Lic. Emilio Cordonnier. » A pesar de todo, durante el año pudimos cumplir con la mayoría de los objetivos

El Licenciado Emilio Cordonnier mantuvo un mano a mano con este medio a fin de brindar conceptos de su primer año al frente del Ejecutivo Municipal. Su gestión, próximos objetivos a corto y largo plazo, la situación económica en el país y otras cuestiones más, fueros parte de este mano a mano con el Intendente del partido de Ayacucho.

Para iniciar la conversación, le preguntamos a Emilio acerca de su paternidad reciente y cómo recibió en este fin de año la llegada de Emma: “Era un anhelo que teníamos, nos pone muy contentos terminar el año de esta manera. Fue un año muy difícil en lo personal y en lo laboral, aunque creo que lo estamos cerrando de una muy buena manera con grandes expectativas para el 2019”. Respecto a su estrecha licencia, respondió: “Habíamos pedido la licencia del 17 al 25 inclusive, de manera que el retorno a la función fue rápido como estaba previsto para enfocarnos de lleno a todo lo movido que será el año entrante”.

El tema fuerte inicial fue el Presupuesto 2019, el cual recordemos fue presentado oportunamente ante la comunidad mediante rueda de prensa, y por otro lado desautorizado por la oposición: “Es un presupuesto equilibrado donde el municipio tiene pensado gastar en el trascurso del 2019 lo que va a recaudar. Es un municipio que no tiene deuda, es decir que no necesita créditos ni ningún tipo de financiamiento para llevar adelante lo que tenemos pensando. Además es un presupuesto muy enfocado en lo social, donde salud, desarrollo social, educación y seguridad son las áreas que más pesan, donde también las áreas de Obras Públicas y Vialidad se complementan con el presupuesto de la provincia. Previo a la aprobación del presupuesto municipal se aprobó el presupuesto provincial, y con ello se confirma las transferencias de recursos para los municipios. En tal sentido firmamos la semana pasada convenios pensando en el 2019, con la llegada de asfalto, cordón cuneta, conexiones de cloacas, lo que viene a complementar al presupuesto de la provincia”.

Lotes de terrenos:

Es evidente que uno de los mayores déficits en Ayacucho es el acceso a la vivienda, a lo que esta gestión desde la asunción de Zubiaurre hasta la continuidad de Cordonnier, ha encarado como uno de los temas de mayor prioridad. En base a ello, Emilio hizo mención a un nuevo proyecto de urbanización pronto a ejecutarse: “Estamos enfocados en el desarrollo urbanístico sobre la zona de Santa Teresita, donde el municipio cuenta con una serie de terrenos de los cuales se podría obtener unos 280 lotes, y la idea es poder generar distintos planes de accesos a la tierra para diversos grupos sociales. Hemos identificado claramente que el problema de vivienda es un problema básicamente de tierra. La mano de obra y materiales puede accederse de distintas manera, pero el problema está en la tierra. Queremos de este modo apuntar a distintos grupos sociales, armar planes de pago con diversas formas, y la idea es que para enero y febrero tener listo el proyecto, para iniciar los movimientos de inscripción y adjudicación, ya que creemos que es una herramienta de dinamismo para la economía local”. A su vez, el Intendente no dejó pasar la obra iniciada en el Patio de Tierra: “Con el instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires ya iniciamos la obra de las 57 viviendas en los terrenos conocidos como el Patio de Tierra, una obra que lleva adelante una empresa que ganó una licitación, y paralelamente queremos iniciar este proyecto de loteo en el barrio Santa Teresita. Estamos hablando de 280 lotes, donde la idea es que el municipio se quede con un banco de tierras por si conseguimos en nación o provincia algún plan habitacional, pero que en definitiva serían 150 ó 180 lotes para facilitar el acceso a la tierra y darle dinamismo a la economía local”.

La economía Argentina:

Considerado por sus propios compañeros como un máster en manejo de números y además, haciendo eco de su profesión de Licenciado en Administración, Cordonnier hizo un balance de cómo se manejó la parte económica en el plano local: “Nos preocupa la trayectoria de la economía nacional. A pesar de esta inestabilidad pudimos cumplir con ciertos objetivos planteados a principios del 2018. Por ejemplo entregamos el barrio de 54 viviendas en La Feria, comenzamos a hacer asfalto que era una deuda pendiente, finalizamos algunas obras como el Albergue del Club Independiente, se trabajó mucho en el recambio de luminarias a tecnología LED, pese a ser un año difícil se pudo hacer una gran variedad de cosas. El gran secreto creo ha estado en la administración económica y financiera del municipio. Muchas veces se nos criticó por tener la plata puesta en fondos de inversión o plazos fijos, pero la idea de eso es resguardar el valor adquisitivo del dinero, nosotros como funcionarios públicos tenemos la obligación de hacer una correcta administración del dinero de los contribuyentes de Ayacucho. De modo que ante un escenario de tanta inflación y al haber trabajado tan bien, eso ha sido el gran secreto que nos permitió cumplir. Para el año que viene vemos un escenario donde la inflación tendría que estar disminuyendo; estos días hemos tenido reuniones con gente del Banco Nación y ya se pueden divisar algunas bajas en las tasas de interés, con el Banco Provincia también monitoreamos distintos aspectos económicos para definir toma de decisiones como por ejemplo dónde se aceleran algunos gastos, dónde se espera y demás. Entre otras cuestiones, la organización económica nos permitió otorgarle un bono de fin de año de $3000 para empleados municipales y jubilados (se hará efectivo el pago en enero) además del 33,9% acumulado de aumento del básico en el transcurso del año; y para el grupo de subsidiados que reciben una ayuda económica del municipio, se destinó $2000 para aquellos que realizaron una capacitación en durante el año, y $1000 para quienes no se capacitaron, en una idea de premiación al esfuerzo que queremos trabajar en los distintos ámbitos de acción municipal”.

Higiene y ruidos molestos

Dos tema a reforzar, donde ya está puesta la mira corresponden a higiene urbana y ruidos molestos: “Creo que son los dos temas donde tenemos mayores preocupaciones. Trato de realizar recorridas por distintos lugares a fin de captar el termómetro de la comunidad. Ruidos y motos, y el barrido, son los dos temas que están en el tapete de la opinión pública. Hemos tenido reuniones con todos los integrantes del área de barrido, donde notamos que mucha gente no está en condiciones físicas y de salud para llevar a cabo dicho trabajo, y además observamos otro tipo de cuestiones, que nos llevó a reorganizar los grupos de trabajo para una pronta redistribución de cuadrillas en zonas urbanas, más el refuerzo de la barredora. Otra cuestión fundamental es que el sistema de barrido será bajo una misma modalidad horaria. Asimismo creemos que el barrido está íntimamente relacionado con la Planta de Reciclado. Una Planta que estaría funcionando en los próximos meses y que traerá consigo múltiples beneficios en todo sentido de higiene urbana. Los espacios Públicos vemos que están muy bien mantenidos y debemos seguir trabajando así. Con el tema de las motos y los ruidos molestos estamos en período de trabajo, tenemos ahora la situación que se jubila el Juez de Faltas, y por ende debemos unificar criterios entre Municipio, Policía, Tránsito y el nuevo Juez de Faltas para trabajar con mayor rigor en la aplicación de las leyes ya vigentes. Hace poco encontramos una ordenanza con responsabilizar a los padres en cuanto a infracciones y ruidos molestos, y estaríamos dándole fuerza a esta ordenanza”.

Elecciones para el año entrante:

“Hay dos cuestiones fuertes que se está escuchando en la provincia de Buenos Aires. Una que tiene que ver con el adelantamiento de las elecciones de gobernación y municipio juntas; y otra que tiene que ver con despegar las elecciones municipales de las de gobernación. Esto último en lo personal lo veo menos posible. En febrero o marzo se estará resolviendo el tema según informó la gobernadora, y a nosotros nos agarra muy preparados en todo sentido. Creo que adelantar las elecciones acortaría el período de campaña, y si bien uno no trata de perder el foco de la gestión, la campaña te distrae llevándote a un terreno de discusión”.

Saludo final:

Por último, Cordonnier elevó un saludo final a todos los ayacuchenses deseando una fiesta de fin de año similar en cuento a la paz que transmitió la navidad. “Ha transcurrido con normalidad los festejos de navidad, esperemos que el final de año sea de la misma manera. Las fiestas privadas se han sucedido con orden, en ello tuvo mucho que ver la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante marcando los requisitos que deberían cumplirse. Para la fiesta de fin de año no se cortarán las calles del centro.

Para la gente tenemos palabras de agradecimiento y de confianza para el año que viene, ha acompañado y hecho un gran esfuerzo durante todo este año, y todos esperamos que el 2019 sea mejor, como siempre nos encontrará trabajando día a día para mejorar la calidad de vida de todos los ayacuchenses”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre