Durante las últimas horas se viralizó en redes sociales un video y fotos y que preocupan y asombran: cientos de peces muertos en la rivera de la laguna bonaerense de San Miguel del Monte. El momento fue capturado y publicado en Facebook por el usuario “Sentí la Pesca”.
“Gran mortandad de peces hoy” esgrime la publicación que rápidamente alcanzó una gran cantidad de comentarios. Las imágenes sentencian la crítica situación por la que atraviesa desde hace un tiempo la Laguna de Monte, como se suele nombrar a la localidad bonaerense.
El video muestra a trabajadores de la pesca y vecinos en la orilla de la laguna intentando ordenar los cientos de peces muertos, que se sospecha que eran pejerreyes. A su vez, los 37 segundos que dura la pieza audiovisual deja entrever que no sólo es un fragmento de la orilla sino toda la rivera.
En los comentarios de la publicación, diferentes vecinos bonaerenses vaticinan y especulan con la causa de semejante fenómeno que se viene replicando en diferentes lagunas bonaerenses: “Falta de agua, altas temperaturas y la cianobacteria que consume oxígenoProvocan este fenómenoAl ser una cuenca cerrada solo recibe agua de lluvia”, esgrime un vecino. Otro, le echa la culpa a una supuesta fumigación. Por otro lado, y un posible motivo, otro vecino culpa a la extrema ola de calor y el cambio climático.
Aunque estamos en la famosa etapa climática conocida como “El Niño”, previamente “La Niña” fue quien azotó a la región de Sudamérica, haciendo estragos tanto en la provincia de Buenos Aires como en todo el país. Las consecuencias más visibles fueron las diferentes sequías que azotaron a lagunas, humedales y diferentes cuencas de agua bonaerenses.
Uno de los ejemplos actuales puede ser la feroz sequía que sufre la Laguna de Gómez en Junín, donde el agua se extinguió casi por completo no sólo afectando a la flora y fauna de la localidad, si no a las actividades deportivas y turísticas de Junín.
En este sentido, aunque no se sabe cuál es la causa de la mortandad de los peces en esta ocasión, en febrero de 2023 una situación similar ocurrió en Monte: cientos de pejerreyes de entre 20 y 25 centímetros de longitud se encontraron muertos flotando sobre la rivera.
¿Otra consecuencia del cambio climático?