» Hay que respetar a rajatablas la cuarentena » aseguró el Dr Nicolás Cantarini

En la mañana de hoy martes, desde LA VERDAD, tuvimos oportunidad de charlar con el Dr Nicolás Cantarini, Director del Hospital Municipal de Ayacucho. El propósito de la entrevista, que fue telefónica, tenía como eje principal, conocer aspectos relacionados con la marcha de las acciones que se llevan adelante en nuestra ciudad, para prevenir el contagio de Coronavirus.

»  Te agradezco la deferencia de llamar para poder contar un poco sobre la situación local; la de hoy ha sido una mañana bastante ajetreada, les informo que actualmente seguimos con los dos pacientes sospechosos que fueron descartados y desde allí continuamos con 0 casos. Tenemos instalados dos puestos de ingreso a la ciudad, muy bien controlados, haciendo respetar a rajatablas el DNU del presidente que indica que no se puede ingresar sin permiso ( que entrega el Ministerio del Interior, a través de su página), si no acreditas domicilio en Ayacucho».

» El control es muy severo y se están generando conflictos con la gente que nos está dando una mano, porque quienes vienen por la ruta violando el DNU, hablo de los viajan sin permiso, cuando se encuentran con el control y la negativa de poder seguir circulando hacia adentro de la localidad, se producen reacciones fuera de lugar, falta de respeto, insultos y una serie de cosas que cansan bastante, pero bueno, eso hace que la gente redoble esfuerzos para mantener bien la situación».

» Estamos seguros de que vamos a tener casos de coronavirus, pero lo que queremos que sean graduales y paulatinos, no queremos que lleguen 40-50 personas contagiadas en forma simultánea».

» Nos preocupan bastante las colas que vemos en algunos supermercados y cajeros, de hecho hemos tomado medidas respecto de los cajeros, desde que cobraron las horas extras los agentes del municipio, los sueldos municipales y docentes, los dos cajeros están con mucha gente sistemáticamente, con lo cual hemos enviado gente del municipio para hacer higiene de pantalla y teclado por cada uno de los usuarios del cajero, ( entre uno y otro se limpian pantalla y teclado), y se hace higiene de manos antes y después del uso de los mismos. Eso lo vamos a mantener bastante tiempo, porque se usan mucho, más ahora que no hay bancos»

» Con respecto de los supermercados tratamos de pedir que la gente ingrese de a poco, lo que se está cumpliendo bastante bien, pero vemos mucha gente afuera que no respeta la distancia de 2 metros».

» Por otro lado desde el punto de vista epidemiológico, llegó la vacuna antigripal, que estamos empezándola a aplicar, ya fue vacunado el personal de salud, entre miércoles y sábado, con aproximadamente 500 dosis y ahora seguimos con el 2do grupo de riesgo que son los mayores de 65 años. Haremos la vacunación puerta a puerta y luego vacunaremos a los menores de 65 con patologías asociadas, que son los que siguen, aparte de los menores de edad en un rango en el que está indicada la vacunación».

» Para no conglomerar gente en el hospital, trabajaremos puerta a puerta. Las chicas van a salir en grupos de 6 dupletas y una administrativa con cada una de ellas. Tenemos el padrón, así que de a poquito van a ir llegando para efectuar la vacunación correspondiente»

» Y bueno, después preparándonos mucho logísticamente en el hospital y otros centros de salud y en el albergue del club Independiente por si hace falta. Esperamos el pico más o menos para luego del 15-20 de abril, creemos que ahi estará el pico en Ayacucho, asi que bueno mientras tanto hay que seguir estrictamente con el tema de la cuarentena que es la medida más importante que se ha tomado en el país y después a nivel local redoblar la severidad en los puestos de ingreso a la ciudad y por favor no salir de cada casa hasta después de Semana Santa, en esa fecha, creo yo, se irá levantando la cuarentena paulatinamente por zonas».

«Hay que aplacar la curva y de esa manera que no colapse el sistema sanitario. Para que ello ocurra habrá que quedarse adentro. De eso depende. Un saludo para todos los ayacuchenses» finalizó el Dr Nicolás Cantarini.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre