La palabra del Intendente Municipal en la sesión inaugural del Concejo Deliberante de Ayacucho

El Concejo Deliberante de Ayacucho inauguró el miércoles p.pdo. el Período de Sesiones Ordinarias del 2023, que tuvo como cierre el discurso del Intendente Municipal Lic. Emilio Cordonnier.
En primer orden resaltó la importancia de este acto “para el fortalecimiento permanente de nuestro sistema democrático y republicano, como así también para el resguardo y promoción de nuestras instituciones”. Compartimos el discurso completo:
Como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, estamos aquí para “Abrir el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, dando cuenta del estado general del Municipio y recomendando a la consideración del Concejo las medidas que se juzguen necesarias y convenientes”.
Luego de escuchar a la representante del bloque del Frente de Todos pareciera que vivimos en un país que es una maravilla, en una provincia que es una maravilla, y que nuestra ciudad, nuestro pueblo, Ayacucho, es un desastre.
Situación General
La situación general del país es compleja, producto de una situación económica complicada como resultado de políticas públicas implementadas a nivel nacional que han generado los problemas que todos ya conocemos:
-Una inflación anual en torno al 100%, que hace muy difícil llegar a fin de mes, y que hace muy difícil planificar a mediano y largo plazo para salir de esta situación de crisis permanente.
-La pobreza que alcanza a más del 40% de la población, afectando a más de 18 millones de argentinos; más del 50% si consideramos a los menores de 18 años. De cada dos chicos argentinos uno es pobre, dramático.
-La inseguridad, con el narcotráfico como una de sus principales causas, en crecimiento sin control, y sin soluciones a la vista, lamentablemente.
-La educación en franca decadencia, solo sostenida por el amor que le ponen los docentes, auxiliares y directivos, sin política educativa pensada para el siglo XXI, condenando a un futuro incierto, difícil, a las nuevas generaciones en un mundo que avanza a una velocidad inusitada y requiere de más y mejor formación de nuestros jóvenes para poder insertarse en él y ser competitivos.
-Un sistema de salud pública, y un esquema de obras sociales, sobre todo las públicas, quebrado, que no funciona.
-Jubilados que cobran miseria después de haber trabajado toda su vida.
-Empresas que se van del país.
-El mundo que nos queda cada vez más lejos.
En ese país vivimos. En este país vivimos.
Ayacucho
Y en Ayacucho la peleamos, trabajamos arduamente para establecer un modelo de gobierno que promueve la igualdad de oportunidades y la generación de condiciones para que cada vecino de Ayacucho pueda explotar su potencial, en la actividad de la que se trate.
Pero planificamos el año de una manera, elaboramos nuestro presupuesto donde plasmamos lo que pensamos hacer, con qué recursos, etc., y a poco de iniciar nos encontramos con que la Provincia ha decidido que los recursos que tienen que llegar a Ayacucho, como a muchos otros distritos del interior, van a ser menos que los que estaban previstos.
Un solo ejemplo, en noviembre del año pasado se informa que este año estaríamos recibiendo alrededor de 280 millones de pesos por mes de coparticipación. En enero esta información se corrige y nos dicen que NO vamos a recibir 280 millones de pesos por mes de coparticipación sino alrededor de 230. Y no solo eso, termina enero y saben cuánto recibimos de coparticipación? 167.436.248 pesos. Es decir, de noviembre a enero, en solo 3 meses, pasamos de recibir 280 millones de pesos por mes a casi 170 millones. En el primer mes del año 110 millones de pesos menos. Podríamos pensar en hacer más viviendas que las previstas, en ir más rápido con el asfalto, el cordón cuneta y la luminaria LED, en comprar alguna máquina más para el mantenimiento de caminos rurales, o una ambulancia, o un camión para recolección de residuos, o en mejorar un poco más los sueldos municipales, o en mejorar la ayuda social para las familias que no llegan a cubrir sus necesidades básicas, o en mejorar la ayuda a las instituciones que también sufren el 100% de inflación y hacen un esfuerzo enorme para sostener sus actividades y poder seguir funcionando (desde clubes hasta juntas vecinales, desde entidades culturales hasta las diferentes iglesias con presencia en la ciudad, pasando por instituciones emblemáticas como Fiesta del Ternero, Bomberos Voluntarios, entre otras), o en destinar más fondos a los créditos para emprendedores en lo que es FOMUDEL. Pero no será posible por el momento. Tendremos que ver como se presentan los próximos meses.
Y lo más importante, y no me voy a cansar de repetirlo, es que los recursos, la plata, siempre es de la gente, no es ni de un Presidente, ni de un Gobernador, ni de un Intendente. Nadie da nada, nadie regala nada. Administramos plata que no es nuestra, que es de todos. Si entendemos esto seremos, y algunos debieran serlo en serio, mucho más responsables y eficientes a la hora de la toma de decisiones y de la asignación de esa plata.
2023
Iniciamos el año y funcionaron muy bien las actividades propias del verano. La pileta pública funcionó muy bien, recibiendo a un montón de gente como cada año, funcionaron muy bien también la propuesta “Usinarte”, como el programa “Vení a Bailar”, y la Escuela de Deportes Adaptados que seguirá funcionando todo el año.
Merecen un párrafo aparte, los Carnavales que nuevamente fueron un éxito, convirtiéndose en un evento de encuentro para todo el pueblo, y la carrera nocturna de atletismo que vivimos el pasado fin de semana donde se instala un nuevo evento que pretende promover el deporte y la vida saludable.
Entre otra cosas, acompañamos a las instituciones que organizan eventos que le hacen muy bien a Ayacucho como la Exposición de Ovinos organizada por la Sociedad Rural y el Torneo Nacional de Fútbol Infantil organizado por el Club Atlético, y nos encaminamos a una nueva edición de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, siendo todos estos eventos que generan posibilidades de participación para muchos vecinos, muestran lo que somos y lo que hacemos, y le hacen muy bien a la economía local al recibir visitantes desde distintos lugares del país.
Seguiremos poniendo la centralidad en esta etapa en la educación y el trabajo, los pilares sobre los que tenemos que apoyar el desarrollo sostenible de nuestro pueblo. Un pueblo que se educa y trabaja tiene mayores probabilidades de encaminarse hacia un futuro próspero.
Nos encontramos en una ciudad que ha alcanzado prácticamente un 100% de cobertura en servicios básicos como redes de agua y cloacas, tendido eléctrico,
y red gas (a la espera que Nación termine el Gasoducto de la Costa). Habiendo igualado condiciones en ese sentido, es el tiempo de darle centralidad a la educación y al trabajo, sin dejar de hacer lo que todavía falta.
Trabajo y Educación
Somos campo, y tenemos que acompañarlo para que explote todo su potencial. La incorporación de nuevas máquinas en Vialidad durante los últimos años, el programa FOMUDEL Rural, el trabajo con los frigoríficos y con las entidades rurales tiene que ver con eso.
En trabajos articulados con la Provincia se concretó la circunvalación como camino mejorado, se completó también el acceso a Cangallo y La Constancia, y se planifica algún tramo más que será tratado en las mesas de trabajo.
Con fondos gestionados ante Nación se construirá una sala de fraccionamiento de miel para darle mejores condiciones de tratamiento y comercialización a los apicultores locales, otra de las actividades económicas importantes y en crecimiento en nuestra localidad.
Tenemos en revisión un proyecto con el Ministerio de Desarrollo Agrario sobre una planta de faena aviar, ante proyecto en realidad porque ni siquiera es proyecto en cuanto a la definición técnica.
Y también referido al campo, y todo su potencial en cuanto a la generación de producción y empleo, se está iniciando en Ayacucho a instancias de inversión privada la construcción de una planta de biotecnología que generará más desarrollo, innovación y puestos de trabajo genuinos, donde desde el Municipio se está colaborando para que así sea.
Somos campo y somos muchas otras y diversas actividades económicas. Y tenemos que cuidar y acompañar a todo aquel empresario que quiera invertir en Ayacucho para generar más producción y empleo.
En materia de industria también estamos con desarrollos importantes. Además de la planta de biotecnología que mencionaba antes, conocemos la nueva planta industrial de Baterías Mateo que se estará poniendo en marcha próximamente y estará destinada a su proyecto de reciclado de baterías y fundición de plomo con un importante impacto productivo, de generación de empleo y de cuidado del ambiente. También en este proyecto está el Municipio colaborando, en una articulación público – privada que, como todas, pretende contribuir al desarrollo económico local. También la misma firma ha iniciado un proceso de investigación y desarrollo en materia de baterías de litio, siendo pionera en el país y poniendo a Ayacucho a la vanguardia de este tema.
Mediante articulación con el Ministerio de Producción a través del programa Arriba Parques estaremos mejorando la infraestructura del Sector Industrial I, y con recursos propios municipales la del Sector Industrial II, donde se encuentran en proceso de construcción dos nuevas radicaciones industriales, una fábrica de casas industrializadas y una planta textil procesadora de lana ovina.
Hablamos de valor agregado en origen en serio, los desarrollos industriales se vinculan a nuestras actividades primarias. Un claro ejemplo de esto es lo que está sucediendo con el molino harinero que procesa producción local, o con el frigorífico ovino recuperado hace un tiempo que tambien compra producción local. Producción local y de otros lugares que se procesa en Ayacucho y se vende, hasta se exporta a diferentes partes del mundo. Más producción y más empleo para la gente de Ayacucho.
La construcción es otra de las actividades que actualmente hemos podido impulsar. El loteo municipal de Santa Teresita con más de 200 casas en construcción y el que está comenzando en Villa Aurora ofrecen muchas posibilidades de trabajo para todos los rubros referidos a la construcción, albañiles, gasistas, electricistas, plomeros, corralones de materiales, pueden hacer uso de estas posibilidades, y trabajaremos desde el Municipio para seguir generando estos loteos que permitan, por un lado, ofrecer soluciones de acceso a la tierra y de vivienda a la gente, y, al mismo tiempo, impulsen la actividad de la construcción.
El comercio es otra de las actividades importantes a considerar en el desarrollo económico local. Nuevamente para este año no se han incrementado las alícuotas de la Tasa a la Actividad Económica, sigue sin cobrarse el alumbrado público y se han puesto a disposición de la actividad programas como FOMUDEL y Primer Empleo.
El sector de pequeños emprendimientos es otro de los sectores que estamos tratando de impulsar. Hemos llegado a más de 150 microemprendimientos con el programa FOMUDEL, destinando más de 30 millones de pesos a la adquisición de herramientas productivas, materia prima, mercadería, acondicionamiento de lugares de trabajo, etc.
Se han generado posibilidades de trabajo con el programa Primer Empleo, estando activos a la fecha más de 20 convenios.
Gestionamos y conseguimos que quienes estén interesados se puedan capacitar desde Ayacucho en nuevas tecnologías e informática mediante un convenio con la Cámara Empresaria del Polo Informático Tandil, y hoy además de capacitarse pueden trabajar desde Ayacucho en programación, abriéndose un abanico de posibilidades en todo lo que tiene que ver con tecnología y los nuevos empleos de esta época.
Educación
Al mismo tiempo, como base y complemento para que este desarrollo sea sostenible en el tiempo estamos fortaleciendo permanentemente el sistema educativo local, formal y no formal, con inversiones en infraestructura educativa que superan los 300 millones de pesos en los últimos 11 años.
Jardines maternales, jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, posibilidades de estudios terciarios y universitarios, formación laboral, EMEAI, CeFIC, CAPI, Hogar Agrícola, NIDO, Punto Digital, propuestas formativas a demanda del sector productivo, sistema de becas y casas de estudiantes, constituyen un esquema de posibilidades de educación y formación accesible para cada ayacuchense y vinculado al entramado productivo local y/o a nuevas oportunidades que puedan generarse.
En todo este esquema quiero destacar el programa de ayuda escolar en sedes barriales, programa que funciona muy bien y que se ha convertido en un gran complemento del sistema educativo formal, sobre todo de nivel primario.
Alrededor de 200 chicos concurren a la sede de su barrio a realizar las tareas con una docente a cargo y con conexión a internet, además de participar en otras actividades educativas y recreativas como visitas al Complejo Ambiental Municipal o al Museo, por mencionar un par de ejemplos.
En un programa de Nación que hemos conseguido para Ayacucho estaremos construyendo un Centro de Infancia en barrio La Feria, un nuevo jardín maternal para que cada chico que nace en nuestra ciudad tenga la posibilidad de asistir a uno; y estamos en gestiones con el Programa Puentes de la Provincia para poder desarrollar un polo educativo para carreras y cursos de nivel superior en barrio Villa Aurora.
Salud
Otro de los temas importantes, el sistema de salud. Seguimos y seguiremos fortaleciendo este sistema. Se han incorporado nuevas especialidades médicas durante el último tiempo y se trabaja permanentemente junto con la Asociación
Cooperadora en la renovación e incorporación de tecnología para prestar un servicio cada vez mejor de salud. Se trabaja también permanentemente en
mejoras edilicias del Hospital, haciéndolo más funcional y con mejores condiciones para las nuevas demandas.
En lo que respecta al Ente Descentralizado Hospital y Hogar de Ancianos, durante el presente año, entre otras cosas, se estarán poniendo en funcionamiento una nueva Sala de Rehabilitación en el Hospital Municipal Dr. Pedro Solanet, y el Centro de Día del Hogar de Ancianos San Francisco Javier.
Se está construyendo también, producto de gestiones realizadas ante el gobierno provincial, un Centro de Atención Primaria de la Salud en el barrio Santa Teresita, una de las zonas más lejanas del Hospital Municipal y de mayor crecimiento poblacional proyectado.
Tenemos gestiones avanzadas con la Provincia para la llegada de una ambulancia de alta complejidad necesaria para traslados y presupuestada con recursos propios otra, tendremos que ver como se dan los próximos meses.
Siempre con cosas para corregir y para mejorar por supuesto, pero tenemos un sistema local de salud pública cada vez más robusto, con más y mejores prestaciones, y que atiende alrededor de 70.000 consultas anuales en promedio de los últimos años. Un orgullo de nuestro pueblo que tenemos que cuidar entre todos.
Seguridad
En materia de seguridad el Municipio aporta recursos para funcionamiento de la Policía de la Provincia de Bs. As.
El año pasado se puso en funcionamiento el destacamento de Udaquiola y se incorporaron nuevos móviles para el Comando de Prevención Rural (CPR). Estamos gestionando ante el Ministerio de Seguridad para este año móviles para la Policía Comunal y un destacamento de Policía Vial, una fuerza que desde hace mucho tiempo no tiene presencia en el distrito.
Próximamente estaremos inaugurando un nuevo Centro de Monitoreo con tecnología de última generación para contar con mejores herramientas en acciones de prevención y de investigación por parte de la justicia. Este nuevo Centro estará ubicado en el edificio de la terminal de micros, edifico que se está refaccionando y se estará pintando en las próximas semanas.
Tenemos que seguir trabajando en la problemática del tránsito, principalmente en el control de motos. El sistema de monitoreo por cámaras del nuevo Centro será un elemento que puede mejorar este control. La señalización de calles que se encuentra en marcha con los nuevos carteles y completa la anterior demarcación, como la colocación de semáforos pretenden contribuir también a ordenar el tránsito. El endurecimiento de las sanciones ante faltas pretende desalentar acciones inapropiadas. También se ha incorporado nuevo personal para Tránsito que se encuentra en período de formación.
Infraestructura
En este 2023 seguiremos haciendo red de agua y cloacas, red de gas, cordón cuneta, asfalto, mejorando el alumbrado público y los espacios públicos. Hemos iniciado un programa de puesta en valor de las plazas que ya puede observarse en Plazas San Martín, Colón y Sarmiento (Norte) por ejemplo, renovando su iluminación, veredas y juegos próximamente.
Avanza la obra de la nueva subestación eléctrica para Ayacucho, lo que multiplicará nuestra capacidad de energía eléctrica brindando estabilidad y posibilidad de crecimiento por mucho tiempo.
Junto a otros distritos de la zona seguimos solicitando al gobierno nacional, responsable de la obra como se dijo antes, la finalización del Gasoducto de la Costa. Esa obra proveerá de más gas a toda la región. Solo en Ayacucho tenemos casi 500 domicilios en espera del servicio. El Municipio realiza la red de gas, la lleva a cada domicilio, en eso estamos prácticamente en un 100% de cobertura, necesitamos la finalización de esta obra regional tan importante para que la empresa prestadora del servicio pueda darlo.
Seguiremos haciendo viviendas. Se encuentran en ejecución dos planes conveniados con el Instituto de la Vivienda, de 32 casas en Santa Teresita y de 66 en La Feria. Además estamos construyendo 10 casas con recursos municipales para familias en situación precaria de vivienda.
Entre viviendas nuevas más refacciones y ampliaciones, más lotes adjudicados, se han alcanzado en los últimos años más de 1.500 soluciones habitacionales, 1.500 familias que han visto mejorada su situación habitacional, falta por supuesto, pero vamos avanzando. Seguiremos trabajando fuerte en este tema, por lo que implica en términos de vivienda y por su impacto en la economía local como expresara anteriormente.
El resto de las áreas municipales y el personal municipal
Podría hacer un recorrido detallado por cada una de las áreas municipales y sus programas, eventos y obras. No es el fin de este informe, sino dar cuenta desde lo conceptual de los aspectos centrales y de los fundamentos de las políticas públicas implementadas.
Seguimos resolviendo problemas desde el área de Desarrollo Social, trabajando en conjunto con Educación y Empleo. Vemos con preocupación la creciente demanda de ayuda económica que se observa en el último tiempo.
La propuesta del CeFIC para personas con discapacidad es un éxito y es conocida por todos, también trabajando en conjunto con Educación, Deportes, Cultura y Empleo.
Seguiremos con propuestas culturales y deportivas para toda la comunidad, en una idea de complementariedad con la oferta de entidades públicas y privadas.
Entre las novedades, para este año planteamos la creación del área de Géneros y Diversidad. Hasta el año pasado funcionó una mesa participativa con un equipo de coordinación, que seguirá funcionando, formalizamos la creación de la Dirección para tener una mejor estructura para atender esta nueva demanda de parte de la sociedad.
Podría también hacer un detallado informe sobre el personal municipal. Seguimos con la política de que no crezca la planta de empleados. Solo puede ingresar alguien si se produce una vacante antes y en caso que sea necesario el reemplazo, como debió haber sido siempre. Por un lado porque no se necesitan más empleados municipales, y, por otro, esto nos permite ir mejorando las condiciones de los que ya integran el plantel municipal. En ese sentido el año pasado pasaron a planta permanente 284 agentes, encuadrándonos en lo que marca la ley, hoy alrededor del 80% del personal se encuentra en planta permanente y el 20% restante el planta temporaria. Realizamos concursos y capacitaciones, trabajamos en seguridad e higiene y
acumulamos un incremento del sueldo del 95,51% para el año 2022 que será insuficiente mientras este país tenga una inflación interanual en torno al 100%. Comenzamos enero con un 15% de incremento salarial y está pautado otro 15% para el mes de abril, quedando abierta las conversaciones para el resto del año como hemos hecho siempre.
Ambiente, Relaciones Internacionales
Si voy a detenerme en las áreas que pusimos en funcionamiento en el año 2022 y que han mostrado, a nuestro entender, un acierto en la decisión política de darles estructura, como así también un funcionamiento más que satisfactorio para su primer año en marcha, la Secretaría de Ambiente y el área de Relaciones Internacionales.
La Secretaría de Ambiente aborda un tema central para la sociedad de hoy como lo es la administración de los residuos. Estamos separando, clasificando
y vendiendo recursos reciclables. Parte de la basura que toda la vida fue a un basural a cielo abierto hoy se va de Ayacucho, y nos deja plata. Cabe recordar que parte de lo recaudado se distribuye entre el personal que trabaja en la planta de reciclado, en el servicio de recolección y en los puntos limpios.
Esto nos permite trabajar en el ordenamiento para el posterior saneamiento del basural municipal.
Entre otras acciones, se puso en marcha el Complejo Productivo para el Desarrollo Sostenible y se trabaja en conjunto con Educación, para llegar con la temática a todos los chicos del distrito y formar así ciudadanos con más y mejor conciencia ambiental, junto a diferentes instituciones locales se ejecuta un intenso plan de forestación, se realizó el Primer Festival Ambiental Regional por donde pasaron todas las escuelas del distrito y generamos un espacio de intercambio de experiencias en la zona, como así también se incorporó a Ayacucho en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), entidad que nuclea más de 270 municipios y comunas del país coordinando e impulsando planes estratégicos para mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos y el acceso universal a energía segura, limpia, y asequible.
Respecto al área de Relaciones Internacionales, ha superado ampliamente nuestras expectativas para el primer año y evidentemente era un tema necesario de abordar en virtud de las oportunidades que se presentan. Estudiantes en otros países, Estados Unidos por ejemplo, deportistas de diferentes disciplinas que han ido a competir a Paraguay, Colombia y Chile. Producción local que llega a medio oriente (Omán, Bahrein, Kuwait). Por citar algunos ejemplos de experiencias que contaron y cuentan con el apoyo del Municipio.
Por último en este aspecto, sobre fines del año pasado concretamos la incorporación de Ayacucho a la Red Mercociudades, ámbito de intercambio con gobiernos locales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, organismos internacionales, entidades académicas y organizaciones sociales entre otros actores públicos y privados. Ya nos encontramos trabajando en la red, buscando nuevas herramientas para hacer frente a los problemas y oportunidades que se presentan.
Plan Estratégico Ayacucho Futuro (PEAF)
Este plan pretende crear una visión colectiva de rumbo, que entre todos, de manera participativa y organizada definamos para donde vamos, con proyectos realizables, con ideas que se conviertan en propuestas viables y con los recursos necesarios para concretarlas. Se trata de la previsión de un futuro deseado y las acciones a desarrollar para alcanzarlo.
Algunas cuestiones que consideramos estratégicas para el futuro de Ayacucho: infraestructura completa y equitativa en todo el distrito, educación y salud accesible para todos, contar con energía eléctrica y gas para consumo residencial y productivo, vinculación entre oferta educativa y entramado productivo, mejorado de caminos rurales y conectividad, vinculación regional, nacional e internacional, etc.
En el transcurso del corriente año estaremos poniendo en consideración cada uno de estos temas, y escuchando opiniones para definir los lineamientos centrales y estratégicos de ese futuro a construir entre todos.
Cierre
Ahora si para terminar, quiero invitar a todos a la construcción de ese futuro deseado: dirigentes políticos, representantes de entidades de bien público, vecinos en general. Todos tenemos algo para aportar y podemos ponernos de acuerdo en algunos aspectos centrales. Lo difícil de la situación actual requiere de máxima responsabilidad de parte de todo el arco político, y debemos estar a la altura.
Pese a las dificultades que hemos enfrentado en estos 11 años que llevamos en la comuna, es innegable el proceso de transformación que estamos transitando en Ayacucho, algunas cosas mencioné anteriormente:
– La ciudad es mucho más equitativa, mucho más justa, en cuanto a infraestructura y servicios básicos.
– También es mucho más equitativa, más justa, en cuanto al sistema de salud y la posibilidad de atender aquí ahora un montón de especialidades que hace unos años no estaban.
– Ya no hay una dependencia absoluta del Municipio como única fuente de trabajo.
– Donde había un terreno inundado y cuatro caballos hoy hay un sector industrial planificado.
– Los microemprendimientos y los comercios habilitados están en su punto más alto.
– Pasamos de tirar la basura durante 150 años en un basural a cielo abierto a separar, clasificar y vender para reciclar.
– Las posibilidades de educarse y formarse, desde jardines maternales hasta educación superior, son amplias y variadas.
– La oferta cultural y deportiva también es amplísima y variada.
– Trabajamos con la Nación y con la Provincia, independientemente del color político, consiguiendo cosas para Ayacucho.
– Estamos vinculados con la región y con el mundo.
Falta mucho por supuesto, pero avanzamos y seguiremos avanzando.
Igualamos oportunidades y generamos condiciones de desarrollo. Si nos apoyamos en la educación y el trabajo le estaremos dando las mejores herramientas a nuestra gente para que pueda forjarse una vida y un futuro en
libertad y con prosperidad, y así seguir construyendo un Ayacucho también libre y próspero como lo estamos haciendo.