En Rauch… Tuvo lugar el 2do Simposio de Caminos Rurales

En instalaciones de la Sociedad Rural de Rauch se desarrolló en la jornada de la víspera, el 2º Simposio de Caminos Rurales con la participación de más de 450 productores de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, convocados por CARBAP.
El Subsecretario de Agricultura de la Nación, Hernán Rossi, destacó la falta de infraestructura que encontraron al iniciar la gestión y cómo se trabajó para recuperarla.

Con una aceitada organización, bien temprano comenzaron a llegar productores provenientes de diferentes municipios de las provincias de Buenos Aires y La Pampa a un predio especialmente preparado para la ocasión.
Las amplias instalaciones de la Sociedad Rural de Rauch presentaban una exposición de maquinarias viales del Municipio de Rauch, un salón especialmente acondicionado con dos pantallas y un equipo de sonido adecuado para las charlas, y más de 400 sillas que pronto se vieron desbordadas por la concurrencia., ya que la afluencia de público transcurrió de manera ágil, y se acondicionó un galpón -donde se presentaron stands de diferentes empresas dedicadas al mantenimiento de caminos y también el vivero de la Escuela Agropecuaria- en el cual los asistentes podían degustar pastelitos dulces, café y mate, mientras charlaban sobre este encuentro que busca poner a los caminos rurales en el centro de la escena.

Fermín Echeverría, Vicepresidente 1º de CARBAP, afirmó que «El año pasado fue muy bueno el Simposio. Por eso CARBAP dijo que volvemos a Rauch a hacer un nuevo Simposio y queda un espacio asignado para eso»
«Esto es una evaluación, lo antes y lo después, y ver si los Municipios han tomado conciencia, han formado comisiones, cooperativas, consorcios y ver si los productores han podido hablar y elevar a sus intendentes las distintas problemáticas en caminos rurales» agregó.

El Ing. Carlos Ronda, Intendente de Mar Chiquita, fue uno de los jefes comunales que llegó a esta ciudad para compartir la jornada «Es importante para nosotros este tipo de eventos para conocer, tomar contacto y escuchar las diferentes propuestas. El Municipio por sí solo con los recursos, con los impuestos que paga la gente de campo, no alcanza. Nosotros tenemos más de 700 kms. de caminos rurales y hace que no sea fácil el mantenimiento.
»
En la apertura, el presidente de la Sociedad Rural de Rauch Federico Petreigne saludó a los presentes y agradeció su concurrencia «Queda demostrado el inconveniente que tenemos los productores. El problema de los caminos y el hidráulico lo venimos padeciendo hace años, y no encontramos resultados. Queremos ser eficientes en nuestra producción. Logramos, cuando nos acompaña el tiempo, récords de cosechas y buen destete de terneros. Por eso insistimos en tener buenos caminos para facilitar la educación y la salud»

Por su parte el Intendente de Rauch Maximiliano Suescun aseguró que… «Los problemas están para resolverlos y tenemos que resolverlos todos juntos. Tenemos que intentar dar pequeños pasos para después dar grandes pasos. De a poquito ir avanzando. Me parece que es muy importante en todo momento mirar el proceso, el camino que vamos haciendo»
«Si nos detenemos en un momento determinado, es problema que hoy mismo falten infinidad de cosas para resolver y para mejorar. En nuestra ciudad decidimos trabajar todos juntos. El primer acto de gobierno fue poner en funcionamiento una comisión que una al Estado con el sector privado….Cuando ingresamos nos encontramos con el 84% de presupuesto afectado a sueldos. Y nosotros queremos construir más, queremos limpiar canales, levantar caminos. Afortunadamente, tuvimos un apoyo extraordinario de vialidad de la provincia, de Hidráulica, de la Autoridad del Agua; trabajamos con los organismos del Estado, con el INTA en todo momento. Estamos con el Subsecretario de Agroindustria que también nos dio una mano importante.» destacó el jefe comunal.

El Presidente de CARBAP, Matías de Velasco y el Subsecretario de Agroindustria de la Nación Hernán Rossi, fueron quienes cerraron la presentación, exigiendo el compromiso de todos en la lucha por mejorar la infraestructura y los caminos rurales, en una jornada que está a pleno, que tuvo posteriormente interesantes exposiciones -entre ellas un grupo de ex docentes rurales que contó su vivencia en el campo- y continuó por la tarde con testimonios, debates y conclusiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre