Mar del Plata llora la muerte del exintendente Mario Russak

El exalcalde derrotó al radicalismo en la ciudad en 1991. Había sido comisionado del partido durante la dictadura, y en ese momento pronunció una frase polémica: “Mucha gente en Mar del Plata tiene una excepcional vocación por la mediocridad”.

La ciudad de Mar del Plata despide con dolor a su exintendente Mario Roberto Russak, que falleció a los 80 años en la Ciudad de Buenos Aires, donde se había radicado después de que se alejó de la política. Russak fue comisionado de General Pueyrredon durante la dictadura cívico militar y luego intendente democrático desde 1991 a 1995, cuando se consagró por la UCDé tras dos períodos de gobierno radical. Muchos lo recuerdan en la ciudad por una contundente frase que pronunció en 1978: “En Mar del Plata hay una excepcional vocación por la mediocridad”.

El exalcalde de la ciudad balnearia había sufrido trastornos de movilidad luego de una caída que le afectó un fémur y una rodilla. Es que atravesaba un tratamiento de rehabilitación a causa de sus problemas de salud, aunque no había abandonado su estudio jurídico, profesión que abrazó en distintas etapas de su vida.

En 1978

Según cuenta La Capital, en el año 1978 fue nombrado comisionado de General Pueyrredon, cargo que ocupó hasta el año 1981, cuando fue reemplazado por el socialista Carlos Martín.

La frase “mucha gente en Mar del Plata tiene una excepcional vocación por la mediocridad” fue pronunciada por Russak el 24 de agosto de 1978. Tuvo un gran impacto para los marplatenses. Cuatro décadas después, en una entrevista concedida a un periodista de La Capital, explicó: “Lo de mediocres fue un desafío. Yo tenía previsto como especialista en Planeamiento llevar adelante 170 obras en Mar del Plata. La oposición a la peatonalización de la calle San Martín me puso mal. Finalmente acordamos y se construyó en tres meses. Y Punta Mogotes en nueve meses, pero mi orgullo fue construir escuelas municipales”.

Venció a la UCR

En 1991, Russak, de la Unión del Centro Democrático, se impuso sobre Juan Garivoto, del Frente Justicialista Federal, y José Reinaldo Cano, de la Unión Cívica Radical.

Así, destronó al radicalismo tras dos gestiones de Ángel Roig. El hombre de la Ucede, con sólo el 29,9% de los votos (76.445 sufragios) logró desplazar a Garivoto (24,5%) y Cano (21,5%). Apenas 15.843 votos separaron a Garivoto del ganador con lo que el PJ nuevamente veía frustrada la posibilidad de llegar a la intendencia, en comicios que erigieron a Eduardo Duhalde como gobernador de la provincia con el 46,2% de los votos.

Russak, nacido en Lomas de Zamora, residió en sus últimos años en el barrio porteño de Palermo con su esposa e hijos. En esa ciudad acaba de fallecer. (DIB)