A poco más de cuatro días de conocerse los resultados que definen la conducción de Ayacucho durante el período 2023-2027, el actual Intendente Municipal y candidato a la reelección por la lista 132 Acuerdo Juntos, Emilio Cordonnier, dialogó con La Verdad.
Cierre de campaña en el Galpón de Espectáculos:
“Muy contentos por el acompañamiento que tuvimos de la gente. Ese día vimos representado al pueblo de Ayacucho, con presencia de vecinos representando a entidades de bien público, juntas vecinales, clubes, el sector comercial, el campo, etc. Un público numeroso y muy diverso que nos llena de energía para lo que viene este domingo. Entendemos que la convocatoria corresponde al apoyo de un proyecto de gobierno que desde hace 12 años viene transformando Ayacucho, buscando construir una ciudad mucho más igualitaria, con igualdad de oportunidades y condiciones de desarrollo para cada vecino. Asimismo, la presencia de representantes políticos de la zona y la provincia, tiene que ver con eso tambien, con el reconocimiento al proyecto local. Existe un gran equipo de gente en Juntos por el Cambio, que trabaja en mejorar la vida de la gente, no desde las soluciones partidistas ni individuales, sino desde un trabajo colectivo. Que hayan estado el sábado en Ayacucho el candidato a vice gobernador, Miguel Fernández, el candidato a Senador Nacional, Maximiliano Abad, el candidato a Diputado Nacional, Pablo Giuliano, y candidatos provinciales, habla de un gran equipo que trata de articular desde los distritos con la provincia y la nación”.
Escenario político:
“Veo una gran incertidumbre a nivel provincial y nacional, un escenario de tres tercios como mostró la PASO. Desde Juntos por el Cambio se han comenzado a presentar las propuestas y los equipos. En la Argentina que viene se necesitarán legisladores para trabajar leyes en el congreso, habrá que trabajar con los gobernadores para transformar las provincias, al igual que con los Intendentes en los distritos. Y el único espacio que tiene ese volumen político es Juntos Por el Cambio, que va a tener 10 gobernadores, alrededor de 500 Intendentes y podría conseguir mayoría de legisladores en el Congreso. Y respecto a las otras dos opciones, tenemos un líder único que ha presentado solo títulos, y algunas ideas muy peligrosas; y por otro lado Unión por la Patria, que son los responsables de un país con 150% de inflación, más de 40% de la gente viviendo por debajo de la línea de la pobreza, etc. Por eso, estoy convencido que la opción tanto en Ayacucho, como en la provincia y en la nación es Juntos por el Cambio. De todas maneras, como siempre, una vez resuelta la elección, esté quien esté en las conducción de la provincia y de la nación, nosotros vamos a seguir gestionando, tocando puertas para encontrar soluciones y oportunidades para Ayacucho”.
Campaña y propuestas a futuro:
“Decidimos encarar una campaña corta, con contenido real y no abstracto. Por eso en el resumen informativo que repartimos casa por casa, el vecino se va a encontrar con un plan de acciones que vamos a seguir haciendo y un plan de lo nuevo que vamos a hacer. Por ejemplo seguiremos apostando al desarrollo de viviendas, programas de loteos, asfalto, cordón cuneta, iluminación LED, reforzando el sistema de salud, colaborando con la justicia y la seguridad, y generando empleo genuino en Ayacucho. Y seguiremos poniendo énfasis en dos grandes pilares: la educación y el trabajo. Generar más oportunidades de Educación en Ayacucho, desde Jardines Maternales hasta estudios universitarios, y seguir generando empleo genuino en todas las actividades económicas que tiene Ayacucho: el campo, la industria, el comercio, la construcción, el sector microemprendedor, la tecnología, el empleo verde, etc.”.
“Si apoyamos el crecimiento del pueblo en la educación y el trabajo, y le damos las mismas oportunidades de estudios a cada chico en ir desde el jardín hasta seguir estudiando en Ayacucho, le estaremos dando las mejores herramientas para su desarrollo. Y si a eso le sumamos un desarrollo desde el sector productivo, vamos a estar creciendo de manera sostenible”.
La salud en Ayacucho:
“Hemos incorporado más de 15 especialidades. También descentralizamos la atención desde el Hospital Municipal en las salas periféricas de los barrios, Centros de Atención Primaria, y en las salas de las comunidades rurales. Con la intención de integrar ese sistema al sector privado de la salud, por ejemplo los consultorios médicos. A todo esto, le sumamos que estamos construyendo un Centro de Salud nuevo en el barrio Santa Teresita, uno de los barrios con mayor crecimiento poblacional teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico de las quintas 1 y 8, y la adquisición de 200 nuevos lotes al banco de tierras municipal en el sector de Avenida Italia y Bavio. Buscamos un sistema integral de la salud, donde el vecino pueda ir a su consultorio o a los diferentes Centro de Atención o bien al Hospital Municipal y los profesionales cuenten con un sistema integrado, unificado, que agilice atenciones con información compartida, y que brinde posibilidades de atención para todos”.
El programa de apoyo escolar en las juntas vecinales:
“Es uno de los programas que mayor crecimiento tiene. Es un programa que nació en la Pandemia, mediante información que tomamos durante la entrega del programa de ayuda alimentaria en las juntas vecinales. Allí tomamos conocimiento que unos 300 chicos no tenían continuidad educativa producto de las escuelas cerrada y generemos el programa para atender esa necesidad. Hoy tenemos entre 260 y 270 chicos aproximadamente concurriendo a cada sede barrial, donde tienen una maestra de apoyo durante 6 horas, se dotó de internet y materiales a cada lugar para poder llevar adelante la actividad. Al mismo tiempo, además de brindar un servicio de acompañamiento educativo, se trabaja en ejes centrales como literatura, matemáticas y para el año que viene se trabajará en programación y robótica. Queremos las mismas condiciones en educación para todos los chicos. Este programa tuvo su reconocimiento en un congreso nacional, que tuvo adhesión desde Mercociudades y la Unesco”.
Programas de ambiente y erradicación del basural:
“Creo que estamos dando pasos fundamentales en temas del cuidado del medioambiente. Ayacucho tiró la basura en un basural a cielo abierto durante 150 años. Y en el último tiempo hemos recuperado el predio actual del basural, siguiendo un camino de erradicación total, pensando en opciones como generar un relleno sanitario con cuestiones más amigables para el medio ambiente.
Como cambio de paradigma, hoy tenemos la planta de Separación y Transferencia de Residuos, que separa los residuos que en cada casa no se separó. Se separa y comienza un circuito de venta para su recuperación”.
Generación de empleo en el sector privado:
“Es uno de los temas centrales en los que debe apoyarse el desarrollo de Ayacucho. La generación de empleo en el sector privado es en el campo, la industria, el comercio, la tecnología, el empleo verde y fundamentalmente en el sector microemprendedor. Ayacucho tiene un sector microemprendedor con una capacidad impresionante, con un montón de opciones que abarcan distintas actividades, y desde el municipio queremos dar un empujoncito a aquellos que invierten y trabajan. Como programas activos tenemos FOMUDEL, un microcrédito sin intereses, con devolución en hasta 24 cuotas, para adquisición de herramientas, materias primas, maquinarias y todo lo que sea para progresar en cuestiones de trabajo. Hoy estamos llegando a 191 microemprendedores que han recibido un microcrédito para poder crecer. Y además llevamos más de 150 alcances del programa de Gestión Empresarial, un programa que articula la Oficina de Empleo con el ministerio de Trabajo de Nación. Tenemos en vigencia el programa Primer Empleo, en donde el municipio acompaña hasta por un año a aquel emprendimiento que incorpora un empleado. Bajo una idea de enfoque multidimensional y multiactividad es que pensamos el desarrollo económico de Ayacucho”.
Finanzas y economía:
“El panorama es complicado, pese a eso no dejamos de gestionar y concretar proyectos en marcha. Hace unos días recibimos desde el Ministerio de Obras Públicas nacional el anticipo financiero para ejecutar una nueva etapa del programa denominado Las Nuevas Cuatro Avenidas. Este programa incluye obras de cordón cuneta, boulevares, iluminación y reductores de velocidad en Avenida Newbery desde Avenida Dindart hasta Ruta 50, toda la avenida Italia, la avenida Bavio desde Italia hasta colón, y toda la urbanización en los desarrollos urbanísticos de Santa Teresita y Villa Aurora. Tenemos obras con recursos asignados, pero con recursos que no alcanzaran para lo que estaba previsto. Habrá que ser muy eficientes y creativos para terminar las obras que tenemos en marcha. En un país que tiene un 150% de inflación anual es muy dificil planificar y tener previsibilidad. El municipio está pagando el combustible más de un 100% de lo que pagaba en enero, Tenemos medicamentos que se están pagando 500% por encima de lo que se hacía en enero. Como todos sabemos y sentimos, hay un proceso inflacionario que hace que la plata no alcance, que vaya perdiendo poder adquisitivo, y las finanzas del Municipio no son ajenas a eso”.
Mensaje final:
“Le pedimos a la gente que participe, que vote, que se involucre siendo parte del rumbo que puede tomar Ayacucho, la provincia y el país. Queremos invitar a todos los que nos vienen acompañando a que lo sigan haciendo y a aquellos que todavía no lo han hecho les decimos que están invitados, en nuestro espacio hay radicales, del mupa, del gen, del pro, independientes, peronistas, socialistas, etc., todo aquel que quiera trabajar por un Ayacucho más igualitario y con condiciones de desarrollo para todos tiene las puertas abiertas. Los invitamos a todos a ser parte del Ayacucho que viene”.