Kicillof pierde bancas y busca acuerdos con la UCR

El mandatario sabe que no tendrá la mayoría en Diputados y seguirá en desventaja en el Senado. Apuesta a las internas de la oposición y la selección de nuevos interlocutores, en especial los intendentes radicales.

Campaña. El gobernador estuvo esta semana en Mar del Plata en el regreso a las actividades proselitistas pensando en la elección de noviembre. | CEDOC
Sabrina Carrasco

Axel Kicillof tiene claro que no podrá sumar bancas en el Senado, donde Cambiemos sostiene el mayor número de escaños, y que seguro perderá la mayoría que tiene en Diputados.

Este nuevo escenario, adverso para los dos años que le restan de mandato, lo motiva a profundizar una estrategia que ya estaba perfilando: definir los interlocutores válidos en el “nuevo” radicalismo, ahora victorioso y de mejor llegada con el mandatario, y dejar en otro escalón al PRO, con quien no logró una relación fluida.

La decisión implica volver a una vieja fórmula: intentar erosionar a una heterogénea oposición que copará el mayor número de bancas en la Legislatura provincial.

El Senado, la Cámara más pequeña con 46 integrantes, pero la más importante respecto a sus potestades, era la joya de la corona que pretendía conquistar el gobernador bonaerense. Ponía en juego solo siete escaños, en relación a los 15 que jugaba Cambiemos, y esperaba que con mostrar la gestión ante la pandemia y el avance del plan de vacunación, podía modificar los actuales números que marcan una mayoría de 26 integrantes para Juntos sobre los veinte del Frente de Todos.

Pero los votos no fueron suficientes y si se llegara a repetir el número de las elecciones Internas, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el oficialismo pasaría de veinte a 21 y Cambiemos sostendría la mayoría con 25 de los 26 actuales.

En Diputados la situación podría resultar más drástica porque el Frente de Todos tiene la mayoría que podría perder si se reiteran los números de las PASO.

El gobernador jugó 22 escaños, de una total de 45, mientras que Cambiemos 18 sobre un bloque de 38. En noviembre, si todo sigue igual, quedarían ambos en una paridad de 43 bancas cada uno.

A esto hay que sumar que los posibles aliados de Kicillof también perderían lugares, salvo el caso del Frente de Izquierda de los Trabajadores FIT, que sumaría uno, aunque es evidente que no puede computarse como cercano al oficialismo.

“El gobernador fue por el quiebre, pero se encontró con una Legislatura que no se dispersó, que no tuvo los votos fracturados” cuenta a PERFIL un afilado senador opositor.

“También fue por los intendentes, pero no se dio cuenta que hay una realidad política distinta donde los electores quieren a una fuerza unida, homogénea, y eso lo interpretamos bien desde Cambiemos” remarca.

Hasta la fecha el mandatario, con Carlos Bianco (jefe de Asesores) como su ladero, no logró constituir un laso equilibrado con la oposición legislativa entendida como Cambiemos. Dicen en la gobernación que la falla se debe más a la falta de una voz común en la oposición. Lo que está claro es que apostará a constituir nuevos interlocutores que saldrán del nuevo orden radical.

El mandatario logró en estos dos años sostener un buen diálogo con buena parte de los boina blanca, especialmente los territoriales, por lo que espera que enfrentados de forma interna con el PRO, acepten el convite al diálogo. Los radicales se sienten aliviados por los resultados electorales, que esperan refrendar en noviembre: lograron conquistar la mayoría de las secciones del interior. Con la idea de sostener esa unidad “que nos conviene a todos”, según explican, armaron una mesa que se reúne los lunes.

CFK salió a defender al gobernador

Cristina Kirchner cuestionó ayer a Clarín y su modo de reflejar el anuncio de Axel Kicillof sobre los subsidios a los viajes de egresados de los jóvenes: “Cuando Macri le regaló a la mamita y el hermanito el blanqueo de 35 millones de dólares, Clarín no dijo nada. Del regalito de los 44 mil millones de dólares del FMI, que nadie vio, pero que todos y todas tenemos que pagar, tampoco”, dijo. Y señaló: “Ahora si Axel subsidia con 30 mil pesos el alojamiento y transporte del viaje de fin de curso de los secundarios de PBA, eso sí es “un regalo” andaaá…”, tuiteó la vicepresidenta en defensa del gobernador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre