En conferencia de prensa el intendente abordó un amplio temario económico

Hoy en torno de las 10 horas, la prensa local tuvo su cita, participando de una convocatoria del poder ejecutivo encabezado por el intendente Emilio Cordonnier esta vez acompañado por el Jefe de Gabinete Hernán Naveyra y la contadora Valeria Ledesma.

» Buenos días, hoy hablaremos del lineamiento para el año que viene la economía ya informamos en el Concejo Deliberante y luego lo hicimos con la Cámara y los sindicatos en donde informamos sobre los aspectos centrales de este presupuesto»

» Una parte la complementaremos ahora y luego en la página se podrá observar el resto. Se ha confeccionado un presupuesto a modo de introducción de 1245 millones tenemos 1209 por lo que existe una diferencia de 39 millones, son datos estimados, veremos que va a ser un año que no administramos lo previsto entre otras cosas por la pandemia y la caída de la recaudación»

» Partiendo de un año con menor dinero planteamos una cierta complejidad económica en tanto perdure el tema covid. Ayer estuvimos evaluando la situación y hasta que no esté la vacuna no podremos salir de este tema que es preocupante. En las ultimas 5 semanas han fallecido 5 personas y hoy tenemos 10 personas internadas con pronóstico reservado y puede complicarse.»

» Planteamos la emergencia sanitaria pero saliendo de la económica la idea es que con el nuevo esquema nos equilibremos. Por ahora estamos limitados. Queremos volver a la situación normal. Hoy no contamos con la  información sobre lo que nos será transferido. Se dice que crecerá en un 40 % dato que nadie tiene. Siempre llega en noviembre eso representa el 60 por ciento pero no lo tenemos y es fundamental para elaborar el presupuesto»

» Tendremos 1671 millones eso es lo que se prevee que va a entrar desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. No el primer día. 34 por ciento mayor que el de este año y 38 del ejecutado que como decíamos fue menor»

» El 64 % viene de la coparticipación y el 36 se genera con las tasas., lo ideal sería 50 y 50 de manera que hay que trabajar en ganar autonomía. No debemos ser tan dependientes, el 61% va  a personal el 36 a otras áreas y el 2, 33 % a las deudas que fueron quedando son 40 millones aproximadamente, hemos saneado este tema. que antes era del 15%» 

» Gran parte de esto aporta el sector rural que agrega marcas y señales llegando al 60%, el 12,8 es la tasa urbana, el 2,67 lo entrega el comercio,  el hospital el 10 %. y otros el 17%»

» Aumentaremos el 15% en enero a los empleados municipales y luego veremos. Lo llevaremos mes a mes monitoreándolo. Además del 15 y el 5 en abril habrá recategorizaciones de acuerdo a la ordenanza de personal. Será el 30 % de la planta que no ha crecido de 1288 y este año es 1293 con 5 cargos de enfermeros con título que pasaron a contrato. En noviembre pagamos 1209 sueldos».

» El 35 % del presupuesto va a salud en todos los niveles. 2do aparece Educación 3ro Desarrollo Social, 4to Servicios Urbanos y el resto, junto con los aportes que realiza el Municipio entre ellos para la Policía»

» El tema seguridad e higiene no tendrá cambios, sí habrá exhimición para rubros que se perjudicaron durante la pandemia, bares, confiterias, gimnasios etc» 

» En lo que respecta a la Tasa Vial será del 50 % el aumento. Lo hacemos con el RAM y 44 informes que datan sobre los cambios de valores. Para aumentar nos paramos en la mitad aproximadamente. Para salud será de 400 millones es lo que se requiere para mantenerlo»

También el intendente refirió a las tasas de los ciudadanos ex ABL que tendrá modificaciones que se podrán observar en la página misma de la Municipalidad.

» Eliminaremos 25 tasas y derechos que el Municipio cobraba. Lo hemos charlado con otros intendentes que han creado varias, pero preferimos concentrarnos en las principales. Se mantendrán los descuentos por pago en fecha y el 15 para los que pagan el año adelantado»

» Estaremos terminando tres obras a las que habrá que destinarle recursos, la Sala Ramón Carrillo y El Centro de Día entre otras. Va a ver terminación de obras en escuelas, la N°3 tiene una obra importante de 8 millones, escuelas de campo y Jardines maternales, a los que le ampliaremos los cupos. De 300 de hoy a 600. Aumentaremos las becas de los estudiantes. Tenemos 254 chicos estudiando. Permanecerá el Plan de apoyo escolar en los barrios».

» Están planteadas dos obras para EMEAI y Biblioteca. Fomentaremos las especializaciones. Tenemos grandes preocupaciones en el barrido, tránsito, asfalto, cordón cuneta, que llegarán a 56 cuadras en distintos sectores de la ciudad. Cloacas por 1800 metros en zona Frondizi, terminal y Villa Aurora, cambiaremos las luminarias LED que consumen menos. Agregaremos maquinarias de arrastre al tema Vial, llevaremos internet a la zona rural. Asignaremos lotes como el de Santa Teresita a valores muy razonables» 

» Fomentaremos los microcréditos como el FOMUDEL, en distintos rubros. También aparece en lo previsto el tema del primer empleo para los jóvenes. La idea es definir cupos por sectores por 5 millones de pesos. También apoyando a los empleadores. Lo debemos reglamentar como corresponde». 

Les agradezco la atención  y el servicio de divulgación que ustedes llevan adelante, y les repito que pueden visitar la página de nuestra Municipalidad para otros informes»

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre