Fabián Veloz brilla con Rigoletto en Brasil

El tema Rigoletto proviene de la obra de Victor Hugo » Le Roi s´ amuse que fue adaptada en libreto por Francisco Pave.
Originalmente la ópera era una denuncia frontal de libertinaje de la corte vienesa. Los austríacos en Italia censuraron el trabajo y exigieron que la acción fuera transportada a Mantua en el siglo XVI. Fue un policía, amigo de Verdi quien encontró la solución al impasse. Francisco I se convirtió en el duque de Mantua; triboulet fue Rigoletto y el título » The Curse» pasó a llamarse · Il Rigoletto».
Compuesto en 1851 y estrenado el 11 de mazo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia, Rigoletto comienza la llamada trilogía popular Giuseppe Verdi. Su principal característica es centrarse en la aventura del héroe, que domina el drama y le da unidad, marcado por un aspecto lírico intenso. La melodía sirve a la acción teatral.
Un imponente espectáctulo sorprendió a la audiencia del teatro Municipal en la noche del sábado 20 de julio, con hermosos efectos visuales en escenarios de Bonicola.
El malévolo Rigoletto con la dirección escénica de Jorge Takla, espléndidamente caracterizado por Fabián Veloz,.. «Este barítono argentino que inició su trayectoria en los teatros Argentino de La Plata y Colòn de Buenos Aires, siempre con éxito; pronto subió al teatro Dell’ Ópera de Roma, al San Carlo di Napoli, Reggio Emilia, Arena di Macerata, Comunale di Módena, teatro de Metz Metropole y Atlanta opera (EE. UU.) entre otros. Ya en la meditación ( escena 2 del acto i) » pari estamos! La lengua egli a il pugnale ;…» demostró su temperamento al personaje»
» Cantó y representó con la dignidad que el papel requiere. En el aria » Cortigiani, vil razza dannata… la lanzó de manera respetuosa, emocionando al público, arrancando entusiastas aplausos al final del dúo con Gilda en el acto ii » tutte le feste al tempio; solo por me l ‘ infamia….»
La escenografía de esta obra que se desarrolla en el Theatro Municipal de Sao Paulo, es responsabilidad de Nicolás Boni, con la regencia: Mto. Roberto Minczuk y el vestuario de Fabio Namatame y una vez más la crítica pone en evidencia la enorme capacidad y el talento del barítono Fabián Veloz que marca su paso en los escenarios del mundo.