Mar del Plata realizó dos ceremonias en homenaje por el hundimiento del «Belgrano»

El Comando del Área Naval Atlántica, junto a sus veteranos, honró a los caídos y héroes del crucero ARA «General Belgrano». El acto fue previsto junto al Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas y la Prefectura Naval Argentina.
Los buques zarparon con diferencia horaria desde la Base Naval Mar del Plata, fue así que, la Prefectura Naval Argentina, destinó dos lanchas Guardacostas con distintos Veteranos de Guerra y el Crucero Turístico “Anamora” con distintos familiares de Veteranos de Guerra, del Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas.
Reunidas todas las unidades en el Mar Argentino, se procedió al acto de recordación, hecho desde a bordo del nuevo OPV A.R.A. “Bouchard” que prosigue con el legado del nombre de los destructores “Bouchard” y “Piedrabuena” que colaboraron en el rescate de los 770 náufragos sobrevivientes del Crucero (C-4) ARA “General Belgrano”, acción que compartieron con el Aviso ARA “Gurrachaga”, en lo que fue el rescate más exitoso en acción de guerra, del que hasta la fecha, se tenga conocimiento.
El homenaje a bordo y en el Mar Argentino: En el 40 aniversario del hundimiento del Crucero ARA «General Belgrano», en la zona naval Mar del Plata, se realizaron ceremonias en el mar y en tierra. La primera tuvo lugar a bordo del Patrullero Oceánico ARA «Bouchard», cerca del mediodía a unas 4 millas de la costa marplatense. A bordo de la unidad estuvo el Comandante del Área Naval Atlántica Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, quien presidió el acto junto a representantes de la última tripulación del buque caído en el Conflicto del Atlántico Sur.
Acompañaron representantes de la Agrupación de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur (AVEGAS), la Agrupación de Veteranos Defensores de Malvinas (AVEDEMA), la Agrupación Buzos Tácticos Veteranos de Guerra y la Asociación ex Tripulantes del Destructor ARA Piedrabuena D-29.
El momento emotivo tuvo lugar al arrojar al mar las ofrendas florales recordando a los 323 camaradas fallecidos aquel 2 de mayo cuando el buque era alcanzado por el ataque enemigo. Palmas, ramos y flores fueron uno a uno perdiéndose en el mar y la despedida simbólica de los presentes, concluyó con un sentido minuto de silencio. La marcha de Malvinas y la marcha de la Armada fueron el cierre de la ceremonia.

A las 16 horas se realizó la segunda ceremonia conmemorativa en la plazoleta Naciones Unidas, de la que participaron los comandantes, directores y jefes de los distintos destinos navales de la zona. En la oportunidad se realizó el izado de pabellón del monumento a los caídos en el crucero General Belgrano y se colocaron ofrendas florales. La banda de música del Área Naval Atlántica ejecutó la marcha de Malvinas y la marcha de la Armada como cierre de los actos.