Francisco Moreno le dio la primera a Argentina en el Dakar

Vertigo MotorSport
La quinta etapa de Quads quedó en manos del de Tupungato, que por primera vez logra un triunfo parcial en un Rally Dakar y la primera para el país en esta edición. En Autos, pese a las modificaciones de ayer a favor de los Audi, el qatarí Nasser Al-Attiyah no tuvo mayores inconvenientes para mantenerlos detrás suyo y estirar la ventaja en la general. Adrien Van Beveren ganó la etapa en Motos, y Howes continúa al frente.

Van Beveren bien arriba
La quinta etapa del Dakar 2023 para las Motos se disputó en Ha’il con 270 kilómetros de enlace y 373 de especial.
Van Beveren marcó un tiempo de 4h27m28s y ganó el especial. Segundo se ubicó el chileno José Ignacio Cornejo a una diferencia de 13s y tercero finalizó Toby Price a 3m56s. Mason Klein y Skyler Howes completaron el top five.
El mejor representante argentino fue Kevin Benavides, que se ubicó octavo a 10m17s de Van Beveren. Mientras que su hermano Luciano fue 12° a 12m53s del ganador. Franco Caimi arribó 24°.

Ni los cambios reglamentarios pudieron con Al-Attiyah
Contra los pronósticos del propio Nasser Al-Attiyah, el Rally Dakar 2023 en la categoría autos no cambió y fue el qatarí quien se encargó de quedarse con el triunfo en la quinta etapa pese a los beneficios de potencia que le habían dado ayer a los Audi, que aun con ese extra de 8kW no lograron terminar por delante del piloto del Toyota Gazoo Racing.
Nasser y Mathieu Baumel no dieron chances de ser superados a lo largo de la jornada y fueron los más rápidos entre los autos para sumar su segunda victoria parcial en la actual edición, totalizando el qatarí ya 43 victorias en etapas desde la primera en 2007. A esa asombrosa cifra hay que sumarle cuatro triunfos para entender la magnitud de uno de los exponentes del deporte.
Detrás de Al-Attiyah arribó el Audi de Carlos Sainz y Lucas Cruz, escoltado por el de Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger. El ‘Matador’ bordeó os dos minutos de diferencia respecto al líder, en tanto que ‘Monsieur Dakar’ terminó a casi cuatro de quien lideró el día en tierras árabes, sin poder reflejar el potencial de sus RS Q e-Tron E2 pese a las mejoras otorgadas por el comité de la prueba.
Tras el abandono de ayer de Orlando Terranova quedaron dos vehículos con argentinos a bordo. La dupla de Sebastián Halpern y Bernardo Graue quedó en el puesto 15 de la etapa a 34m52s de Nasser, en tanto que Juan Cruz Yacopini, navegado por el español Daniel Olivera Carreras, terminó detrás suyo en la 16ta colocación por 1m18s.

Moreno le dio la primera a nuestro país
Finalmente se le dio a Francisco Moreno en este Rally Dakar, que debió esperar hasta la quinta etapa para conseguir su primer triunfo parcial en una de las pruebas más exigentes del mundo. Esta victoria le permite a Francisco descontar unos segundos a la holgada ventaja que tiene el francés Alexandre Giroud, que sigue al frente en la general tras haber ganado de manera ininterrumpida las primeras cuatro etapas.
Moreno debutó en el Dakar el año pasado y dio el golpe sobre la mesa al quedar segundo detrás del galo que nuevamente comanda las acciones de la carrera, pero en aquella oportunidad no había logrado ser el más rápido en ninguna especial. Esta vez se sacó la mochila y lo logró en la quinta, Ha’Il-Ha’Il. Si bien fue poco más de siete minutos lo que le pudo recortar a Giroud, sirve para mostrarse como el principal rival que va a tener nuevamente hasta el final en condiciones normales.
Detrás de Moreno arribó otro argentino (con licencia estadounidense), Pablo Copetti a 53 segundos de la punta, en tanto que completó el podio sudamericano el brasilero Marcelo Medeiros. Cuarto fue el lituano Kancius que actualmente marcha tercero en la general y quinto aparece Giroud a 7m16s del primero. Más atrás, Andújar llegó octavo, Fantoni 12mo y Verza detrás suyo, completando el panorama albiceleste.

Loprais gana la Etapa y se mantiene en el mando
Los camiones checos están viviendo un gran momento. Consiguieron una nueva victoria en el Dakar 2023, esta vez gracias a Aleš Loprais, que consolidó su liderazgo en la general tras obtener su segundo triunfo.
Los protagonistas de la famosa competencia en camiones completaron una etapa más con una especial de 373 kilómetros en las cercanías de Háil. En total tuvieron que completar 643 km en las dunas de arena.
Loprais no fue el más rápido en ninguno de los primeros tramos, pero en el último control ya era segundo, a 22 segundos de Martin van den Brink, y lo hizo mejor en el tramo final.
Otro holandés, Janus van Kasteren, terminó tercero y la clasificación general es la misma. Loprais lidera a 15m22s minutos.
Van Kasteren, que perdió 52 minutos, superó tanto a Macík como a Valtr en la clasificación general. Valtr, que lideraba la general el martes y fue tercero después del miércoles, cayó a la quinta posición como el noveno camión en la línea de meta.
La Etapa 6 unirá las ciudades de Ha’il con la de Al Duwadimi y tendrá un recorrido con 409 kilómetros de enlace y 467 de especial