Mar Chiquita, Parque Nacional ?

Un área costera que incluirá la laguna de Mar Chiquita, el predio del antiguo CELPA, la línea de médanos y el faro Querandí podría ser declarado como Parque Nacional si avanzan los trámites comprometidos este jueves con la firma de un convenio.

Daniel Somma, presidente de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, participó de la reunión junto al intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, en lo que fue el resultado de charlas e intercambio colaborativo durante los últimos meses.

“Es un paso muy importante para un logro de tremenda trascendencia para la zona, por todo lo que significa en materia de medio ambiente, de turismo y de trabajo, lograr un Parque Nacional”, dijo Marcelo Artime, secretario de Turismo, Ambiente y Planeamiento de Mar Chiquita.

El Parque Nacional Mar Chiquita cuenta con suficientes argumentos para transformarse en una realidad, con requisitos científicos y valor de patrimonio geográfico, con la albúfera, la laguna, la cadena de médanos y una verdadera variedad de especiales animales y forestales. Vale recordar que la albúfera (área de la laguna y su entorno marino) es Reserva Mundial de Biósfera declarada por Unesco en el año 1996.

Firma del convenio entre Somma y Paredi.

Uno de los objetivos que tiene la municipalidad de Mar Chiquita está relacionado con la demanda histórica de tener acceso e ingerencia al predio del CELPA (Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados) que desde el año 2007 pasó a ser el Parque Nacional para la Defensa Dragones de Malvinas. Ese sector de la costa se haya hacia el norte de la Laguna y significa el inicio de la línea del proyecto Parque Nacional Mar Chiquita.

Al mismo tiempo las autoridades de Parques Nacionales gestionan con la municipalidad de Villa Gesell para adosar el área de zona protegida del Faro Querandí. Con ese agregado serían 1300 hectáreas de Parque Nacional que desarrollará trabajo en los bordes. “En todos los Parques Nacionales la actividad se desarrolla en sus límites, hay generación de trabajo, más allá de la protección de la naturaleza”, señaló Artime.

Actualmente la laguna de Mar Chiquita y su entorno cuenta con la declaración de Reserva Provincial y eso supone la presencia de un par de guardaparques, insuficiente para semejante área y valor natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre