Ese camino me lleva…

Paraná fue Capital de la Confederación Argentina
Por: Mabel Santos

Recorriendo la plaza céntrica de la ciudad de Paraná, capital de la Provincia de Entre Ríos llaman mi atención los edificios que una vez supieron albergar al Gobierno de la Confederación Argentina, entre 1854 y 1861.
Hacia una de las esquinas de la Plaza 1º de Mayo nos encontramos con el antiguo edificio donde llegó a funcionar la cámara de Diputados y Senadores de la Nación. Hurgando en la historia de nuestro país, cabe decir que hoy en día, el único edificio que queda en pie de aquella época es el Colegio “Nuestra Señora del Huerto” donde sesionaba el senado de la Confederación. Este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1942.
En cuanto a la sede de la gobernación de la Confederación, ocupaba el solar donde hoy se encuentra el actual edificio de la Escuela Normal “José María Torres”, primera escuela normal del país fundada por Sarmiento en 1869.
El General Justo José de Urquiza fue el primer Presidente de la Confederación Argentina. Construyó su residencia presidencial acorde a su jerarquía en la esquina donde hoy se encuentra el edificio del Correo Argentino. Hoy en día se puede observar en el frente del edificio, dos cabezas de leones realizadas en mármol de carrara, que pertenecían a la original residencia. Otros elementos como el aljibe y un hogar, pertenecientes a la antigua casa se resguardan en el Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón”.
Un poco de historia
La Confederación Argentina estaba conformada por las provincias autónomas de Santa Fe, Buenos Aires (separada de la misma como Estado de Buenos Aires entre 1853 y 1860), Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza.
Permanecían en manos de los pueblos indígenas: casi la totalidad de la Patagonia, la región chaqueña, la provincia de La Pampa y grandes porciones de otras provincias. Hasta su caída, el gobierno de Rosas no reconoció la independencia del Paraguay, pero esta nunca estuvo de hecho, ni de derecho, unida a la Confederación. El territorio de la provincia de Misiones, tras las devastaciones brasileñas de 1820, permanecía de hecho desierto y su soberanía cuestionada por el Paraguay.
Secesión de Buenos Aires
Placa en la plaza de la Confederación Argentina (sobre calle Corrientes a metros de la municipalidad) en la ciudad de Paraná. Conmemora la designación de Paraná como capital del Estado argentino en 1854.
Como consecuencia de la derrota de Rosas en la Batalla de Caseros, ocurrida en 1852, se inició un proceso de institucionalización del país, que conservó el nombre de Confederación Argentina: se sancionó la Constitución Argentina de 1853 y se formó un gobierno y un Poder Ejecutivo.
No obstante, la Provincia de Buenos Aires se negó a participar en el nuevo estado, separándose con el nombre de Estado de Buenos Aires. Su separación se debió a que la élite comercial en Buenos Aires no aceptaba los nuevos regímenes económicos establecidos en la Constitución, basadas en la libertad de comercio en todo el territorio, la libre navegación de los ríos y la distribución proporcional de las rentas nacionales. Derechos, que hasta entonces detentaba solamente la ciudad de Buenos Aires.
El régimen establecido en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, acaudillado por líderes unitarios tales como Valentín Alsina y Bartolomé Mitre retiró sus representantes del Congreso Constituyente, antes de que éste adoptara la Constitución. Igualmente, se negó a tomar parte en la elección de las autoridades nacionales ni aceptar su autoridad.
La sanción de la Constitución de 1853, que establecía un régimen federal de gobierno, marcó un hito importante en el desarrollo de la Confederación. El 5 de marzo de 1854 fueron electos presidente y vicepresidente el general Justo José de Urquiza y el doctor Salvador María del Carril, quienes se trasladaron con sus ministros a Paraná, establecida entonces como Capital provisoria de la Confederación Argentina.
Fueron presidentes de la Confederación el general Justo José de Urquiza, el doctor Santiago Derqui y el general Juan Esteban Pedernera, éste en carácter de provisorio.
Hoy, estas huellas imborrables de nuestra historia nacional nos atrapan en la bella ciudad de Paraná, Entre Ríos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre