La Sociedad Rural de Tandil expuso su malestar frente al nuevo lanzamiento del dólar soja

El presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Matías Meli, criticó al llamado dólar soja lanzado por el Gobierno nacional y aseguró que es “una medida netamente recaudatoria”.

En diálogo con la 89.1 Radio de la Sierra, el productor dijo que “es el tercer nuevo fracaso de este gobierno. No se conformaron con el primer dólar soja que después sacaron el dólar soja II y ahora, estamos con un dólar soja III”.

“Esto lo que hace es destruir todo lo que depende de la soja, porque la soja es uno de los principales componentes de los alimentos balanceados, tanto sea para la lechería como para la ganadería, los cerdos y la agricultura. De un día para otro te aumentan un 30 o 35 por ciento y tanto la carne como la leche siguen estando al mismo precio, sin posibilidades de aumentar porque están con Precios Cuidados”, señaló.

En ese sentido, puso de relieve que “las usinas lácteas no podrían aumentar sus productos en las góndolas y, con esa excusa, no le aumentan al productor. Pero los productos, con este dólar soja va a tener un 30 por ciento más el costo en la elaboración”.

Meli aseveró que «desde un principio» él dijo que esta es «una medida recaudatoria para el gobierno” e indicó que tampoco entiende bien “cómo va a ser, porque -sacando Tandil, que dentro de todo va a haber algo de cosecha- en las principales zonas de producción como son Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires, no la va a haber. Así que, no sé qué expectativa de recaudación tienen”.

Durante este lunes la medida salió en el Boletín Oficial pero hay que esperar a la reglamentación, que no aún no tiene fecha clara prevista.

El exconcejal radical explicó que los productores, por un lado, van a tener entre un 30 y un 35 por ciento de aumento en su recaudación pero, por otro, van a tener el mismo incremento en los costos de los productos para la elaboración con lo que la ganancia del productor sería cero.

“Te aumentan los costos y siguen estando las retenciones. Nosotros lo que decimos es por qué no bajan las retenciones en lugar de seguir agregando más impuesto o este dólar soja, como lo llama el gobierno. Es una medida netamente recaudatoria, no queda otra. El gobierno lo único que mira es para su lado y no le interesa el daño que le hace a todas las otras producciones”, insistió.

A su vez, vaticinó que el productor “va a vender si lo necesita, pero sino no va a vender, porque ya se está hablando de que en junio o julio van a tener que sacar nuevamente otro dólar soja porque es de la única forma que van a poder recaudar. Y se están gastando el dinero que entraría durante todo el año”.

Por último, expresó que el diálogo con el gobierno “no existe” y que la Mesa de Enlace “está dispuesta a sentarse a hablar, pero seriamente, con cosas concretas. Y lamentablemente eso no ocurre hace bastante tiempo”.

Fuente: ABCHoy