I concurso de cuentos cortos, una acertada realización

Medante una gacetilla de prensa emanada desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Ayacucho se informa el resultado del 1º Concurso  de cuentos cortos

Este concurso estaba dirigido a todas las personas  interesadas en participar, cualquiera sea su edad o nacionalidad pueden inscribirse en las siguientes categorías:
A- Categoría Infantil: Hasta los 12 años (inclusive).
B- Categoría Juvenil: De 13 a 18 años (inclusive).
C- Categoría Adulto: Mayores de 18 años.
Cada participante puede presentar un máximo de dos obras.

El tema de las obras presentadas serían relacionados a las situaciones cotidianas de la cuarentena “#Mequedoencasa” pudiendo  ser distintos tipos de cuentos: fantásticos, policiales, realistas, cómicos, de terror y de misterio, entre otros. El cuento es una narración breve y con un argumento sencillo.
Las obras debían ser originales e inéditas (en formato electrónico), escritos en lengua española. La extensión sería como máximo de una carilla (hoja A4) tamaño de letra 12

Desde la organización se agradece a los miembros del jurado:

Abel Bruno, Mabel Santos, María Celia Azurmendi, Verónica Vargas y por la Biblioteca Pública Municipal, Alejandra Arrigoni y Teresa Fuentes, que desinteresadamente han tenido la responsabilidad de elegir a los siguientes ganadores:

CATEGORIA INFANTIL:

  • “El año en cuarentena” (el principito) Autor: Valentín Giordano Lupiano
  • (compartido)

– “Un bastón mágico y una bici con rueditas» ( Batu) Autor: Bautista Recalt

-“Tito y las palomas” (Pili) Autora: Pilar Casaux

  • «Tengo ganas de verte» (Brujita) Autora: Luana Carbone

CATEGORIA JUVENIL:

  • «Palabras que no coinciden» (Cafialu) Autoras: Lucila Pérez Bonadé, Fiamma Alonso y Carmela Ayciriex

CATEGORIA ADULTOS

  • “La Duda” (monte Rosso) Autor: Eduardo A. Volonté
  • “Las Flores del Domingo” ( JoaquinBathory) Autor: Leonardo Villaverde
  • “El Té de la Señora” (Chaplin) Autor: José MaríaCirelli.

MENCIÓN ESPECIAL:

“A DONDE FUERON” (Guama) Autor: Julio César Querejeta

Dada la circunstancia en la que fue presentada (en el transcurso fallece su autor) y la trayectoria y el afecto de los ayacuchenses por el autor, se otorga  mención especial.

En cuanto a la premiación se hará una vez finalizado el aislamiento y distanciamiento por Covid19

Los miembros del jurado y la Dirección de Cultura Municipal felicitan y agradecen la participación de tantos escritores ayacuchenses.

1º Premio Categoría: Infantil

El año en Cuarentena

”Había una vez un chico llamado Manuel que amaba dibujar y había ganado cientos y cientos de trofeos de dibujo. Un día Manuel se enteró de que habría cuarentena todo un año. Devastado, se encerró en su habitación solo y sin compañía excepto su perro Lolo y sólo salía de su habitación para comer porque ya no podía competir más en los torneos. Se dedicó a llenar su cuaderno de dibujos ya que no tenía otra cosa que hacer. Entonces estuvo dos días enteros sin dormir para poder terminar su cuaderno hasta que una tarde terminó su último dibujo, se fijó en cada página en cada rincón pero no le quedaba ni un solo espacio en blanco. Hasta en el rincón más pequeño había dibujado. Lo que hacía ahora era estar todo el día rogando a sus padres que le den nuevos cuadernos … A la tarde del día número doscientos en cuarentena, Manuel se fue a su habitación y cuando entró, vio que las cosas que él había dibujado en su cuaderno habían cobrado vida: desde los más reales hasta los más locos, hasta estaba Dino, su mejor dibujo y era el que más quería de todos. -Esto es imposible- dijo Manuel. No paraba de pensar qué le iba a decir a sus padres. En un momento se le ocurrió que quizás estaba imaginando todo y sus padres no veían lo que él veía, pero para su mala suerte, su padre preguntó desde el living: -¿Qué fue eso?- Dino había rugido –Debe haber sido mi imaginación- Dijo el papá.Y Manuel se dio cuenta de que podía cambiar la cuarentena aburrida, entonces abrió su cuaderno y de repente apareció en otro mundo. Allí también estaban sus dibujos porque estaba dentro de su cuaderno y vivió feliz y divertido el resto de sus días en cuarentena. FIN

El Principito 2º premio compartido Categoría: Infantil“Tito Y Las Palomas.

”Había una vez, un gato llamado Tito que siempre, pero siempre, cazaba palomas,cada vez que comían en el suelo, él siempre corría y corría hasta atraparlas;bueno a veces no lo lograba. Para Tito no había mejor menú que éste. Las palomas lo conocían bien y hasta se burlaban de él.Pasaron unos cuantos días (pero tantos que ya perdí la cuenta), donde las palomas veían a Tito solo detrás del vidrio, ni los bigotes asomaba al exterior. Con el paso de los días, las palomas fueron tomando coraje hasta acercarse a la ventana donde detrás estaba el pobre Tito. ¡Que contento se puso! Pero mucho no podía hacer. Así fue que conversación va,conversación viene Tito y las palomas comenzaron una amistad, media rara, pero amistad al fin.
Y desde ahora en más, Tito cambió de menú, ya no come más palomas. Todos los días vienen a visitarlo y están ansiosas porque salga a jugar, peroparece que todavía no lo dejan salir, quien sabe…
Pili
2º premio compartido Categoría: Infantil“Un Bastón Mágico Y Una Bici Con Rueditas”

Esta historia paso en un pueblito muy lejano y pequeño, donde vivían Ruperta y José, dos abuelos un poco especiales. Ruperta estaba ciega, pero tenía una ayuda, un bastón mágico que servía de reemplazo para sus ojos. El bastón era realmente importante para ella, pues a pesar de encontrarse ciega, la anciana se movía y se manejaba en su vida a pesar de varios tropezones muy libre y segura….cosa un poco extraña para muchos…. ¿Era el bastón un reemplazo desus ojos? José, su marido era sordo- mudo, había perdido el oído, como Ruperta cuando eran grandes, y con el oído también había perdido el equilibrio, por eso, el abuelotenía una Bici con Rueditas. En ella recorría todo el pueblo haciendo mandados,visitando amigos o paseando con Ruperta. ¡Que espectáculo! era verlos paseando, la viejita iba sentada en la parrilla mientras arrastraba el bastón, José pedaleando y saludando.El cura del pueblo, ante tanto comentario, mandó a buscar a los ancianos paraver, de que se trataba el extraño bastón que Ruperta usaba… ¿Quién se lo habríadado?Un sábado por la mañana muy temprano, salieron de su casa, decididos aconfesarse. Salieron de su casa y fueron en dirección de la Iglesia, Ruperta caminaba con su bastón y José iba en su Bicicleta con rueditas. Cruzando la plaza estaba la iglesia, para allí iban los viejitos cuando…¡ De repente! El bastón mágico pareció volverse loco. ¿Qué sucedía?- El encantamiento, se veía afectadoal acercarse cada vez más a la iglesia. Ruperta no lo podía controlar y el bastón empezó a moverse sin control. Arrastró a la abuelita por el piso hasta que ella lo soltó, mientras gritaba-¡socorro! Ayuda no veo nada… ¿dónde está José? Me golpeé la cabeza.
El bastón enloquecido, se metió entre las rudas de la bicicleta, el anciano perdió el equilibrio y fue a parar al piso. El bastón dio una vuelta en el aire y le dio un golpe en la cabeza. Como por arte de magia el abuelo recuperó el oído y pudo hablar, se agarraba las orejas y sintió como unas extrañas piedritas saltaron de sus orejas. – ¿Cómo era posible?…Caminó hasta donde estaba Ruperta que aún estaba tirada en el piso y para suasombro ella lo podía ver. José, José – ¡qué bien se te ve!, decía la viejita…Que sería lo que estaba pasando se preguntaban todos los que habían estado mirando, y también el cura que los estaba esperando.Y es que una vez….un hechizo había caído sobre los viejitos para que aprendieran a entenderse, por eso habían quedado uno sordo y una ciega.¡Hechizo terminado, si los abuelos van a un lugar sagrado!, había dicho la Bruja que alguna vez los había hechizado.Y colorín colorado… este hechizo y este cuento se han terminado.Batu.

3º premio Categoría: Infantil “Tengo Ganas De Verte”

Hola soy Luna y les voy a contar como a sido mi relación a distancia con mi novio Nazareno, en esta cuarentena. Hace mucho que no lo veo y tengo muchas ganas de verlo. Todo comenzó así… parecía un día normal, con mi mamá y papá estabamos viendo el noticiero del canal 13, en ese momento anunciaron que toda la ciudad tenía que hacer cuarentena por el covid 19, por 14 días, yo me puse muy triste, por esos días Nazareno y yo íbamos a pasarla juntos, porque hacía mucho que no nos veíamos No sabía que hacer!!!!! Porque no se podía salir. Entonces fui a mi habitación y lo llamé. Le conté todo y él también se puso triste. Pensé que me podría escapar e ir a la casa de él. Pero él me dijo que no. No quería que yo estuviera expuesta al virus yendo a su casa y que me quedara en mi casa. Me puse triste y le conté que lo extrañaba mucho y que tenía muchas ganas de verlo estos días y no nos íbamos a poder ver,

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre