Ferrocarril Turístico: Recordando el proyecto

Con la entrega de la fecha, finalizamos la publicación de los puntos mas importantes relacionados con el proyecto del tren turístico Ayacucho-Tandil:
«En la resolución de este conjunto de temas se encuentra concentrada la gestión de la Asociación al cierre del presente informe. Desarrollos de energías alternativas, la empresa local “Servicios y Energías Sustentables S.R.L.” oportunamente diseñó, desarrolló y construyó una máquina extrusadora de residuos orgánicos domiciliarios para la producción de briquetas combustibles, dicho equipo se encuentra actualmente en la planta de reciclado municipal, habiéndose realizado las pruebas preliminares de carga y encontrándose en condiciones de comenzar la fabricación a escala representativa de lo que seria lo requerido para la producción de energía mediante motores de combustión externa. Siendo este combustible uno de los previstos a utilizar según lo descripto en: Financiamiento para recuperación de caldera e incorporación de la tecnología del vapor moderno LDP. Acuerdo de cooperación entre la Asociación y la Fundación Argentina del Transporte: se encuentra en trámite un acuerdo marco de mutua colaboración entre ambas instituciones, la FAT es una institución fundamentalmente orientada a la materia ferroviaria con mucho tiempo de desempeño y prestigio reconocido, se encuentra establecida en el denominado Patio Alianza (viaducto de considerables dimensiones ubicado en Santos Lugares – Prov. De Bs.
As.) perteneciente a la línea del Ferrocarril General San Martín. Esta gestión se encuentra en este momento en fase de intercambio de documentos y propuestas para llegar uno definitivo, el cual será oportunamente sometido a la consideración de los miembros de la asociación para su aprobación.
Solicitud de material rodante
En este momento esto se encuentra centrado en tres ejes:
Coches de Pasajeros: gestión ante ADIFSE, expediente: EX-2018-17565869-MESYA#ADIFSE iniciado en marzo de 2018. Estado actual (según seguimiento en página web https://www.argentina.gob.ar/expedientes):
Tramitación: esto significa que está aprobada la solicitud pero pendiente de asignación efectiva de unidades, dicha asignación tiene un componente político, del que hasta ahora no hemos recibido acompañamiento.
Vagones de Cargas Generales: gestión ante Ferro Sur Roca, iniciado en noviembre del año actual, en este momento se encuentra presentada nota de autorización para inspeccionar material disponible a ser solicitado. Estado actual: a la espera de respuesta.
Furgón de Encomiendas: gestión ante ADIFSE en colaboración con FAT, iniciado recientemente.
Solicitud de oficina de trabajo en la estación de trenes de Ayacucho: recientemente por nota ingresada a la Municipalidad de Ayacucho, expediente: 5906-27122019, se solicitó un ámbito para dicho destino, sujeto a disponibilidad. Habiéndose iniciado recientemente esta gestión, estamos a la espera de la respuesta a la misma. Creación de subcomisiones: se han creado dos nuevas subcomisiones de trabajo, las que se describen en apartado específico.
Subcomisiones
A la fecha se encuentran activas las siguientes subcomisiones:
Memoria y Homenaje: Objeto: rescatar y registrar testimonio de la familia ferroviaria de Ayacucho
Responsable: Graciela Martinez.
Area Tecnica: Objeto: Coordinar y ejecutar las tareas de reparación, restauración y otras relacionadas de la unidad NBL A8 3351 y otras tractivas o traccionadas que se incorporen al proyecto. Responsable: Franco Mateo
Artes y oficios ferroviarios: Objeto: reproducción de útiles ferroviarios y el consecuente desarrollo y transmisión de los conocimientos requeridos. Responsable: Ricardo Jatip
Homenaje al Ing. Livio Dante Porta. 100º aniversario de su natalicio: Objeto: Coordinar las actividades que se consideren pertinentes para el cumplimiento de su cometido. Responsable: Alejandro Porta.

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