La televisión en Ayacucho

Hoy comienzo a publicar una serie de notas semanales, gracias a la indulgencia de LA VERDAD, de temas muy variados pero que estoy seguro les va a gustar. Y aquí, ( como en la zamba ), se va la primera.

LA TELEVISION EN AYACUCHO

Y un día la televisión llegó a nuestro pueblo. Ocurrió allá por mediados de la década de 1950. Recuerdo que en un bar frente a la plaza San Martín, en calle 25 de Mayo, el antiguo “Bar Victoria”, también apodado “El Bodegón”, se construyó una gigantesca torre como de cuarenta metros y con ella se podían captar las señales del canal Siete, el único canal de televisión que había en ese momento en el país. La verdad que muy poco se veía en el aparato ubicado en dicho negocio, sólo cuando era de noche y estaba nublado permitía ver aunque bastante borroso, pero ya era toda una novedad.

A partir de 1960 en que iniciaron sus emisiones en la ciudad de Buenos Aires los canales de aire como el 9, 11 y 13 se amplió la posibilidad de ver un poco más, pero fue cuando se inauguraron los canales marplatenses, del 8 a fines de ese año, y el 10 en 1965, que ya podíamos tener tele a toda hora en blanco y negro.

Otro acontecimiento notable en el año 1969 fue la inauguración de la Estación Terrena de comunicaciones satelitales de Balcarce, que fue la primera en el país y que nos permite aún hoy, ver en vivo y en directo canales de televisión nacionales y extranjeros, a la par de eventos de toda índole.

A comienzos de 1980 se inició la televisión a color en el país y fue canal 7 que desde ese momento se llamó “ATC”, luego y con el tiempo también lo hicieron otros canales.

El progreso de este medio de comunicación fue muy rápido. Ya dentro de esa década se comenzó a hacer llegar las señales satelitales y con distribuidoras en cada pueblo donde se fue difundiendo.

Hubo un intento de instalar un canal de televisión en nuestro medio y fue allá por finales de la década de 1970 que una empresa foránea inició sus actividades de transmisión con sus equipos instalados en el Club Atlético, pero no prosperó y pronto desapareció

Al mismo tiempo que se multiplicaban las antenas, hubo algunos que en nuestra Ciudad armaban y vendían sus propios televisores “made in Ayacucho” como lo hicieron Angel Quiroga y Sixto Ranieri.

En nuestra ciudad ya a partir de 1988 se instaló la empresa “Televisora Ayacucho” que con pantallas satelitales y cables que llegaban a cada domicilio se podía ver con mejor calidad y una oferta enorme de canales nacionales como extranjeros. Asimismo en noviembre de 1990 nuestro convecino Néstor Rodolfo Colavita inició sus transmisiones del canal TV5 desde sus estudios ubicados en calle 25 de Mayo casi Irigoyen, transformándose en el primer canal de televisión local. Finalmente debo mencionar que la empresa “Directv” con antenas parabólicas reciben las señales satelitales televisivas en cada vivienda ( sistema muy apropiado para el campo ).

Esto es a grandes rasgos y de acuerdo a lo que acude a mi memoria haciendo un racconto de lo que hoy es algo imprescindible para nuestras vidas.

Carlos Alberto Bustos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre