Expedición Homenaje al Submarino «San Juan» y sus tripulantes”

Especial para LA VERDAD, por Héctor Oscar Filippi. Coresponsal de Guerra ARA-ANAT. Impulsado por una fuerza interior que nace de su propia vocación, la de ser marino y submarinista, el ex-Comandante del Submarino ARA “San Juan”, Capitán de Navío (RE) Guillermo Tibaldi, siguiendo su periplo a pie, ha llegado a la ciudad de San Luis, completando los primeros mil kilómetros rumbo a la cumbre del “Aconcagua”.
Además de caminar por los tripulantes, mantiene vivo el recuerdo de sus camaradas a través de charlas y conferencias que brinda en cada pueblo, escuelas rurales y medios de difusión que a lo ancho del país, siguen su “periplo homenaje”. Al respecto nos dice: “He ido a muchas escuelas rurales, ofreciendo a los directivos la posibilidad que un submarinista que tuvo el privilegio de ser comandante y haber hecho carrera ahí, pueda contarle a los más chicos la historia del submarino ARA “San Juan” y agrega: “Quiero agradecer a todos los medios de prensa que hasta la fecha se han hecho eco de esta travesía. Gracias a ellos que son un factor multiplicador. La historia del submarino “San Juan” y nuestros 44 camaradas, llega a miles de hogares argentinos.”
Guillermo Tibaldi, es Capitán de Navío Submarinista retirado de la Armada Argentina. Embarcó en el Submarino ARA “San Juan” al momento de su recepción en el país y pasó la mayor parte de su carrera como submarinista a bordo del mismo, del cual fue durante dos años su Comandante. Quizás, a quienes están alejados de esta situación, les cueste comprender un poco los sentimientos que lo embargan. Fue la nave en la cual pasó largos días de navegación y guardias, campañas prolongadas, por años también su propia oficina… su casa y sus Camaradas, su familia también. Hoy parece sentir al propio tacto, las superficies que le dieron seguridad y abrigo, sus particulares olores en su olfato, las historias vividas, las emergencias resueltas, las circunstancias que pudieron llevar al hundimiento, la imagen de sus camaradas (muchos de ellos conocidos), el momento preciso de su naufragio… El deseo acérrimo que, no se olviden en la sociedad argentina, aquellos 44 jóvenes Marinos que ofrendaron su vida adiestrándose para la defensa nacional y por los intereses marítimos de todos los argentinos. Con gran agrado vemos que hoy se hacen distintos homenajes y se siente la necesidad de no estar ausente… Esa sin dudas, es la fuerza que lo impulsa en este homenaje.
A pesar de los 64 años de edad, con la ventaja de ser un deportista y contar con un buen estado físico, intenta, al cumplirse dos años de la última zarpada del Submarino ARA “San Juan”, desde la Base Naval Mar del Plata (de donde partió el pasado día sábado 26 de octubre), a modo de homenaje diferente, bajo el lema: “Desde su muelle, a lo más alto de la Patria”; trasladar desde ese muelle, sin la utilización de ningún medio mecánico (trotando-caminado) una bandera argentina con los nombres de los 44 hasta la cumbre del Cerro Aconcagua en Mendoza. (1600 km y 6962 m de desnivel).
Por otra parte, además del objetivo extremo mencionado, se ha autoimpuesto otras dos tareas:
Una educativa, dando charlas en las escuelas y lugares a los que se lo convoque durante la travesía a pie, sobre la vida abordo de un submarino, las particularidades de su navegación y su uso, la historia del “San Juan” y el cuidado de las tumbas de los marinos del mundo a través del respeto del medio ambiente oceánico.
Asimismo, se plantea el objetivo de realizar la construcción de un Memorial en la Escollera Norte al finalizar la expedición. Esperemos que el cansancio físico en la prosecución de los objetivos no melle su ánimo, logrando así un homenaje como a ellos, creemos les gustaría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre