Emilio Cordonnier, Intendente y Pre- candidato a Intendente. “El trabajo es el ordenador social por excelencia”

Así lo sostuvo el Pre candidato a Intendente Municipal 2019-2023 por “Juntos por el Cambio”, Lic. Emilio Cordonnier, quien mantuvo un mano a mano con LA VERDAD a tres días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. “El trabajo es el ordenador social por excelencia, es lo que le da a la gente dignidad y libertad”, sostuvo en un pasaje de su entrevista. Además hizo hincapié en cuestiones como la apuesta en jardines maternales educativos, el tratamiento de los residuos en Ayacucho y las opciones de desarrollo que buscará en su enfoque si el electorado decide su continuidad.

Cómo te preparás para este domingo en las elecciones PASO
“Con mucha expectativa, contentos con la aceptación de la propuesta de parte de la gente que por supuesto habrá que confirmarla el domingo en la elección. el acto del sábado pasado superó lo que esperábamos, con presencia de gente nueva en la política, lo que demostró una muestra de apoyo para lo que viene. En estos últimos días continuamos recorriendo los distintos puntos del partido, en una campaña que ha sido dentro de todo tranquila y que se ha dado en un marco de respeto entre todas las fuerzas.

Nosotros al ser oficialismo tenemos la responsabilidad y el compromiso de ocuparnos en atender las situaciones que se presentan y seguir adelante con esta gestión municipal que busca mejor día a día la calidad de visa de los ayacuchenses. La campaña estuvo delegada en la mesa de acción política que integramos radicalismo, mupa, coalición cívica y pro, es importantísimo tener un buen equipo de trabajo, numeroso, con gente preparada, con experiencia. Es fundamental el equipo, el grupo, para diseñar propuestas, analizar las propuestas, recorrer los distintos puntos de la ciudad, hemos dejado en cada vivienda una pequeña publicación con un resumen de muchas cosas que se han hecho y otras tantas que queremos hacer, para que el vecino sepa lo que se hizo y lo que queremos hacer.”
El empleo en Ayacucho
Nosotros tomamos la decisión de cerrar el ingreso al municipio por una cuestión que se llegó al tope de empleados. Hoy el municipio tiene poco más de 1100 empleados y 570 subsidios de trabajo, está en su capacidad máxima posible en cuanto a cantidad de vacantes y en cuanto a recursos económicos. Además entendemos que el modelo de desarrollo que queremos para Ayacucho tiene que ver con una ciudad que no piense en un único camino con ser empleado municipal, sino que piense en desarrollarse desde el ámbito privado. Tenemos el objetivo de levantar el ingreso medio de Ayacucho, es decir, que el promedio de ingresos sea más alto. La manera de levantarlo es desde el ámbito privado, con todos los sectores económicos y diversificando nuestra matríz productiva, por ejemplo desarrollando el sector industrial; mejorando caminos rurales, administrando el agua, facilitando trámites y brindando conectividad para el campo; generando más y mejores condiciones a los microemprendedores, al comercio bajando tasas y ofreciendo programas de empleo y capacitaciones, apostando a la tecnología en general y a la robótica en particular donde tenemos mucho potencial de crecimiento, con todos los sectores. En este sentido hemos llevado a cabo acciones concretas, hoy tenemos un molino harinero en el Sector Industrial Planificado II que ya tomó diez empleados, y hay una fábrica de helados que va a tomar 50 nuevos empleos. Mateo va a crecer en Ayacucho y eso generará nuevos empleos también. El campo está tomando gente, comprometido como siempre con el desarrollo del partido, y si logramos que algunos microemprendedores puedan producir más, por ejemplo produciendo en la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos recientemente inaugurada o accediendo a microcréditos que saldrán en el marco del fondo municipal de desarrollo económico local (FOMUDEL) estarán creando más producción y empleo. El frigorífico, que tuvimos novedades judiciales hace algunos días, significaría otros puestos más de trabajo. Gracias al trabajo conjunto con la Provincia y la Nación tenemos electricidad, gas y agua por muchos años y eso también ayudará a tener más producción y empleo. Estamos convencidos que el desarrollo viene por el sector privado, y que desde el Municipio tenemos que generar condiciones para que eso suceda, para que se genere más producción y empelo, y para que tengamos gente preparada y capacitada para ocupar esos puestos, además, mantener la planta de personal municipal estable nos permitirá seguir mejorando las condiciones de los empleados.

El tratamiento de los residuos en la ciudad
Poder erradicar el basural a cielo abierto será un gran desafío y es una propuesta para lo que viene.
El tema de los residuos en Ayacucho significa un largo proceso para entender y tratar de resolver como problemática. Arranca con la Planta de Reciclados en juicio, donde se pudo resolver, tuvimos una primera experiencia donde no funcionó, y entonces a partir de allí decidimos plantearlo de cero haciendo una autocrítica. Hoy tenemos una planta de separación y transferencia nueva, donde a partir de su funcionamiento podemos trabajar con mayor velocidad en el basural, ya que se reduce de ocho a uno los camiones que van directamente con residuos al basural hoy en día. Esos ocho camiones ahora pasan por la planta y al separar lo que se puede reciclar su contenido se reduce a uno, con otro tipo de basura, enfardada. De esta manera comenzamos a trabajar en un saneamiento y reordenamiento del basural en su interior. Con la planta existe un cambio de paradigma total. Por otra parte vemos que el sistema de puntos limpios también funciona, la gente acerca residuos reciclables permanentemente y pronto concretaremos la apertura de todos. Creo que el cambio de horario en la recolección fue muy importante, pasar de ser nocturno a ser diurno nos dio mayores resultados, hoy tenemos entre 20 y 25 reclamos al mes en un total de 8 mil frentes. Por supuesto que quedan cosas por resolver, la ciudad no está todo lo limpia que quisiéramos y estamos trabajando en eso, pero lo más importante es que la gente está comprometida y se ve que quiere una ciudad más limpia.
Ruidos molestos
Venimos trabajando en lo que corresponde al secuestro de motos, pero sostengo que hay un problema existente y mientras quede una sola moto en la calle haciendo ruido el problema continuará. Estamos enfocados ahora en una causa penal, donde hay un pedido con alrededor de 20 domicilios para ser allanados más que buscando motos buscando a los responsables de las infracciones. Salimos de la esfera del tránsito para meternos en la cuestión penal por desacato a la autoridad, desobediencia, escaparse de controles, y estamos a la espera que la justicia dé el visto bueno. Se está trabajando en prevención, educación en las escuelas, sabemos que el problema está en Ayacucho y estamos trabajando en ello desde tránsito, desde Policía, desde centro de monitoreo, con todas las herramientas que tenemos a disposición. Vemos en estos días un comportamiento extraño, que no quisiéramos pensar que tiene que ver con las elecciones, por haber endurecido los controles o con algún interés partidario.

La apuesta en jardines maternales y la educación como pilar central central de desarrollo
Las pruebas Aprender del año pasado realizada a chicos del secundario, arrojaron en Ayacucho un dato central para lo que viene, que lo chicos que han pasado por el jardín maternal o a las salitas de tres, cuatro y cinco años, tienen mejores resultados que los que no pasaron por allí. Por ello creemos que hay que invertir ahí. Hoy tenemos en Ayacucho cuatro jardines maternales municipales con más de 300 chicos en total, y los jardines provinciales, chicos que van desde los 45 días. Invertir allí, como en todo el sistema educativo donde se invirtieron más de 100 millones de pesos en estos años significa pensar en nuestro futuro, en el futuro de Ayacucho e ir preparando a nuestros chicos, jóvenes y adultos con más saberes y herramientas para enfrentar el mundo actual y el que viene, siglo XXI, la sociedad del conocimiento.

Cordonnier en 2019-2023
Me tocó reemplazar a Pablo a mitad de mandato, con compromisos asumidos de cara a la ciudadanía en la elección del 2015. Mi principal preocupación tiene que ver con cumplir eso que se planteó en dicha elección como plataforma electoral, entendiendo que la gente eligió eso. De cara a lo que viene y en caso de que nos toque ganar la elección, aparecerá un nuevo gobierno, en su diseño, en su estructura, con nuevos desafíos, apoyado sobre principios y valores, como la honestidad, la transparencia, el respeto por las normas y las instituciones, el esfuerzo y la dedicación al trabajo; y persiguiendo dos grandes objetivos que son, por un lado, generar igualdad de oportunidades para toda la gente de Ayacucho en términos de posibilidades de crecimiento personal, laboral, profesional, económico, en acceso a la salud y la educación; y, por otro lado, generar condiciones de desarrollo en Ayacucho. Aparecen nuevas demandas de la comunidad como lo son el medio ambiente, la cuestión de género, las nuevas tecnologías, y otras tantas que atenderemos por supuesto, y seguiremos haciendo lo que sabemos hacer, viviendas, servicios básicos como agua y cloacas, asfalto, cordón cuneta, atención de salud, acciones educativas, culturales, deportivas, y demás, para que todos los vecinos de Ayacucho tengan un presente y un futuro mejor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre