Libertad”

El sábado 25 de Enero, en horas del mediodía, la Fragata ARA “Libertad” tomó amarras en la Base Naval Mar del Plata, finalizando su viaje de instrucción N° XLVIII.
De la ceremonia de bienvenida, organizada por el Ministerio de Defensa, participaron el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante VGM Eduardo Alberto Fondevila Sancet, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Fabián Gerardo D´Angelo, el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Fernando Emir Maglione, el Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, el Director de la Escuela Naval Militar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan, el Secretario General de la Armada (a cargo) y Director de Relaciones Institucionales de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, el Comandante del Area Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina, Gabriel Eduardo Attis, junto a su Plana Mayor, ex Comandantes de la Fragata ARA “Libertad”, autoridades políticas nacionales, provinciales, municipales y familiares de toda la dotación del “buque escuela” argentino.
La Fragata ARA “LIBERTAD” que zarpó el pasado 17 de Agosto de 2019 desde Dársena Norte, Apostadero Naval de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra al comando del capitán de Navío D. Juan Carlos Romay, han visitado 15 puertos, recorriendo 10 países, surcando aguas internacionales por cinco meses hasta su regreso a Mar del Plata el 25 de enero de 2020.

La Misión de la Fragata Libertad:
La Fragata ARA «Libertad» tiene como misión completar la formación profesional de Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos, náuticos y a su formación en la cultura de trabajo en equipo y el de futuros líderes naturales. Además, contribuye a la política exterior de la Nación representándola en el extranjero. Allí difunde las bondades de su realidad geográfica cultural y productiva, mostrando a su vez su vocación como un país eminentemente marítimo.
Por otro lado, fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con todas las Armadas que pudieran favorecer los intereses de nuestra Nación.
En ese sentido, por Decreto Presidencial Nº 727 del 30 de mayo del 2001 el Poder Ejecutivo Nacional designó a la Fragata ARA «Libertad»: «Embajadora de la República con carácter de distinción honorífica y con efecto exclusivamente protocolar».

Formación Final de los Guardiamarinas:
Su tarea principal abarca diferentes aspectos: completar la formación del cadete naval que se ha llevado a cabo en la Escuela Naval Militar para prepararlo de manera adecuada en su futuro desempeño como oficial de la Armada; incrementar sus conocimientos marítimos y navales específicos, a la par de su acervo cultural y representar al país y a la Armada en el exterior, poniendo de manifiesto en toda oportunidad favorable la forma de ser, sentir y actuar del marino y ciudadano argentino, acrecentando los vínculos de camaradería y amistad con la civilización y en particular con las marinas de los países amigos visitados.
Desde siempre las cubiertas de los buques fueron la mejor escuela profesional de los jóvenes para adquirir los conocimientos prácticos en las duras faenas marineras y forjar el carácter en la dureza del mar. Como buque de instrucción de la Armada Argentina, la Fragata ARA «Libertad» cumple una misión de características trascendentes.

Aspecto Cultural:
La Fragata ARA «Libertad» es el buque escuela de la Armada Argentina que en sus velas desplegadas lleva a cada puerto que visita, el mensaje de paz y amistad de una nación libre y soberana.
Se desempeña como embajadora argentina a través de los mares del mundo, representando los rasgos y costumbres de un país que, desde sus cimientos, se encuentra ligado al mar. En cada viaje de instrucción que emprende, lleva consigo una porción de nuestra patria. Cada vez que el pabellón argentino se despliega en lo alto, ondean los valores de una sociedad que respeta su soberanía.
En cada puerto que recibe a la «embajadora de los mares» se ratifican los lazos de hermandad que Argentina teje con los distintos estados. Así, cada país al que arriba, se convierte en una oportunidad para el intercambio cultural que enriquece a todo aquel que lo vivencia. Este gran velero, símbolo de las tradiciones navales nacionales, con sus puertas abiertas en cada puerto en que recala, permite que el ciudadano extranjero conozca acerca de la idiosincrasia y el ser nacional argentinos.
La Fragata Libertad es un símbolo de nuestra identidad. Y sus derroteros la confirman como pieza fundamental en la enseñanza de nuestros cadetes y, además, como elemento diplomático en las relacionales internacionales del país con el mundo.

La Dotación del Viaje N° 48:
La Fragata ARA «Libertad» cuenta con una distribución de especialidades y funciones que se distribuyen en Departamentos, Cargos y Divisiones. Cabe aclarar que las funciones del personal subalterno se dividen por distintas especialidades.
La Plana Mayor de la Fragata ARA “Libertad” está compuesta por 25 Oficiales, además la tripulan, 52 suboficiales y cabos de Mar; 36 suboficiales y cabos Maquinistas; 8 suboficiales y cabos de Comunicaciones e Información; 3 suboficiales y cabos del Servicio de Hidrografía; 4 suboficiales y cabos Enfermeros; 11 suboficiales y cabos Furrieres; 44 suboficiales y cabos de Apoyo General; 2 cabos informáticos; 2 cabos de Operaciones; 2 cabos Buzos (nadadores de rescate); 3 cabos, Infantería de Marina, Aeronáutico y Arsenal, más 48 Guardiamarinas en Comisión de las Promociones 148 del Escalafón Naval, 83 del Escalafón de Infantería de Marina y 104 del Escalafón Intendencia.
El capellán a bordo, es también un vecino de Mar del Plata, el presbítero Damián Ochoa, sacerdote de la diócesis de Mar del Plata y con trayectoria también en Balcarce. Totalizando una dotación de 241 hombres y mujeres a bordo, más los invitados especiales de otras Fuerzas Armadas e Internacionales de marinas amigas.

Nuestra Fragata:
A lo largo de la historia desde 1873, la Armada Argentina contó con buques escuela que sirvieron de crisol para modelar a los futuros oficiales en la vida del mar.
Actualmente realiza esta tarea la fragata A.R.A. «Libertad», obra destacada de astilleros nacionales, diseñada y construida por argentinos, que en 1963 inició su vida como nave de instrucción recorriendo los mares del mundo.
Su aparejo es de Fragata de 4 palos (Bauprés, Trinquete, Mayor y Mesana) con gavias dobles, 5 vergas por palo, sólo 3 cruzados que pueden bracearse 45º, con 27 velas de “dacrom”. En el bauprés se afirman 5 foques, en el trinquete 5 cuadras y 3 cuchillas, en el mayor 5 cuadras y 3 cuchillas, y en el mesana, 5 cuadras y 1 cangreja. Superficie vélica: 2.652 m2, altura máxima del palo mayor es de 49,8 mts.
Sus medidas son: el casco tiene una eslora (largo) de 91.7 mts (incluido el palo bauprés 103,7 mts). Manga (ancho) de 14,31 mts y un puntal (calado más francobordo) de 6,6 mts.
Puede recorrer 12.000 Millas náuticas a 8 Nudos, pero puede desarrollar una velocidad máxima de 13.5 Nudos.

Texto: Oscar Filippi.

Gráficas:  “Gaceta Marinera”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre