En la Parroquia se presentó «Mama Antula-Vuelve en el tiempo»

Como estaba previsto, con el auspicio del área de Cultura de la Parroquia Nuestra Señora de la Purificación, ayer domingo a la hora 18 se presentó el elenco teatral La Higuera, perteneciente a la Parroquia del Santí

simo Sacramento de la ciudad de Tandil, para poner en escena la vida de la religiosa santiagueña María Antonia de Paz y Figueroa.
El elenco del grupo de Teatro La Higuera estuvo representado en esta oportunidad con los siguientes roles interpretativos: Mama Antula: Patricia Gelabert-Ramona: Graciela Clementi-Manuela: Mónica Sabino-Juan Antonio: Matías Malaspina, con dirección de Patricia Gelabert.
Además hubo una destacada participación de bailarines de la Academia de Danzas Folklóricas La Media Caña, con dirección de la profesora Alejandra Etcheverry.
La obra desarrolla parte de la vida de la Beata Mama Antula, que se encuentra en etapa de canonización por estas fechas. La ceremonia de beatificación se llevó a cabo en Santiago del Estero el 27 de agosto de 2016. Su causa había sido promovida por el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco.
Nació en Santiago del Estero, fue Jesuita y promotora de la obra ignaciana en los tiempos coloniales prerrevolucionarios.
Mama Antula introdujo a San Cayetano en el país
Ella fue la responsable de traer al país la imagen del Patrono del Trabajo y con ella la devoción que él genera desde entonces en los fieles que cada 7 de agosto hacen interminables filas —algunos llegan a acampar durante días—para ingresar al santuario y venerarlo.
Siendo muy joven, Mama Antula comenzó a trabajar con los jesuitas, colaborando en particular en la organización de ejercicios espirituales. Había recibido una educación que no era habitual en las mujeres de su época. Cuando la Compañía de Jesús fue expulsada del Virreinato, ella inició un peregrinaje por varias provincias difundiendo los ejercicios ignacianos y finalmente llegó a Buenos Aires donde durante 20 años se dedicó a predicar el mensaje de Cristo. Al dejar Santiago del Estero, María Antonia nombró a San Cayetano como patrono protector de su empresa evangelizadora por ser el Santo de la Providencia y le encomendó cuidar todas sus tareas. Nunca en la Casa fundada por María Antonia (en Buenos Aires, que aún funciona en la avenida Independencia al 1100) faltó nada del sustento material y la primera imagen del Santo se veneró en la Santa Casa de Ejercicio casi desde su fundación en 1795.
Precisamente en el mes de su beatificación y a pocos días de la celebración de San Cayetano, Patrono de la Providencia, llegó de la mano del Grupo de Teatro La Higuera de Tandil, la recreación de la vida de Mama Antula a Ayacucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre