Luego de un tenso cierre de listas, la expresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, fue proclamada por la junta electoral del Partido Justicialista para convertirse en la nueva conductora del partido. La referente del peronismo a nivel nacional asumirá a su nuevo cargo el próximo 17 de noviembre, fecha en la cual estaba previsto que se realice la elección.
Si bien Ricardo Quitnela asomaba como competidor, detectaron irregularidades a la hora de presentar los avales y la junta electoral partidaria decidió no aceptar la lista del Gobernador de La Rioja.
Entre otras irregularidades, se encontraban entre quienes supuestamente acompañaban la lista el presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara Baja bonaerense, Facundo Tignanelli, y el referente del peronismo en Pinamar, Gregorio Estanga, dirigentes de La Cámpora en la provincia de Buenos Aires.
La expresidenta llegó a la sede del PJ Nacional ubicada en Matheu 130 pasadas las 18.30 para recibir la respuesta de la jueza Servini de Cubría, quien solamente validó la lista Primero la Patria como habilitada para presentarse a elecciones.
Pese a que Quintela decidió presentarse para conducir el partido hace meses, el clamor por la expresidenta fue contundente en la provincia de Buenos Aires y en varios puntos del país. A diez días del cierre de listas, la expresidenta publicó una carta aceptado la propuesta de la dirigencia para que Cristina conduzca el partido, siempre y cuando haya unidad en el espacio.
A partir de allí, los principales dirigentes del cristinismo en la provincia comenzaron a impulsar las mesas Cristina Presidenta, con el fin de que la exmandataria quede finalmente como titular del PJ Nacional. A su vez, hubo una feroz interna con Axel Kicillof por no pronunciarse públicamente a favor de la expresidenta en la disputa partidaria.
Luego de un encuentro en la sede porteña de SMATA, desde el cristinismo dejaron deslizar una frase polémica contra el gobernador: “Los judas y Poncio Pilatos en el peronismo no van más”, en referencia a que Kicillof no apoyó explícitamente a Cristina en la interna.
El gobernador devolvió gentilezas con un extenso comunicado cuestionando algunas actitudes del kirchnerismo: “La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados. Pareciera que no se registra del todo lo que está pasando en el país y en nuestra fuerza política: hay enojos, diferencias y desacuerdos. Esos reclamos, esos enojos deben ser escuchados con humildad y de ninguna manera pueden ser descalificados como signos de traición”.
La boleta de “Primero la Patria” cuenta con fuerte presencia de dirigentes de la provincia de Buenos Aires en su nómina. Comenzando con Teresa García y Gustavo Arrieta como apoderados de la misma, también aparece como cuarta vicepresidenta a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.