A pocas horas de las elecciones de recambio de la mitad de las autoridades de la Comisión Directiva de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra dialogamos desde LA VERDAD con los integrantes de la Lista Verde, quienes se alistan para conducir los destinos de nuestro máximo evento en la próxima edición, nada más y nada menos, que las Bodas de Oro.
“Ante todo somos un grupo diverso, con el mismo objetivo: trabajar intensamente para esta Fiesta que nos enorgullece, llevamos en el corazón, y nos proyecta al país y al mundo, como el “mayor productor de terneros”, pero también somos cultura y tradición y lo manifestamos en el variado programa que llevamos a cabo en cada edición, y desarrollaremos con innovaciones y actos conmemorativos en las “Bodas de Oro”, comienza diciendo Nilda Martirén, actual secretaria y quien se postula para continuar con una tarea exigente y clave para coordinar la institución.
“Este es un grupo que ha trabajado mucho para las ediciones anteriores, con aciertos y errores pero dejando todo en nuestra tarea y sobre todo escuchando al vecino. Hemos innovado con espacios, con eventos y queremos seguir en ese camino, que sea distinto pero sin perder la esencia de la Fiesta” dice Javier Echauri quien es parte de los candidatos a vocales en la lista que encabeza Gustavo Taylor.
Dentro del grupo que entrevistamos en esta visita a la Lista Verde, vemos una renovación con gente joven y que augura el mismo compromiso y responsabilidad. Juan Arrut, Ana Suárez, Daniel Mutti y Cristian Contino se suman a esta lista que buscará el sábado ser elegida por un nuevo periodo.
“Tenemos proyectos que son muy importantes desde la gestión. Por ejemplo: que sean decretados Patrimonio Histórico y Cultural el galpón y la sede que traerán grandes beneficios para la institución, a futuro fundamentalmente. También la Identificación Geográfica y denominación de Origen, que será beneficioso para toda la producción local. Pensamos en la Fiesta del Ternero y en todo lo que ella abarca. La Fiesta no es solo festejo, es una identificación para todo ayacuchense en el país y en muchos países del mundo. Decís Ayacucho, y es Fiesta del Ternero. Esto tenemos que seguir fogoneándolo año tras año” dice Taylor, quien lleva la responsabilidad de un primer mandato de Presidente en sus espaldas.
“Hemos logrado mucho en este tiempo, en dos años de gestión. Golpeamos muchas puertas para poder financiar la Fiesta, y esto no se hace de la noche a la mañana. Para que el socio y el ayacuchense entienda, cuantos más fondos se gestionan, más beneficios podremos hacer para los socios y el público en general. Como dice alguien por ahí.. no es magia.. es trabajo, muchas horas de escritorio y charlas” manifiesta Emilio Quintana, quien buscará renovar su participación en la Comisión Directiva.
En la diversidad del grupo la Lista Verde destaca a coordinadores y colaboradores y en ese sentido la candidata a tesorera Liliana Iriarte manifiesta; “ Sin los colaboradores no se puede hacer la Fiesta. Directamente es así. Tenemos un grupo impresionante que deja tiempo de familia, de trabajo o amigos para la Fiesta. Muchos de ellos se toman las vacaciones para la Fiesta, para dedicar más tiempo, sin ningún beneficio a cambio. Esto no se consigue porque si. Se consigue valorando al colaborador, al coordinador y sus
ayudantes. Lo sé porque también he colaborado con la Fiesta y son pilares. Creo que el socio tiene que saber esto, porque nuestro máximo evento se hace en base a los colaboradores y también gracias a los socios, colaborando con su cuota mensual o con el aporte que hacen en cada evento que participan”.
“Escuchamos a todos desde el primer día. La sede está abierta y nuestra comisión escucha a todos las vecinas o vecinos que se acerquen con ideas, propuestas o críticas. Cometimos errores? Si por supuesto. Los que hacen, se equivocan. Pero sabemos corregirlos y siempre con el objetivo de cuidar a nuestra Fiesta y que en esta particularmente, las Bodas de Oro, sean vividas a pleno por todos los ayacuchenses” cierra Taylor, mate de por medio, en una charla amena con este grupo entusiasta de vecinos que aportan tiempo, conocimiento y muchas ganas a la Fiesta, que todos en mayor o menor medida disfrutamos.