El gobernador bonaerense participó de una reunión multisectorial en la ciudad de La Plata.
El gobernador Axel Kicillof encabezó la reunión multisectorial en La Plata. (Gobernación)
La CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, junto a un amplio arco de representación social, realizó una reunión multisectorial de la que participó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a su vice, Verónica Magario. En el encuentro se analizaron líneas de acción de cara a las políticas del gobierno del presidente, Javier Milei.
La reunión se realizó en el Camping UPCN de La Plata, con la participación de intendentes bonaerenses, empresarios, productores, sindicalistas, integrantes de la iglesia y de organizaciones sociales, representantes de la ciencia, la educación, la salud, la cultura y el deporte.
Kicillof destacó: “El objetivo ha sido escuchar de parte de las y los actores que representan a los distintos sectores de la comunidad cómo están impactando las políticas de ajuste del gobierno nacional”. En esa línea, añadió: “En un contexto en el que se observa una caída dramática del consumo, se retrataron situaciones concretas de lo que se está viviendo en los comedores, los hospitales, las universidades y las diferentes iglesias”, sostuvo.
Sobre la gestión de Javier Milei, expresó: “Llegaron con la promesa de bajar la inflación y hacer un ajuste que no pesara sobre los trabajadores y las pymes, pero los precios se duplicaron y los ingresos de los sectores populares y medios no están mejorando, no hay nada novedoso en este plan que nos lleva hacia una sociedad más polarizada, donde la mayoría pierde y los sectores más concentrados son los únicos que se ven beneficiados”.
Además, el mandatario bonaerense explicó que “tanto si nos regimos por criterios que estén basados en la cantidad de población, en los niveles de producción o en las necesidades, la provincia de Buenos Aires debería recibir alrededor del 40% de la coparticipación“. “Esta es una discusión que estamos dando desde el primer día, ya que somos la provincia más perjudicada: no se puede dar una respuesta adecuada solo con el 20% de los recursos coparticipables”, afirmó.
Por último, Kicillof expresó: “Dicen que el libre mercado va a solucionar todos los problemas, pero allí donde no hay competencia nos lleva a un modelo de concentración y exclusión. Nuestro mandato es proteger el tejido productivo porque está nuevamente en riesgo: no es momento de echar culpas, sino de trabajar para evitar los efectos de las políticas de ajuste”.
Por su parte, el Secretario General de la CTA-A bonaerense, Oscar de Isasi, remarcó que “fueron muy importantes los más de 50 plenarios realizados en la provincia, multiplicando las voces, el debate y potenciando el paro y movilización del #24E (paro del 24 de enero pasado)”. En esa línea, indicó que “las multisectoriales son espacio de análisis y de trazado de líneas de acción, por eso hay que potenciar estos espacios”.
“A estos espacios locales hay que promoverlos en consonancia con una multisectorial provincial, que amplíe los actores que intervinientes. Vamos camino a una Gran Marcha Federal que sea otro hito histórico contra las políticas de entrega, saqueo y ajuste”, apuntó de Isasi. (DIB) ACR