La expresión corresponde al intendente Miguel Lunghi luego de la reunión que junto a parte de su Gabinete mantuvo con familiares de Sebastián Simón, en el marco de la manifestación que realizaron hasta el Municipio.
La reunió comenzó pasadas las 11 de la mañana, y poco antes del mediodía, al finalizar el encuentro en el despacho del propio intendente, se permitió el acceso de la Prensa, para escuchar la palabra de Miguel Lunghi y de Marcelino Simón debido a que la familia de Sebastián había solicitado una declaración de apoyo ante los medios.
Lunghi afirmó que “conversamos con la familia, estamos totalmente de acuerdo y ciertamente con todo sentimiento hemos vivido nuevamente lo que ha pasado, esta desgracia que ha causado a todos mucho dolor. Más a la familia, y reclamamos, al igual que ellos, que se haga justicia lo antes posible».
Y dijo que “Sabemos que la justicia es independiente, pero que la sentencia que corresponda sea tomada con la mayor rapidez posible para dar tranquilidad a todo Tandil y fundamentalmente al papa, a la mamá y a los hermanos que están viviendo con mucha desazón y angustia esta situación”.
Completó el jefe comunal que “Esperemos que la justicia este a la altura de las circunstancias y cuanto antes declare sentencia sobre este hecho desgraciado”.
A su turno, Marcelino Simón, papá de Sebastián señaló a los medios presentes que “estamos muy mal, pero agradecemos el apoyo del Intendente, nosotros le pedimos que hable con los medios y que diga que está con nosotros. Hay cosas que no sabíamos y que el Intendente sí, con esto que nos apoye ya para nosotros es algo. Queremos ahora que la Sra. Jueza (Stella Maris Aracil) decida y que este tipo este preso ya. Mi hijo está en el cementerio y este h.d.p. debe estar durmiendo tranquilo en la casa».
Por su parte, la mamá solicitó que “queremos que se cambie la carátula, no entendemos mucho de leyes, pero a nosotros no nos sirve que la condena sea de 3 años. Nosotros sabemos de pico y pala, de trabajo y sabemos que mi hijo hoy no tendría que estar muerto. Me lo mató, quiero que quede preso, que la jueza agarre la lapicera y firme la detención, que piense como madre. Yo sé que no lo voy a ver más, pero me sirve que caiga preso. Queremos justicia como si fuera una persona común, si hubiera sido un pobre ya estaría detenido».
Ante la consulta sobre si tienen asesoramiento legal indicaron que “no tenemos abogado aun”, aunque adelantaron que esta misma tarde iban a poder contar con un asesoramiento gracias al apoyo de la dirigente Griselda Altamirano.
También habló en ese encuentro con los medios, uno de los hermanos de Sebastián quien hizo hincapié en el cambio de carátula, ya que detalló que “por buen comportamiento cumplirá la mitad de la pena, cuando Sebastián recién iría a cumplir 23 años”.
La familia, pidió perdón por los disturbios y daños en el Palacio Municipal del pasado lunes, y expresaron “pedimos mil disculpas a la gente que va a trabajar y se encuentra con la marcha. Pido a la gente de Tandil que nos apoye, por mi hijo, por nuestro dolor”.
Asamblea y palabras frente al Palacio Municipal
Tras la reunión en el despacho de Miguel Lunghi, los familiares de Sebastián Simón agradecieron el apoyo de todos los presentes, y Marcelino manifestó que “en esta reunión no solucionaron nada, pero hay algo importante, sabemos que tenemos el apoyo del intendente. Si nos siguen apoyando lo vamos a agradecer porque esto no puede quedar como un chico más que muere”.
El padre de Sebastián pidió a todos que los acompañen a la sede de fiscalía porque “la jueza (Aracil) dice que no trabaja bajo presión, pero nosotros vamos a presionar. Las pruebas están, hay cámaras que lo filmaron”.
No fueron recibidos por la jueza
Al llegar a la sede de Tribunales, en Uriburu entre 9 de Julio y Alem, los manifestantes se encontraron con un gran movimiento de policías (muy similar a lo vivido en ámbitos del Palacio Municipal), aunque al no haber autorización para que ingresaran solo pudieron manifestarse en la calle solicitando una vez más “Justicia” y pidiendo celeridad a la magistrada para que Luciano Jaureguiber “este preso”.
Marcelino Simón informó que desde la Oficina de Asistencia a la Víctima los iban a recibir, por lo que se resolvió des concentrar la movilización hasta tanto se concrete ese encuentro, y luego fijarán los pasos a seguir.