Este sábado…. los Rocieros saldrán de peregrinos

Por: Mabel Santos
Este sábado a la hora 19, la Hermandad Rociera de Ayacucho y Coro Nuestra Señora del Rocío saldrán desde la Casa de España trasladando a la Blanca Paloma, hasta el templo donde será oficiada una Misa en honor a la Virgen por el Centenario de su Coronación Canónica.
Anticipando un poco a lo que será este año el comienzo del Año Jubilar por los 100 años de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío de Huelva (España), la Hermandad Rociera de Ayacucho que cumplió 20 años el pasado noviembre, peregrinará este sábado hasta el templo parroquial donde será celebrada la Santa Misa, en honor a la Blanca Paloma.
Como se ha mencionado en anteriores ocasiones, la Hermandad Rociera de Ayacucho es una de las pocas filiales que hay en Argentina. De hecho son solamente tres: una en San Juan, otra en Santa Fe y la nuestra de Ayacucho, entronizada la imagen donada por el gobierno de Andalucía, en la Casa de España.
Desde el año pasado el Grupo Rociero de Ayacucho, que cuenta con su Capellán Rociero, el Padre Enrique Germade y el Coro que le canta a la Blanca Paloma, designación tomada porque la celebración ocurre en Pentecostés, (la venida del Espíritu Santo), viene llevando adelante distintas celebraciones. Cabe mencionar lo sucedido el 14 de junio 2018, fecha en que se recordó los 25 años de la visita de San Juan Pablo II al Santuario de Huelva, donde pronunció la frase en el balcón ante el pueblo expectante «¡Que todo el mundo sea rociero!».
En 2019, la Romería será del 8 al 10 de junio. La Festividad de la Virgen del Rocío se celebra el lunes siguiente al Domingo de Pentecostés.
Sin embargo en esta serie de acontecimientos previos a la fiesta del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío, el 8 de setiembre del año pasado hubo una salida y procesión extraordinaria de la Virgen. Entrado este año las actividades no han parado y hace pocas semanas fueron presentadas en el Santuario, en una ceremonia especial, las nuevas coronas donadas para este acontecimiento, tanto de la Virgen como del Niño Pastor que se encuentra en su regazo. Y días pasados se produjo la presentación y colocado de los nuevos vestidos que lucirán la Virgen y el Niño para estas próximas romerías.
Desde distintos puntos geográficos los rocieros ya están marchando hacia el Santuario de Huelva para participar de la Fiesta dedicada a Nuestra Señora del Rocío.
Su origen
Según la leyenda que en el siglo XV un hombre mientras estaba cazando en el término almonteño conocido como la rocina, encontró la imagen de la virgen junto a un árbol después de haber cruzado unas zarzas.
El origen documentado de la Romería del Rocío, data del año 1653 cuando la localidad de Almonte nombró patrona a la Virgen del Rocío antes conocida como virgen de las rocinas. Esa fiesta en honor de la Virgen de Rocío duraba solo un día e incluía una misa solemne, sermón y la Procesión con la imagen de la Virgen.
Por otro lado, es en 1677 cuando aparece documentada la primera Hermandad Filial del Rocío, conocida como la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda. Son cinco las Hermandades Filiales Fundacionales que hacían la peregrinación anual hacia la Ermita de la Aldea del Rocío.
Actualmente es la Hermandad Matriz del Rocío la encargada de administrar y organizar tanto los cultos como la propia Romería del Rocío.
Todo comienza a las 12 hs. del sábado víspera de Pentecostés. Es en ese momento en el cual se presentan ante las puertas del santuario por orden de antigüedad las Hermandades Filiales. A lo largo del día van pasando el resto de hermandades. Por la noche lo hacen las que se han creado recientemente.
El domingo de Pentecostés a las 10 hs. se celebra en el Real del Rocío la Misa Pontifical. Una vez se acaba la Eucaristía los peregrinos se van acercando hasta sus casas de hermandad. Allí se reúnen con sus compañeros cofrades. La noche del domingo se aclama el santo Rosario justo en la explanada del paraje conocido como El Eucaliptal. Allí se juntan los estandartes y los romeros de cada hermandad, dando lugar a una noche donde se repiten avemarías, salves y letanías a la virgen.
Ya en la madrugada del lunes, los romeros saltan la reja para rescatar a la virgen e iniciar así la procesión con las andas de plata entre un gentío que quiere tocar la imagen de la virgen.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre