Carina Zabala quiere que los responsables de la muerte de Fausto salgan a la luz y paguen por su negligencia. El joven había perdido la vida al caer de un edificio en construcción.
Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Es viernes al mediodía, y en la puerta de la Municipalidad hay una mujer con un megáfono llamando la atención. Un pasacalle colocado en la esquina dice “Justicia por Fausto.”
Ella, la mujer, es Carina Zabala. Una docente que desde hace 8 meses reclama por justicia por su hijo, que perdió la vida al caer de un edificio en construcción. Edificio en el que trabajaba.
Cuenta que “esto del sirenazo empezó el viernes pasado, que fue cuando se cumplieron ocho meses. Fausto falleció un 12 de agosto y la idea es este plan de lucha para que el municipio controle las obras en construcción. Porque lo que pasó con mi hijo fue a consecuencia de la falta de cumplimiento del protocolo de seguridad en trabajos en altura. Esa empresa constructora no cumplió ni sigue cumpliendo con las medidas de seguridad, y de hecho uno pasa por las obras y ve a los trabajadores sin cascos, sin arneses cuando están trabajando a más de tres pisos…”
“Por eso estoy acá, para que la gente de Pinamar sepa que en ese edificio no hubo un trabajador que se cayó sino Fausto Maldonado, de 19 años, que cayó porque la empresa no le proveyó las medidas de seguridad pertinentes para trabajos en altura. Y desde ahí para abajo, porque hay inspectores de fiscalización municipal que no hacen el trabajo que corresponde. Por eso es mi lucha, porque no quiero más Faustos en Pinamar.”
¿Cómo está la causa hoy día?
Hay una causa penal a cargo del fiscal Dr. Juan Pablo Calderón. Los tiempos judiciales son lentos, pero va bien. La verdad que siempre soy muy bien atendida por el fiscal. Tengo mis abogados, que son los que llevan la causa en el fuero penal y civil. Hay cuatro imputados, el presidente de la empresa, el arquitecto que trabaja hace muchos años para la firma, un licenciado en Seguridad e Higiene que era el encargado, el responsable de que los trabajadores y la obra esté como corresponde, y el capatazde la cuadrilla.
¿Esa obra estaba habilitada para construirse?
De hecho, hoy en día sigo mirando los proyectos de esa obra porque es mi camino de lucha. Esta empresatiene un proyecto que se llama La Argentina que está entre Ostende y Pinamar a cuadras de la costa. Y uno puede ver a los trabajadores con viento, sin viento, trabajando a la buena de Dios. Y está habilitada también esa obra.
Finalmente, la madre Fausto recordó que “todos los viernes estaremos en distintos lugares aleatorios, donde haya mucha gente, porque lo que busco es que los pinamarenses sepamos y también los madariaguenses y geselinos que vienen a trabajar en la construcción a Pinamar, que sepan que el 12 de agosto del 2023, ese joven que murió de 19 años trabajando, era Fausto Maldonado. Mi hijo. Y yo voy a seguir luchando pidiendo justicia.”