Lorena Irigoyen: Si de folklore nacional se trata…

Es común que en comunidades como la nuestra, a la par de los nombres, apellidos y apodos, también nos conozcamos por ciertas particularidades que distinguen. En el caso de Lorena Irigoyen, a su sola mención surge “La Flor del Pago”, en acertada alusión a su prolongada como exitosa trayectoria dedicada en gran medida a rescatar y mantener viva la llama de nuestras más caras tradiciones gauchescas. Por otra parte, bien es sabido que entre otras lógicas variaciones del paso de la vida, la pandemia del Covid-19 y sus impuestas restricciones alteró nuestros hábitos y comunes quehaceres, razón por la que le perdimos pisada a numerosos amigos y conocidos, a quienes vemos muy poco, casi nada. Entre ellos, a Lorena…

EN LOS PAGOS DE UDAQUIOLA

“Actualmente resido en el establecimiento de campo “30 de Mayo”, ubicado entre Udaquiola y Langueyú. ¿Cómo se dio esa posibilidad?; seguramente que como a tantas personas, «la pandemia» cambió nuestras vidas. La mía no fue excepción. Vinimos por una semana para ver qué pasaba laboralmente, y nos quedamos a vivir”.

Nacida en la zona rural de Ayacucho, “hija de una ama de casa y de un puestero domador”, como ella dice, Lorena, creció respirando nuestras tradiciones, escuchando los versos de los poetas en sus milongas: “Conocí la danza folklórica en el colegio, donde nos enseñaban bailes para las fechas patrias. Aprendí a amarlas y bailarlas con orgullo. Cuando cumplí treinta años, tuve la oportunidad de encarar un nuevo proyecto a través de la que consideré mi segundo hogar, “La 95 FM”. Una radio y voz nuevas. Quien creyó que podía realizar un buen trabajo, fue Emilio Quintana, propietario de la emisora. Yo venía con una mochila llena de sueños y cargada de tradición; con toda la pasión por las cosas nuestras y deseosa de compartirlas con los oyentes. Sabía que nos unía ese mismo sentir y tal cosa me daba confianza. Siempre tratando con total respeto nuestros temas y teniendo en cuenta que del otro lado y escuchando había muchos conocedores. Hablando entonces hasta donde yo entendía y podía opinar. Al resto lo dejaba para los que saben”.

Lorena, con el transcurrir de los meses y mientras se afianzaba en la huella aprendiendo, observando, escuchando y estudiando, le llegó la oportunidad de presentar y conducir espectáculos: “En cierta ocasión Rubén “Cholo” Marañón y el “Turco” Moisás, me convocaron para dirigir una peña en el Club Defensores, a beneficio del Centro del Discapacitado. Que iba a pensar que entre tantas figuras me tocaría presentar a quien es hoy una extraordinaria figura en nuestro canto popular, Nahuel Pennissi. Cosas de la vida; se lo atribuyo a Dios. Así comencé a trabajar en los escenarios, mientras que domingo a domingo la cita con los oyentes era a través de “La Flor del Pago”, espacio que con los años se convirtió en un clásico de la radio. Ese programa me brindó innumerables satisfacciones y alegrías, entre ellas, el cariño y la conexión con mis oyentes, gratificación que no tiene precio”.

“NOCHES DE PEÑA OFICIAL”

En efecto, “La Flor del Pago” le abrió a Lorena Irigoyen, numerosas puertas que la obligaron a superarse e ir siempre por más. Trabajó en numerosos escenarios del ámbito bonaerense presentando fiestas populares de las cuales fue parte. Esa feliz circunstancia le permitió ser convocada anualmente. A la par, presentó actos protocolares en nuestra ciudad y diversos eventos sociales y culturales que pasaron a conformar su ajetreada agenda de trabajo.

“En cierta ocasión y a través del “Turco” Moisás, recibí la convocatoria para conducir en «Las Noches de Peña Oficial” de la Fiesta Nacional del Ternero, por aquel entonces con Julián Gualdieri. Desde entonces hasta que se generó la pandemia, siempre trabajé en ese escenario. Siento un tremendo orgullo por eso. Pasaron diferentes comisiones a las cuales agradezco y todas me convocaron.

También en un rinconcito de mi corazón tengo guardada la satisfacción y el honor de haber sido convocada para conducir todo lo relacionado con el traslado de los restos de Argentino Luna, y su homenaje en el anfiteatro de General Madariaga. Entre los locutores oficiales estaba Perla Carlino. Para mí fue un sueño que se hizo realidad. ¿Qué más podía pedirle a la vida?.

“FIESTA REGIONAL LA FLOR DEL PAGO”

Según pasan los años, Emilio Quintana, confía nuevamente en la capacidad y responsabilidad de Lorena Irigoyen, a quien la convoca como columnista en el medio escrito “El Despertador”. Obviamente, nuestra entrevistada incursionó con solvencia en los temas tradicionalistas a través de los artículos denominados «Argentina Tierra Gaucha». De esa manera, tal como transcurre el agua bajo los puentes, se sucedieron los trabajos en diversos ámbitos culturales.

“En cierto pasaje de mi vida, comencé un nuevo proyecto. Concreté un programa en vivo, desde la calle, convocando a artistas. Se interrumpió el tránsito y se armó una peña. Había aproximadamente cien personas disfrutando del espectáculo de dos horas de duración. Me sentí muy motivada y de esa manera planifiqué mi primera peña folklórica a la que denominé “La Flor del Pago”, en el salón del Club Ferroviario. Entre mis invitados se encontraban Mario Almirón, las peñas folklóricas locales, la ganadora del Certamen Nacional de Canto de la Fiesta del Ternero, la platense Alejandra Rodríguez, entre otros grandes artistas. A partir de ese lanzamiento y debido a la proyección que tomó esa peña, se convirtió en la «Fiesta Regional La Flor del Pago” con nuestras propias reina y princesas, artesanos, artistas todo el día, viajes dentro de la provincia a diferentes fiestas populares y amigas. En esta parte de mi carrera, mucho tuvieron que ver mis amigos Miguel Crovo y Gabriel Coria, quienes me conectaron con dirigentes de muchas fiestas amigas. También en nuestro evento recibimos representaciones de fiestas de todo el país. Un lujo para continuar soñando despiertos. Ya no estaba sola porque mi familia y amigos como Graciela Martínez, me ayudaron en todo. Formamos una agrupación folklórica con la cual organizamos diferentes eventos como la cabalgata a Juan N. Fernández, en forma conjunta con la «Fiesta de la Soga Gaucha” que preside Gabriel Coria. También un espectáculo en la Casa de la Cultura”. Cuando Lorena Irigoyen, y su compañía, estaban preparando el festejo de los diez años, se produjo la pandemia del Covid-19.

“MEJOR CONDUCCIÓN RADIAL FEMENINA”

En ese constante tráfago, Lorena Irigoyen, obtuvo reconocimientos: de la Dirección Municipal de Cultura de Ayacucho, como “Difusora de un medio de comunicación”; el premio a la “Mejor Conducción Radial Femenina” a nivel nacional, otorgado por “Reinas del Plata S.A.” en Buenos Aires.

“Hace dos años me convocaron del Canal 5 de televisión de Maipú, para realizar un programa tradicionalista. Fue una grata sorpresa. Comenzamos el 9 de agosto de 2019, desarrollando algo totalmente nuevo, con la felicidad de sentirme como en casa debido al apoyo de mis compañeros y de la empresa. Destaco y agradezco a Carmen Etchecopar, quien confío en mí para ese proyecto. Me bancó durante la pandemia hasta que regresamos con todo. Actualmente, con un nuevo formato que nos abre aún más las puertas compartiendo con los televidentes a artistas de todo el país, espectáculos criollos, la danza, las entrevistas. El programa contiene diversos contenidos tradicionalistas que lo hacen muy ameno para todos los gustos folkloricos y edades. Cuento con amigos que suman y aportan muchísimo compartiendo contactos, y apoyando solo por amor a nuestras tradiciones. Estoy muy agradecida a mi familia por el apoyo incondicional y a todos los que de una u otra forma confiaron en mí y me apoyaron. Hago propicia la oportunidad para comunicarles a mis seguidores que prontito volveré. Solo estamos esperando el día y el horario. ¡Gracias a todos…!

Escribe: Abel G. Bruno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre