Este martes 4 se concretó el aniversario por los 35 años del Museo Histórico Regional “Pura Diez de Cordonnier”, con un acto de gran emotividad que incluyó un merecido y especial homenaje a quien fuera pieza fundamental en la creación y consolidación de un espacio en donde vive la historia de nuestro pueblo. También se aprovechó la ocasión para reconocer a diferentes actores de la comunidad por su invalorable aporte en el crecimiento.
Fue el propio Intendente Municipal, Prof. Pablo Zubiaurre, quien al momento de referirse a esta fecha y a la institución en sí, dijo: “La memoria es un componente fundamental de la sociedad”, en alusión de reconocimiento al aporte que lleva adelante el Museo “Pura Diez de Cordonnier” al crecimiento de nuestra comunidad.
El Jefe Comunal, quien fuera tiempo atrás Director del Museo Histórico Regional, se sumó al reconocimiento llevado a cabo entre otros, al personal que a diario desempeña sus funciones allí expresando que “está bueno que no se tenga en cuenta solamente a las caras visibles o los directores, sino a los que hacen el trabajo diario y que hacen al crecimiento diario y de siempre”, enfatizó.
Primeramente, el Director de Turismo y Museo, Prof. Ramiro Zubiaurre, había mostrado su gratitud por estar llevando a cabo este acto de reconocimiento, valorando el aporte realizado por numerosas personas en pos de nuestra cultura misma, hecho que también coincidió el ex Director Abel Bruno quien también fue invitado a hacer una síntesis de su paso por el Museo.
Y dado el homenaje que se realizó a Pura Diez de Cordonnier, su hija María fue invitada personalmente para referir unas palabras de homenaje. En este sentido, hizo un repaso sentido de lo que fue la vida de su madre junto a la cultura de los ayacuchenses, con participaciones en instituciones de forma permanente a lo largo de su existencia.
Luego se procedió al descubrimiento de una placa ubicada en el ingreso a uno de los galpones principales del Museo, placa que fue descubierta por los hijos de Pura Diez, María Pura, Alfredo, Raúl y Emilio (hijo de Marcelo).
Sobre el final, hubo reconocimientos a quienes fueron directores de Cultura, ex directores del Museo, integrantes de la Asociación “Amigos del Museo, personal de Obras Públicas y del Museo, como a los medios de comunicación. Para el cierre, se invitó a los presentes a observar un documental y compartir un lunch.