Se registraron 567 robos y hurtos de autos durante los primeros tres meses. Representa un incremento del 101% en relación con el mismo período de 2024.
Los datos surgen del informe del CeMAED (Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito), que indica además que los robos se concentran en horarios nocturnos: para los autos, el pico ocurre los viernes y sábados entre las 21 y las 22, y para las motos, los lunes y jueves entre las 21 y las 23.
El 44% de los robos de autos se cometieron con violencia (uso de armas u otras amenazas) y el 56% fueron hurtos, sin presencia de la víctima. En 89 casos se utilizó un arma de fuego y en otros 15, otro tipo de arma. En el caso de las motos, la proporción fue incluso más alta: el 60% fueron robos y el 40% hurtos. En 163 hechos (el 22%) se empleó un arma de fuego y en 10, armas blancas u otros objetos contundentes.
Entre los modelos más robados se destacan los vehículos de alta circulación y con repuestos buscados en el mercado informal. El Volkswagen Gol lidera el ranking con 43 casos, seguido por el Chevrolet Corsa (34), Toyota Hilux (22), Renault Logan (19) y Fiat Palio (19). También aparecen el Ford Fiesta, la Peugeot Partner, la Volkswagen Amarok, el Fiat Uno y el Cronos. (DIB) GML