A las 8 de la mañana (hora argentina) comenzó la cita ecuménica del olimpismo; Cecilia Carranza y Santiago Lange (yachting) fueron los abanderados de la delegación argentina
El llamativo orden de aparición de las delegaciones
¿Por qué Uruguay desfiló antes que Chile, por ejemplo? La explicación está en el alfabeto japonés. El orden de aparición de las delegaciones en la ceremonia de apertura estuvo regido por la fonética nipona. Chile, entonces estuvo programado en la posición 112, mientras que Uruguay apareció mucho antes. Lo que ocurre es que el fonema “Chi” se parece a la letra T, por lo que a la delegación trasandina la antecede Túnez y la sucede Tuvalu.
El recuerdo de Cecilia Carranza para Braian Toledo
“Debería estar Braian Toledo acá. Me estuvo acordando mucho de él”, dijo Cecilia Carranza, la abanderada argentina, entrevistada en pleno estadio Olímpico y cuyas declaraciones fueron reproducidas por TyC Sports. El joven jabalinista argentino falleció el 27 de febrero del año pasado. “Todo es muy especial y estoy muy, muy feliz”, apuntó la regatista. “Esto nos tiene que dar un shock de energía para dejarlo todo en la cancha”, se esperanzó.
“¡Olé olé olé, cada día te quiero más!”: el grito de los deportistas argentinos en la ceremonia inaugural
Con Cecilia Carranza y Santiago Lange como abanderados, la delegación argentina ingresó en el estadio Olímpico. A pura emoción y entonando canciones típicas de cancha, los atletas argentinos tuvieron su fiesta al entrar en el estadio. “¡Olé, olé, olé, cada día te quiero más!”, entonaban.
Grecia, primera delegación en desfilar
Fiel a la costumbre olímpica, la delegación helénica fue la primera en ingresar al estadio Olímpico durante el desfile. Por detrás suyo, el equipo de refugiados. Más tarde, Islandia. La Argentina aparecerá en el noveno lugar. Un detalle: los protocolos sanitarios hacen que las delegaciones desfilen con un número reducido de atletas.
Anillos de madera, toda una novedad
Los cinco anillos olímpicos aparecieron en la ceremonia inaugural confeccionados íntegramente de madera. Fue después de un segmento en el que se evocó a ese elemento, tradicional en la cultura japonesa. Se entonó la canción Komari Uttar, un himno de la clase trabajadora nipona. Kazunori Kumagai, artista japonés, hizo una actuación de tap.
Suena el himno japonés
Una profunda emoción domina al estadio Olímpico mientras se entonan las estrofas del himno nacional de Japón. Lo sucede un momento de recogimiento para homenajear a quienes perdieron la vida durante la pandemia del coronavirus. Lo interpreta el actor Mirai Moriyama y tras su performance se convoca a un minuto de silencio.
Un muro de alambre separa al público del estadio
Los tokiotas y el público en general no pueden acercarse a las entrañas del estadio. Deben conformarse con asistir desde afuera a la ceremonia inaugural. Un muro de alambres de hierro impide que los fanáticos lleguen hasta las puertas del estadio. Japoneses y simpatizantes en general hacen uso de cámaras de video, teléfonos celulares y máquinas de foto para captar lo que sucede en el estadio Olímpico.
Una mujer con ropa tradicional mira desde detrás de una valla antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico el 23 de julio de 2021 en Tokio, Japón.
Un comienzo dedicado a la pandemia del coronavirus
Atletas entrenándose en soledad, calles desiertas y el deporte en puntos suspensivos por la enfermedad que puso en jaque al mundo fueron las primeras imágenes que entregó la ceremonia. El estadio Olímpico se iluminó con fuegos artificiales y apareció Arisa Tsubasa, una enfermera que además es boxeadora y cuyo preolímpico fue suspendido por la pandemia. Así, se perdió los Juegos como deportista pero, de alguna manera, estuvo presente.
Cuenta regresiva para el inicio de la ceremonia
La transmisión oficial entró en la cuenta regresiva rumbo al inicio de la fiesta de apertura en el estadio Olímpico de Tokio, con todo preparado y listo.
Protestas en las afueras del estadio contra los Juegos
El evento deportivo en plena pandemia de coronavirus provocó el descontento de la mayoría de los japoneses, que se opusieron a la realización de los Juegos y a la millonaria inversión realizada por el gobierno. Antes de la ceremonia hubo manifestantes que se autoconvocaron en las afueras del estadio Olímpico para expresar su postura contra la cita ecuménica del deporte olímpico en la capital japonesa.
La llegada de los atletas argentinos al estadio
El Comité Olímpico Argentino (COA) publicó un video con la llegada de la delegación albiceleste al estadio Olímpico de Tokio, donde en minutos comenzará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. Allí se ve a los deportistas entonando el clásico canto de “Vamos, vamos, Argentina…vamos, vamos, a ganar”. Todos están vestidos con la indumentaria oficial y se los ve en uno de los pasillos internos del estadio.