Fútbol. El rauchense Juan Lescano disfruta sus vacaciones tras una temporada en el fútbol ruso.

Su actualidad en el Yenisey y una oferta que tuvo para volver al fútbol sudamericano.

Juan Eduardo Lescano sabe que disfruta de sus días en Rauch. Adora levantarse a media mañana, tomar mate con sus padres y hermanos, juntarse con amigos, dormir la siesta, ir a ver el «Torneo Comercial» o juntarse en un asado.

Pero tiene claro que estas son sus vacaciones. La pausa en medio de una temporada de un trabajo muy particular que eligió para vivir: Ser jugador profesional de fútbol.

A los 13 años tomó la difícil decisión de ir a jugar a España, después de debutar en la primera división local siendo aún un niño.

De manera muy vertiginosa pasó la convocatoria de Rafa Benítez para sumarse al Liverpool, de ahí al Real Madrid, el paso por Africa, Lugano de Suiza hasta recalar en el Yenisey de Rusia, un paso por el SKa Energy, el Anzhi en la Premier League
y la vuelta al Yenisey.

El público argentino lo «descubrió» cuando estaban expectantes por el debut de Driussi y Paredes en el Zenith y apareció este morocho flaquito para intentar una increíble rabona que el palo evitó que fuera un gol de antología.
Fue allí una celebridad, pero su carrera profesional continuó con un préstamo al fútbol de Kasajistán, cuando las arcas del Anzhi flaqueaban y ahora el pase al club que lo recibió en Rusia.

«Fue un año medio raro. Por lesiones, por temas de contrato, porque el equipo donde estaba cayó en bancarrota. Ha sido un año de idas y vueltas» cuenta Juan en una charla relajada en Rauch.

El paso por Anzhi le dejó algunas enseñanzas para desempeñarse en el fútbol profesional «El dueño del equipo hacía lo que quería, cayó en bancarrota y estuvimos un año sin cobrar. Le dieron tiempo hasta ahora para que pague lo que debe pero aun no hemos recibido nada.»

Para cualquier trabajador esa es una situación límite… «En los momentos en que estás cobrando es cuando tenés que guardar para el futuro. Para la familia, para una inversión, para una casa, para lo que quieras comprar. En este caso es lo que hice. Gracias a los ahorros que tengo podía vivir como siempre. Eso sí, los ahorros iban bajando. Ahora que estoy en un nuevo equipo y empezás a cobrar vas guardando nuevamente» comenta Juan.

Estos años y estas experiencias le llevaron a aprender mucho del mundo del fútbol «Cuando recién empezás, pensás que todo es color de rosa, todo legal. Dentro del fútbol te das cuenta que no es nada así. Hay mentiras detrás de todo. Es un juego, como si fuera un reality. En el fútbol quedan pocos amigos. Tenés que estar bien con los compañeros para que todo vaya bien con el equipo. Es un mundo medio raro».

El ambiente tiene un tipo de relación en el que hay que tener un carácter especial para poder llevar… » De 20 compañeros son dos o tres con los que tenés amistad. Son los que se sientan con vos a comer o comparten las habitaciones».

Este año tuvo que pelear no sólo con temas contractuales, sino también con lesiones duras -una en el tobillo y una pubalgia- que lo llevaron a tomar determinaciones drásticas para curarlas…. » En la temporada actual sufrí dos lesiones importantes. Me pude recuperar como yo quería y ahora estoy bien. Tuve gente en su momento que me apoyó y sabían de verdad. Gracias a ellos estoy bien»

La vuelta a Krasnoyarsk, en el Yenisey fue el reencuentro con muchos conocidos y el nacimiento de una nueva ilusión… «Fueron mis primeros tres años ahí. Hice las cosas bien y todo resultó como yo quería. En el medio pasaron cosas por las que me tuve que ir…En dos de los tres años fui goleador del equipo. Por suerte salieron las cosas bien. Llegamos a primera división, y fue bueno para mi carrera. Ahora vuelvo y encuentro a muchos jugadores conocidos. Estoy de vuelta en mi casa».

Su futuro, por el momento, no lo ubica cerca de Rauch… «Acá no está en mis planes volver. Hay que ver qué pienso de acá a 10 años que me retire. Me siento cómodo más que nada en España»

Sin embargo, tuvo este año la posibilidad de recalar en el fútbol de Sudamérica, con una oferta del Huachipato que finalmente no cuajó….»Este año tuve oportunidad de ir a jugar a Chile, hace tres años la tuve en Rácing. No es algo que me vuelva loco. Acá si te va bien podés dar un gran salto pero si te va mal, al otro día no te conoce nadie y terminás jugando en la D. Pero si más adelante sale la posibilidad de venir acá, bienvenido sea»

Hace pocos años probó la experiencia de llevar a su familia a vivir a Rusia, pero después regresaron… «Son experiencias de vida. Era un año que queríamos estar todos juntos y así se dio. Ellos fueron para allá, no se adaptaron y los entiendo. Es difícil el idioma, es una barrera que todos tienen que pasar. A mí me gusta en general estar solo. Si no hablo con nadie, mejor para mí. Pero mi familia, la escuela de mis hermanos, a mi papá le encanta hablar, sabía que no era fácil. Si más adelante quieren volver a viajar, quizá a España, estamos trabajando en eso»

Al irse de tan joven de nuestro país, las costumbres argentinas no prendieron tan fuerte «Soy argentino, pero llevo muchos años afuera y la etapa de mi adolescencia no la pasé acá. Allá no tomo mate porque me aburre cebarme para mí solo. Tengo amigos que están todo el día con el mate, con dulce de leche, posteando en instagram para decir que son argentinos, pero a mí eso no me quita el sueño»

Reitera Juan que para vivir del fútbol es un juego en el que hay que practicar y estar muy atento… «El fútbol de hoy en día está cambiando mucho y es todo un negocio en general. Ya no aparece un jugador que juegue por la camiseta y diga que se queda en Real Madrid y no va a Manchester por más que le den 20 millones. Hoy hay muchos jugadores y priorizan la plata antes que la camiseta. Yo me incluyo. En los pocos años que llevo, cuando dicen de ir a un lugar miro el salario. Del fútbol no te queda nada, después nadie te conoce»

Como jugador, cree que todavía está dispuesto a incorporar cosas nuevas en una carrera que tiene mucho para dar ….»Día a día aprendés cosas nuevas. Cuando pasan los años te conocés a vos mismo. Creo que tengo mucho para dar y cosas para mejorar. Espero seguir aprendiendo día a día»…

Atención: Damián Miguel.

Fuente: ABCHoy: Rauch.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre