“La Fiesta fue y es entre todos”

Luego de finalizada la 48 edición de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, y según nos cuenta, ya con horas de descanso y un poco más relajado, dialogamos con el presidente de la Asociación Civil, Gustavo Taylor, institución organizadora de nuestro máximo evento.
En el inicio de la charla, además de las felicitaciones correspondientes por la efectiva organización, consultábamos por su mirada sobre esa semana, que del 9 al 13 de marzo vistió a Ayacucho de fiesta. Nos decía Taylor: “Se fueron los nervios el domingo una vez terminada la coronación. Fue el trabajo de mucho tiempo. Desde el principio de octubre al domingo. Trabajo de toda la comisión, coordinadores y colaboradores a contrarreloj. Creemos que fue una Fiesta muy linda, así que contentos”
– Desde La Verdad le consultábamos. ¿Cuáles fueron los errores o cuestiones que no salieron como estaban pensadas?
– Primeramente los errores que se han cometido han sido por omisión, por desconocimiento pero nunca de mala fe. En el debe como Presidente y como comisión, nos queda el tema baños en distintos puntos de la Fiesta. Contratamos 100 baños pero no dieron a vasto. Seguramente pusimos menos de los que teníamos que poner, tanto en la peatonal de la avenida Colón como en la Chacra Municipal.
Tenemos en marcha un proyecto que es la venta de chapas con el logo de la Fiesta, que se han vendido muy bien, dentro del proyecto “Verde que te quiero verde” que servirá para, en conjunto con el municipio, una reforestación de la chacra Brigadier Juan Manuel de Rosas. Nosotros la utilizamos como mínimo tres veces por año. Entonces más allá de esto, tendremos que pensar en los baños en un paso inmediato para ese predio.
Debemos sentarnos lo antes posible con los concejales para trabajar juntos en una ordenanza de protección económica que generará un fondo anual para la Fiesta del Ternero. Esto también servirá para sumar más baños en cada edición y en cada predio, en caso que la institución no necesite ese fondo para otra cuestión. No puede ser que hayamos tenido más de 4.500 personas en la chacra y no tengamos baños en condiciones.
– LV: Se apostó a que el privado pueda trabajar durante esta edición?
– Taylor: Sí, siempre lo hemos dicho, la Fiesta es entre todos. Cometimos una omisión. El día miércoles se reformuló el decreto municipal que daba reinicio a la edición 48 postergada desde marzo del 2020 en la Sociedad Rural, un lugar creemos emblemático, ahí está el ternero. Ese día se hizo la yerra y en esa jornada comenzaba la reedición, luego a las 20 la peña. Y los puestos comenzaban el jueves. Todos hasta el domingo. La verdad es como siempre fue de domingo a domingo se omitió la noche del miércoles para los puesteros. Se nos escapó ese punto. Unos días antes se acercó un fogonero a la sede, con toda razón diciéndonos por qué si antes todos trabajábamos de domingo a domingo, esta vez no era todos de miércoles a domingo. Rápidamente hablamos al otro día con Asesoría Legal y con el Intendente quienes entendieron el pedido y se amplió el decreto. Se solucionó y tanto fogoneros, puesteros, instituciones y emprendedores abrieron el miércoles. La verdad que no lo pensamos y habíamos cometido una omisión que perjudicaba a un sector que no queremos dejar afuera.
LV: Se puede pensar en que ante tanta concurrencia alguna arteria, como la avenida Solanet se vuelva peatonal en algún momento?
Taylor: Se imaginarán que todavía no lo hablamos con la Comisión, pero en lo personal creo que algo debemos hacer. A la avenida Solanet hay ordenarla de alguna manera. Tal vez en algún horario hacerla peatonal, sin perjudicar vecinos ni comercios. Pero se volvió muy peligrosa para peatones como para automovilistas el viernes y el sábado a la noche. En lo personal pienso que debe ser cortado el tránsito vehicular algunas horas y algunas cuadras, pero lo hablaremos con la comisión y con el municipio para coordinarlo.
LV: ¿Que no salió como se pensó?
Taylor: El paseo de calle Yrigoyen. Se trabajó en conjunto con la Cámara de Comercio, que puso toda su predisposición para trabajar. Hablamos con comerciantes de las dos cuadras de Yrigoyen, entre España y 25 de mayo. Pusimos los murales frente a la sede para darle impulso, algo que se hizo que hacía años no se hacía. Con la coordinación de un gran artista como es Simón Jatip y la temática de “la mujer rural”, a quien consideramos fundamental para la producción, en familia o solas en muchos casos, merecían un reconocimiento. Se coordinó con Cultura de la Municipalidad y la Fiesta un escenario con artistas locales y regionales, que actuaron contratados, a la gorra y otros colaborando con su trabajo, lo que les agradecemos. Además de artesanos que participaron, por ahí no tantos como se pensó. Se invitó a muchos comerciantes que están en esas cuadras y otros afuera que iban a participar, que prometieron estar y ayudar y después no aparecieron. Creo que nos equivocamos en cortar dos cuadras pero fue una prueba piloto. Tal vez debe ser una sola y también los que dan la palabra cumplirla. A esto hay que trabajarlo con la Cámara con más tiempo. Lo vamos a pensar y modificar.
LV: que si salió como se presumía?
Taylor: Estábamos confiados en que iba a venir mucha gente. La población de lugares cercanos tenía ganas de venir, los ayacuchenses de participar y muchos de otros pueblos preguntando en la sede semanas previas para conocerla. O sea que expectativa teníamos y se concretó. Anduvo mucha gente. Fue la Fiesta del reencuentro. La gente se volvió a ver y a reunirse después de un tiempo de aislamiento, de soledad y de pérdidas. Había ganas de festejar por reencontrarse.
Las instituciones y privados me manifestaron su alegría porque tuvieron mucho trabajo.
Salió muy bien la convivencia. No hubo problemas graves en las calles. Funcionó muy bien el control policial, un gran trabajo junto a la comisaría local, el CPR, la municipalidad y la comisión.
El factor climático se portó muy bien. Tuvimos cinco días bárbaros. Te diría como hacia años y eso nos dio más alegría. Llegamos a tener casi 30 grados el domingo y a pleno sol.
La gente salió y disfrutó con muchas ganas.
LV: Más allá de la extensa agenda de artistas, hubo ausencias de algunos locales que se hicieron saber. Caso como “Las Bestias del Rock” como también Luciano Ciganda con el grupo que ganó en Cosquín 2022 como solista, por qué no estuvieron en grilla … que sucedió?
Taylor: Nosotros teníamos una grilla original del año 2020. En algunos casos pudimos cumplirla y en otros no, no porque no queríamos, si no porque era de miércoles a domingo. El caso de “Las Bestias” habían actuado dos veces en eventos previos organizados por la comisión. Una en el patio cultural y otra en la Fiesta de la Cerveza menos de un mes antes. No pudimos ponerlos en una ajustada agenda, pero no fue de mala fé y estén seguros que estarán en la próxima edición como también en eventos que durante el año organizaremos.
En cuanto a Luciano Ciganda, nosotros lo contratamos para la peña oficial y todavía no había pasado ni siquiera el Pre Cosquín. Nos quedó corta la programación del patio. Si llevábamos a Luciano, nos quedaba poco lugar para otros artistas Pero estamos muy contentos, tenemos un artista de los grandes de verdad. Y por supuesto que Luciano será convocado para el año y para la próxima.
Fueron omisiones o errores seguro, pero ninguno de mala intención ni con intención de censurar a nadie.
– LV: Hubo problemas con la venta de entradas en La Noche de Aspirantes. Que fue lo que pasó?
– Taylor: Tenemos un público que solo va a la Noche de Aspirantes en toda la fiesta. Digamos que son personas que esperan todo el año para ir. La verdad que lo lamentamos mucho porque consideramos que en está edición hubo mucha participación de familiares y amistades de cada aspirante. Antes en cada edición se reservaban cuatro o cinco lugares por familiar de aspirante. Esta vez pensamos porqué no darle mayor lugar y en algunos casos llegaron a casi 20 entradas por una de ellas. Debemos decir también que tenemos muchos invitados, más allá que cada año se han analizado, son muchos. Desde mayo vamos a trabajar con la coordinadora para que esto no vuelva a suceder y ser mas justos con quienes deseen ir. Se vendieron al público 150 entradas y tal vez tendrían que haber sido muchas más.
– LV:¿Por qué una noche en la peña se cobró entrada durante varias horas y a la siguiente se dejó entrada gratuita?
– Taylor: Gracias por preguntar. Les cuento todo. Para bien o para mal. En su momento en reunión de comisión no estábamos de acuerdo en el valor de las entradas y se fue a votación. Ganó la opción de cobrar $300 socios y $500 no socios. La otra opción era gratis y que ese dinero de la entrada se gaste en la cantina, como finalmente sucedió. La segunda noche nos dimos cuenta que mucha gente ingresaba apurada para poder hacerlo gratis, entonces analizamos la situación y finalmente encaminamos a esta segunda opción que mitad de comisión había votado. Sirvió para que muchos vecinos pudieran ver el espectáculo y gastar la plata que tenían para comer algo o tomarse un vinito
– LV: ¡Todas los coordinadores fueron nuevos para esta ocasión?
– Taylor: Si, la verdad que fue un buen debut para muchos. Salvo Micaela Delieutraz que ya estaba en Reinas, todos debutaron en su coordinación. Como dijo un amigo que la Fiesta, no es ni de un presidente, ni de una comisión ni de una corte, diría tampoco de una coordinación. Pero te digo más, a la semana de ganar las elecciones, desde la comisión hablamos con cinco integrantes de la otra lista para sumarlos a trabajar. Nos dijeron que por ahora no porque estaban viendo y que más adelante verían. Finalmente ninguno aceptó y lo comprendimos. Pero si me llamó un conocedor de la Fiesta de ese grupo días antes deseando lo mejor y poniéndose a disposición. La única coordinación que continuó fue Micaela, y lo destaco porque siempre se puso a disposición para la lista que ganara y así fue. Y destaco a Santiago Recalt, que se puso a disposición para organizar la chacra antes de las elecciones. Le dimos la palabra que lo íbamos a convocar, y como somos de palabra también lo convocamos. Más allá que la coordinación estuvo a cargo de Mauro Gallegos.
Pero sí, te digo que esta comisión y coordinadores son todos de mucho escuchar. Todos abren su coordinación al diálogo con quien traiga ideas o ganas de trabajar. En esto creo que el éxito también estuvo. Todos debutaron con un fiestón. Tenemos todos los errores en carpeta. Como lo que salió bien pero podemos mejorarlo aún más, en las medidas de las posibilidades. Siempre la sede tiene las puertas abiertas para el que se quiera sumar. No me gusta ponerme a la defensiva, ni ser prepotente.
– LV: ¿pueden volver los fogones populares?
– Taylor: Hay muchos diálogos iniciados con diversos sectores de la comunidad y vamos abriendo propuestas. Pero quiero destacar el esfuerzo de las consignatarias para este remate de terneros. Mejoramos la ganancia para la institución. Ahí destaco también el rol de la Rural que nos acompañó para que todos entendieran la necesidad de mejorar esa ganancia. Y ahora apostaremos porqué no la posibilidad de conseguir animales para asados populares. Tenemos buenas líneas de diálogo con mucha gente que nos puede ayudar en ese objetivo, desde la Sociedad Rural o las consignatarias.
Hay que trabajarlo.
– LV: ¿El patio de tierra puede cambiar?
– Taylor: Creo que todo funcionó bien. Los artistas quedaron conformes, fue bueno el laburo de técnicos y seguridad. Los paradores contentos con los resultados. Pero los baños es un tema a resolver. Tenemos una idea en la comisión, que hay que debatirla en profundidad. Contamos con algunos meses para rever ese punto tan difícil de resolver.
– LV: ¿Por qué no se dio a conocer la fecha?
– Taylor: Nosotros como comisión queremos buscar un consenso definitivo para la fecha. Creemos que la que se defina tiene que ser para toda la vida. No la dijimos en la coronación porque no lo habíamos cerrado. La fecha tiene que ser una cuestión de estado. La Fiesta se inició en mayo, no por casualidad. Era por el año del ternero y la necesidad de la marcación del ganado mayor. Después pasó a marzo, abril, a marzo de nuevo. Si es en marzo definirlo. No queremos chocar con las fiestas vecinas.
– LV: En lo personal habrá recibido muchas felicitaciones, pero esperó algún llamado o mensaje de alguien una vez finalizada la Fiesta que no llegó?
– Taylor: Si, pero no felicitándome. Porque no es uno solo es que hace la Fiesta. Más que todo porque era una relación de muchos años. Mi hija la más grande era muy chiquita y ya teníamos relación y nos juntábamos. Eso me dolió en lo personal. Esperé el llamado. Yo jamás hablé mal de las personas. No soy así. Y mirá que en política uno vive cosas muy dolorosas. La Fiesta está por sobretodo, pero en lo personal ese llamado lo esperé.
Hay que hacer cosas, pensar ideas y no hablar de las personas.
LV: Y por último.. ¿se arrepiente de algo?
Taylor: Arrepentirme nó. Como comisión muchas cosas tenemos que ver para que no se repitan. SI prometimos algo que no cumplimos, que fue poner urnas en el galpón y en la chacra municipal, para que la gente nos diga qué tipo de género musical prefiere contratar para cada evento de la Fiesta. Eso lo prometimos en campaña y no cumplimos con esa encuesta no vinculante. Queremos saber que quieren los ayacuchenses y en la medida de las posibilidades cumplir. En lo personal si me tocara elegir, quiero más artistas locales en los escenarios porque con ellos trabajamos todo el año…. tal vez Soledad o la Delio Valdez.