Enrique Horacio Taborda y sus “curiosidades sobre la décima pampeana”

Tengo en mi poder y de manos del autor (que no es poca cosa), el libro “Curiosidades de la décima pampeana” (La influencia andaluza en el gaucho rioplatense). Este amigo no necesita mayores presentaciones y además, Enrique Horacio Taborda, no es afecto a lisonjas, batir de palmas y otras consideraciones por el estilo.
En cuanto a la obra, fue presentada el viernes 11 de octubre, en la flamante dependencia incorporada a la Biblioteca Pública Municipal y Popular “Manuel Vilardaga”.
A poco de adentrarme en su lectura, me resultó fácil deducir que sus páginas trasuntaban un incuestionable y profundo trabajo investigativo, muy importante si el lector se aviene a considerar que Enrique, a la par de atesorar en su archivo personal tantos y tan buenos documentos, supo ubicarlos correctamente para convertirlos en un inapreciable legado histórico y cultural.
Ahí están las “verseadas” de criollos ayacuchenses, sus vestimentas, decires y costumbres. La lectura, a la par de ser muy amena es interesante y suma para aquellos ávidos de saber más sobre las principales características de nuestros bardos y guitarreros sureros bonaerenses.
Resulta satisfactorio comprobar que Enrique, no ha trabajado tantos años en balde, por el contrario, comparte en su libro todo lo que atesoró en ese abigarrado e imaginario arcón donde las cosas jamás se dan por perdidas y menos olvidadas.
Camina entonces con sobrados argumentos por el Partido de Ayacucho, con proyecciones insospechadas, sus “Curiosidades de la décima pampeana”. Cabe creer que esos versos seguirán tras las imborrables estelas dejadas por las desaparecidas estancias, puestos, postas, pulperías y todo sitio donde un gaucho haya puesto el pie con su inquebrantable aplomo. Donde suene (aunque destemplada) una guitarra, y se alce desde el fondo de los tiempos y llevada por los vientos de la eternidad, la voz ronca y decidora de un paisano.
A modo de cierre, transcribo un párrafo inserto en una de las solapas del libro: “estudioso de las tradiciones y la historia de nuestros orígenes y de las manifestaciones culturales que le dan sentido, sus trabajos aportan un análisis minucioso en cuanto a intersecciones que la historia generó en el espacio pampeano, dotándolo de un color único y especial”. No caben dudas que es así…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre