La visita de “Dos Morales” a la embajada argentina en Cuba

Conformando su agenda, el ex-convecino Luis Alfredo Ilarregui, actual Embajador de nuestro país en Cuba, recibió recientemente en su residencia de La Habana, a Víctor Hugo Morales, y al ex-presidente de la República de Bolivia, Evo Morales. Este encuentro se hizo viral en las redes por cuanto el primero de los nombrados, uruguayo residiendo en Buenos Aires desde hace muchos años, viajó a esa ciudad caribeña para presentar su último libro titulado “Papel Prensa”. Al respecto, el controvertido periodista y relator de fútbol, manifestó que «viajó a Cuba para presentar un libro sobre el robo de Papel Prensa por parte del Grupo Clarín y La Nación en 1978″. «Fue el comienzo de lo que hoy se padece en Argentina, un periodismo solo deseoso de aumentar su poder en esos tiempos aciagos», indicó el locutor uruguayo en la radio AM-750. Con respecto a Evo Morales, de visita en la embajada argentina, fue huésped de Luis Alfredo Ilarregui, con quien lo une una gran amistad.

A sabiendas que numerosos jóvenes convecinos ignoran, la trayectoria política de Luis Alfredo Ilarregui, cabe recordar la siguiente síntesis: Trabajador municipal, comenzó su carrera como líder sindical de los empleados de la comuna, alcanzando el cargo de Secretario General de ese gremio en la década de 1980. Su primer cargo político fue el de Concejal por el Partido Justicialista, siendo jefe del bloque peronista del Concejo Deliberante en el año 1983.

En el año 1987 fue elegido por primera vez Intendente Municipal, rompiendo una hegemonía de muchos años de la Unión Cívica Radical en el Distrito, siendo reelecto en dos oportunidades: en 1991 y 1995. Con respecto a su carrera legislativa, comenzó como Senador de la provincia de Buenos Aires, cargo en el que fue elegido en 1997 y nuevamente en 2001. Cuando Néstor Kirchner, fue ungido Presidente de la Nación en el año 2003, lo llevó al cargo de Secretario de Asuntos Municipales de la Nación. Además, en el año 2004 se desempeñó como Ministro de Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, designado por el interventor Pablo Lanusse.​

En las elecciones legislativas del año 2005, fue Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, integrando el bloque del Frente para la Victoria. Se desempeñó como vicepresidente primero de la Comisión de Defensa Nacional, e integró como vocal las comisiones de Agricultura y Ganadería; de Asuntos Municipales; de Comunicaciones e Informática; de Cultura; de Deportes y de Industria. Tras su paso por la Cámara de Diputados, fue Secretario de Provincias de la Nación, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, hasta 2015.

En el mes de marzo del año 2021, el presidente Alberto Fernández, con acuerdo del Senado, lo designó Embajador de Argentina en Cuba, presentando sus cartas credenciales a Miguel Díaz Canel en junio de ese año.