La IV edición del festival nacional de Cine Rural de manera virtual

A través de las distintas plataformas virtuales y redes sociales, tuvo espacio durante este fin de semana la 4ta. edición del Festival Nacional de Cine Rural. Un festival que pese al contexto de la Pandemia, pudo llevarse a cabo con un buen número de piezas audiovisuales y producciones realizadas bajo el contexto actual, lo que significa un esfuerzo redoblado en cuanto a cuestiones técnicas.

Con el acompañamiento de la Municipalidad de Ayacucho y la Escuela de Enseñanzas Artísticas e Idiomas, este año se sumaron a la realización del Festival los estudiantes de la carrera tecnicatura Superior en Diseño, Imagen y Sonido.

Todas las producciones participantes pueden encontrarse en el canal de YOUTUBE del festival: Youtube.com/c/festivaldecinerural/

A continuación compartimos los ganadores competencia local de cortometrajes:

– MEJOR CORTOMETRAJE LOCAL: “LOS CHICOS DICEN”. Institución: Casa del Teatro

– MENCIÓN ESPECIAL: “AISLADOS O ¿DESCONECTADOS?”. Institución: EES N°2 “Juana Azurduy” Udaquiola

– MEJOR PRODUCCIÓN: “MATICES Y PERSPECTIVAS”. Institución: Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo

– MEJOR GUIÓN: “EL PLAN”. Institución: Casa del Teatro

– MEJOR BANDA DE SONIDO: “LOS CHICOS DICEN”. Institución: Casa del Teatro

– MEJOR FOTOGRAFÍA: “LOS COLORES DEL ALMA”. Institución: EES N°9

– MEJOR ACTRIZ: MALENA CONTRERAS (EMOCIONES ENCONTRADAS). Institución: Casa del Teatro

– MEJOR ACTOR: ENZO TARSIA (LOS CHICOS DICEN). Institución: Casa del Teatro

Seguidamente compartimos los ganadores competencia nacional de cortometrajes:

– MEJOR CORTOMETRAJE: “ALLEN, ZONA DE SACRIFICIO” (Río Negro), de Alejo Estrabou

Por su contundencia formal que le permite inscribirse tanto en un plano educativo como activista y artístico, como material de intervención claro, que enseña en la mejor tradición del audiovisual político y desde una lúcida interpelación al público. “Allen”, el grito de un pueblo al que escuchamos a partir de una obra comprometida y necesaria como esta.

MEJOR DIRECCIÓN: “LA MARCHA” (Santa Fe), de Erica Rozek y Agustín Falco Vázquez

Por su manejo firme de la narración y la claridad de concepto para construir una metáfora de la resistencia de las mujeres hoy y desde siempre, con recursos y modos cinematográficos, con miradas, silencios y puesta en escena. Gran belleza de las imágenes: la dirección de arte, el vestuario, la fotografía. Una obra magnífica desde una mirada crítica, profunda, cargada de magia y originalidad.

MENCIÓN ESPECIAL: “DEL FUEGO DE LOS HORNOS” (Jujuy), de Hernán Paganini

Por su modo de desplegar una fábula fantástica sobre la base de hechos históricos de un pasado reciente y de una realidad social, a partir de entrecruzar imágenes del naturalismo y del género fantástico. La inocencia de la mirada infantil actúa como nexo entre pasado y presente, entre lo real y lo onírico. Una obra poderosa, retrato de un tiempo impregnado por una inocente crudeza poética

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre