Finalizó el Mundial del Turismo Rural, la competencia organizada por la cuenta de Instagram de @puebleando.arg que destacaba algunos tesoros de la provincia de Buenos Aires para poder encontrar a la joya oculta. En esta primera edición fue la Laguna de Puan la gran ganadora, mientras que el Castillo de Egaña en Rauch terminó en la cuarta posición.
En total fueron 64 los sitios que compitieron por consagrarse ganador. Algunos destinos que participaron fueron Azul, Rauch, Chascomús, Tandil, La Plata, Tornquist, Luján, Mar del Plata, Sierra de la Ventana y Balcarce. En cada uno de ellos se destacaron castillos, lagunas, cementerios, plazas, edificios de viejos mataderos, iglesias, parques, estaciones de tren y muchas más.
Esta competencia se creó con el fin de incentivar la participación ciudadana en la elección del destino más representativo del turismo rural argentino. Cada sitio se enfrentó en duelos eliminatorios. En total fueron seis fases donde el encargado de votar cuál es el que avanza de ronda fue el público hasta llegar a la gran final.
ASÍ FUE LA FINAL DEL MUNDIAL DEL TURISMO RURAL
“Los 64 destinos participantes son ganadores, ya que cada uno tuvo la oportunidad de brillar, hacerse visible y mostrar la belleza y riqueza de sus paisajes y tradiciones. Este certamen no solo buscó elegir a un ganador, sino también poner en el centro del mapa a cada rincón rural que tiene tanto por ofrecer”, explicaron desde la organización. Lo cierto es que los primeros puestos fueron los siguientes:
1° Puesto: la Laguna de Puan.
2° Puesto: el Bosque Encantado de General Belgrano.
3° Puesto: las Ruinas de Villa Epecuén.
4° Puesto: Castillo de Egaña en Rauch
Desde la cuenta oficial de Instagram de la Secretaría de Turismo de Puan expresaron: “Gracias a las 3080 personas que votaron en esta final y a todos los que estuvieron compartiendo y sumando para que nuestra laguna sea la ganadora”.
CÓMO ES LA LAGUNA DE PUAN
La Laguna de Puan es un espejo de agua que ocupa unas 700 hectáreas y forma parte del balneario municipal de la ciudad. Allí se puede pescar pejerrey y cuenta con una zona de playa donde es posible bañarse.
Allí muchos locales y turistas aprovechan a realizar deportes acuáticos. Es que su leve oleaje permite realizar windsurf, vela y kayak. Pero eso no es todo: en medio de la laguna se encuentra una isla en que habitan varias especies animales. En 2001el Municipio declaró a la Laguna de Puan como Reserva Natural y Cultural de Usos Múltiples, por constituir un importante Reservorio Arqueológico